Trabajo remoto de las empresas en el 2021

Sábado, Marzo 13, 2021 - 09:32

¿Qué nos deparará el trabajo remoto en este 2021?

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

Estamos por cumplir un año desde que se estableció el confinamiento y si bien es cierto que no todos hemos tenido esta oportunidad de trabajar en casa, para los que hemos estado haciendo home office no hay una fecha concreta para regresar. Tú ¿qué opinas, es esta nuestra nueva normalidad? De acuerdo con la firma PwC, el 60% de los directores financieros en México consideran que el trabajo remoto seguirá siendo una norma, incluso cuando la cuarentena termine. La adopción de la tecnología, conectividad y trabajo colaborativo nos han permitido tener jornadas de trabajo cada vez más dinámicas. Se espera que el trabajo remoto seguirá cambiando, por lo que en esta ocasión te comento lo que nos deparará en este 2021, en cuanto a esta modalidad:

Tecnológicamente simple. Teams, Telegram, Whatsapp, Google Meetings… ¡Notificaciones por todos lados! La integración de distintas herramientas en una sola plataforma será una de las mayores tendencias de trabajo remoto en 2021, pues alrededor del 66% de los colaboradores declara que contar con sus aplicaciones en un solo espacio les ayudaría a lograr un mejor flujo de trabajo, aumentar su productividad y reducir la sensación de “fatiga tecnológica” en horario laboral.

Trabajo colaborativo como clave. Sabemos que habrá presupuestos más ajustados, por lo que será más importante que haya una adecuada gestión del trabajo colaborativo y de flujos y responsabilidades a través de herramientas tecnológicas, por parte de los líderes de proyectos, para mantener el balance del trabajo colaborativo y la distribución equitativa de labores entre el personal.

Bienestar personal. Considerando que la felicidad y el éxito dependen del bienestar personal, las organizaciones normalizarán el bienestar y la salud mental de sus empleados. los líderes ayudarán a todos a comprender, priorizar y apropiarse de un balance entre la vida personal y profesional para desbloquear lo mejor del potencial humano.

El aprendizaje será parte del trabajo de todos. Las habilidades del mañana se están inventando hoy; una inversión en las mejoras de habilidades del personal será una cosecha de una fuerza laboral competitiva.

El uso de herramientas tecnológicas que cada vez se adaptan más a nuestra forma de trabajo será algo que definitivamente marcará el trabajo remoto en 2021.


Encuesta