Sin medio ambiente sano, no hay derechos humanos

Lunes, Marzo 15, 2021 - 08:58

Necesitamos impulsar la Agenda medio ambiental, ecológica, popular y con justicia

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Ex-Subsecretario de Derechos Humanos, Progresista luchando por la Dignidad de los Derechos Humanos

El 6 de marzo del 2021 diversas ONG´s y activistas ambientales y de derechos humanos publicaron “LA AGENDA MEDIO AMBIENTAL, ECOLÓGICA, POPULAR Y CON JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL”, agenda importante, valioso y urgente, pues sin medio ambiente sano, no hay derechos humanos.

Voz Ciudadana por los Derechos Humanos y sus integrantes manifestamos y nos sumamos a esta iniciativa y nos comprometemos a impulsarla desde nuestras áreas de influencia y ser socializada en los comités de Voz Ciudadana que tenemos formados en diversos lugares del País, toda vez que esta agenda es fundamental para dignificar a las personas, aunado a que  se complementa armónicamente a las acciones de cohesión social, construcción de paz y la municipalización de los derechos humanos que venimos impulsando desde hace ya diez años.

Las y los impulsores de “LA AGENDA MEDIO AMBIENTAL, ECOLÓGICA, POPULAR Y CON JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL” sustentan su exigencia en el artículo 39 Constitucional y que a la letra dice “…La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.” Siendo suficiente para exigirle a quienes pretenden en este año elegirse mediante el voto, buscando en ellos sean nuestros aliados para romper con ese techo de cristal que nos afecta a todos los seres humanos y no humanos, esta agenda es sumamente valiosa y se tiene que socializar con todas y todos sin distinción, debemos buscar potencializar los derechos humanos vinculados al medio ambiente, como derechos fundamentales viables en su ejercicio y fuerte en su protección, transversalizando y armonizándolos con el resto de los derechos humanos como ellos lo señalan con el Derecho a la Alimentación, a la Salud, al agua, al derecho superior de la niñez, a la cultura entre otros más, potencializando la trascendencia de esta agenda que no solo es de medio ambiente sino es una agenda sustentada bajo los principios de paz, justicia, libertad y derechos humanos.

Pero hablar de Derechos Humanos es hablar de un ideal, de derechos subjetivos, derechos no materializados o aterrizados en un País, hablar de derechos humanos para algunos son los que defienden delincuentes para otros es un tema de abogados y jueces, buscar hacer efectivos los derechos humanos y en concreto a un medio ambiente sano, conforme nuestro actual marco jurídico es sumamente complejo obligar a una autoridad o particular a respetar y cumplir un derecho humano que aún no está debidamente regulado en el País, pues los derechos humanos en sí, son derechos en general en beneficio de todas las personas y lograr encontrar justicia por lastimar nuestro medio ambiente es sumamente complicado cuando no se tiene un marco jurídico y administrativo que trate este tema o sea deficiente como es el caso, por eso no podemos hablar solo de derechos humanos, necesitamos analizar los derechos fundamentales existentes y saber si es suficiente o no, y en su caso ajustarse a nuestra realidad como País.

Hablemos de derechos fundamentales a un medio ambiente sano, es decir que sea aplicable en nuestro territorio, nuestras normas, nuestras estructuras administrativas y de justicia, pero por lo mal que la estamos pasando tanto los seres vivos humanos y no humanos, es clara la deficiente estructura jurídica y administrativa que debería velar y defender a este derecho humano, hablar de los derechos fundamentales a un medio ambiente sano, no es mera técnica o jerga jurídica, es el ejercicio necesario para pasar del mundo de los ideales internacionales al mundo de lo materialmente existente en México, y lo que encontramos es una normatividad deficiente, órganos rectores débiles, obligándonos a reformular de fondo tanto en lo jurídico como lo administrativo todo lo relacionado al derecho de vivir en un Medio ambiente Sano, es decir, reajustar todo el Derecho Fundamental.

La Agenda propone trata temas a nivel federal, estatal y municipal que nos permitan restructurar y reformular el derecho fundamental a un Medio Ambiente Sano, por lo cual solicitamos desde este espacio para que todas y todos aquellos que se estén postulando para un cargo de elección popular, adopten y hagan público su interés en cristalizar las propuestas extraídas de “LA AGENDA MEDIO AMBIENTAL, ECOLÓGICA, POPULAR Y CON JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL”:

A NIVEL FEDERAL

•    Cambiar el actual modelo extractivo y depredador y establecer una política de transición a las energías renovables y abandonar las energías fósiles.

