La respuesta a la indiferencia

Jueves, Marzo 4, 2021 - 10:56

Rumbo al #8M hay que exigir verdaderas acciones contra la violencia de género

Poblana, estudiante de Comunicación, fotógrafa, egresada del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, creadora del blog El Centinela Journal,  https://elcentinelajournal.wixsite.com/elcentinela Amante de descubrir nuevos lugares, lectura, música y Fórmula 1  

A tan sólo cuatro días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el panorama de México en cuanto a temas de violencia de género sigue siendo preocupante. Durante 2020, se registraron 969 feminicidios, de los cuales 54 ocurrieron en Puebla, reportó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

     A pesar de existir un plan nacional enfocado en eliminar las actitudes machistas y mejorar la calidad de vida de las mujeres (PROIGUALDAD 2019-2024), las autoridades gubernamentales desde el poder ejecutivo mantienen posturas aún más marcadas que en otros años, la indiferencia.

     El caso de Félix Salgado Macedonio o las declaraciones del presidente con expresiones “Ya chole” son muestra del pensamiento indiferente y la poca disposición a trabajar en la resolución de la violencia de género, desde el poder ejecutivo, pasando por el legislativo y el judicial.

     De acuerdo con el análisis hecho por Animal Político, de 2014 a 2018, en México se registraron 145 mil denuncias por violación y abuso sexual, sin embargo, sólo 5 de cada 100 llegaron a ser resueltas y tener sentencia. Dentro de estas, se encuentra la denuncia que acusa a Félix Salgado Macedonio.

     Además de esto, según datos de la organización México Evalúa, de Julio a Diciembre de 2019, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres no fueron denunciados. Estos datos que demuestran el nivel de impunidad del país, junto con la poca disposición de las autoridades por revertir el problema, muestra el perfecto escenario para la replicación de la violencia.

     Por lo que esto hace surgir una pregunta que muchas mexicanas se hacen: ¿Cómo se pretende erradicar un problema que le cuesta la vida a cientos de mujeres si las autoridades no comprenden la problemática, y tampoco están dispuestas a escuchar a un sector al cual deben servir?

     Gracias a la participación ciudadana se han logrado cambios positivos en materia de género como la Ley Agnes en Puebla, lo que demuestra que la verdadera solución es la participación de la sociedad para revertir el problema.

     El panorama a pesar de parecer desalentador y preocupante recuerda que cuando la autoridad muestra indiferencia, el camino que se debe tomar es seguir presionando, exigiendo justicia y las condiciones de una vida digna para todas las mujeres, ya que las autoridades tienen que servir a la ciudadanía.

     Ahora rumbo al 8M, queda volver a exigir y participar por verdaderas acciones que impacten en la resolución del problema, seguir presionando por justicia y condiciones de seguridad para todas las mujeres que permitan que vivan dignamente y sin miedo.

 


Encuesta