•    Prohibir, mediante Ley, la exploración y explotación de fracking en el territorio nacional.

•    Abrogar/Derogar la actual Ley Minera y revisar y en su caso, cancelar las concesiones mineras actuales.

•    Reformar la Constitución General de la República con el propósito de constitucionalizar los derechos de la naturaleza.

•    Aprobar la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas y revisar y en su caso, cancelar los permisos y concesiones de estas en el territorio nacional, principalmente a las industrias mineras, fracking, refresqueras y de bebidas embotelladas, automotriz, etc.

•    Como un justo reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país y a 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, exigimos que, sin dilación alguna, se reconozcan plenamente los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, Chiapas.

•    Que todos los órdenes de gobierno y todos los poderes públicos, respeten escrupulosamente lo enunciado en el apartado A del artículo 2do. Constitucional acerca del derecho de los pueblos originarios a su libre determinación y a su autonomía.

•    Se elabore una Ley de Consulta a los pueblos indígenas con la plena participación de ellos, observando e incorporando las recomendaciones al Estado Mexicano, por parte de la CIDH.

•    Que se revise la actual Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, para armonizarlas con la legislación internacional.

•    Derogación/modificación de la Ley de Organismo Genéticamente Modificados.

•    Actualización de la NOM-083-SEMARNAT-2003. (Residuos sólidos Urbanos)

•    Derogación o actualización de acuerdo con las normas internacionales de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos,

•    Fortalecer política, administrativa y financieramente a las instituciones Federales, Estatales y Municipales de Ecología y Medio Ambiente.

•    Prohibir, mediante una Ley General, el uso del glifosato y agrotóxicos en el campo mexicano y tanto a nivel nacional, como estatal

 

A NIVEL ESTATAL

•    Abrogación de la Ley Moreno Valle del agua y la remunicipalización de la misma; Realización de una auditoría al SOAPAP, del año 2011 a la fecha.

•    Declara al Estado de Puebla como territorio libre de proyectos extractivos y desarrollistas.

•    Se incorpore a las políticas públicas en las grandes urbes, los principios establecidos en la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad.

•    Reconocer y garantizar en la Constitución local, el derecho de todas y todos los ciudadanos poblanos y que, por encima de las actividades industriales, comerciales agropecuarias y agroindustriales, está la protección, conservación y preservación de la ecología y el medio ambiente.

•    Que se tipifique en el Código de Defensa Social del Estado, el delito de ecocidio

•    Crear una Fiscalía Especializada en delitos ambientales.

•    Castigar con cárcel y sin derecho a fianza a quién o quiénes, prendan fuego a montes, matorrales, baldíos y en especial, a nuestros bosques. Tipificar dicho delito en el Código Estatal respectivo.

•    Igualmente, tipificar como delito la tala de árboles y tratarlo como crimen organizado

 

A NIVEL MUNICIPAL

•    Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 115 constitucional y en específico, con fundamento en el artículo 78 fracción IV de la Ley Orgánica Municipal, los Ayuntamientos expidan bandos de policía, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas, que garanticen la preservación del medio ambiente, la ecología, el territorio. la salud, y la alimentación sana de sus habitantes.

•    Que los actuales y futuros cabildos previa revisión, nieguen los permisos de usos de suelo a las mineras a cielo abierto, explotación del fracking, biopiratería, urbanización salvaje y elaboren, con la plena participación ciudadana, un nuevo ordenamiento territorial de sus municipios y su respectivo Plan de Desarrollo Urbano.

•    Que en la sesión de cabildo respectivo del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, se revoque el acuerdo del septiembre de 2013 que acordó la privatización del agua en la ciudad.

•    Qué en el caso de la Cd de Puebla, se modifique el Código Reglamentario de la Ciudad de Puebla, con el objeto de establecer en él, que el “agua es un derecho fundamental de todas y todos los ciudadanos del municipio de Puebla” y que se sancionará a la empresa del agua, al realizar cortes de esta, sin haberlo resuelto un juez.

•    Así mismo, establecer en él que el “cuidado y preservación de la ecología y el medio ambiente” serán prioritarios sobre cualquier otra actividad comercial, industrial o de servicio y quién o quienes violen dicho precepto, tendrán castigo.

 

* Por un servicio de transporte público, eficiente, barato y no contaminante. Menos autos y más árboles en la ciudad.

 

Si gustan conocer la agenda en comento denominada ¡¡¡ Por una agenda medio ambiental, ecológica, popular y con Justicia Ambiental y Social!!! se las compartí en mis diferentes redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, búscame, sígueme si gustas soy @LuisSorianoVC


Encuesta