Grave contaminación con microplásticos

Sábado, Febrero 20, 2021 - 11:43

Son potencialmente peligrosos para la salud humana y un problema ambiental

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

Un problema de contaminación global y en crecimiento son los microplásticos, los cuales son potencialmente peligrosos para la salud humana. Los microplásticos se definen como aquellas partículas menores de 5 mm hasta aquellas que tienen tan solo un diámetro de 1 micrómetro, y que adoptan diferentes formas como esferas, pirámidales o fibras. Se originan a partir de la degradación medio ambiental de diferentes objetos como son llantas, textiles, recubrimientos de pinturas, cosméticos, abrasivos y un sinnúmero de materiales usados en el hogar. Los microsplásticos pueden ingresar al cuerpo a través de la inhalación o por ingestión.

En el caso de la inhalación, existe una preocupación por las partículas pequeñas menores de 2.5 micras, ya que estas ingresan directamente hasta los pequeños sacos pulmonares al final de los bronquiolos, denominados alvéolos, que es donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso. Estas partículas plásticas adheridas a los alvéolos pueden acumularse y generar enfermedades pulmonares o cardíacas, e inclusive cáncer. Cabe la pena destacar que el smog generado de la quema de diésel o combustóleo es una fuente de estas sustancias, es por esto por lo que se han aplicado normas muy rigurosas para la quema de estos derivados del petróleo. De hecho, en un estudio en el centro de Londres, Inglaterra se pudo determinar que se depositan en cualquier superficie de la ciudad en cantidades de microplásticos que van desde 575 hasta 1,008 por metro cuadrado por día, una cifra enorme de algo que no percibimos.

Respecto a la ingestión de plásticos cabe la pena mencionar que cualquier alimento que se haya embalado en un recipiente plástico contiene residuos de este material, pero también se están acumulando en los pescados y en los mariscos que ingerimos.De tal forma que se ha podido demostrar que el agua de garrafón o almacenada en botellas plásticas puede contener hasta 1,000 partículas de por litro, predominando los plásticos de muy pequeño tamaño. Todas las latas que contienen alimento tienen un recubrimiento plástico y este pasa a los alimentos, y en mayor medida, si el contenido es ácido. En conclusión, estamos expuestos a una cantidad enorme de partículas plásticas por lo que las autoridades ambientales de nuestro país deberían ya evaluar estas variables y normar el uso de plásticos de un solo uso como se hizo con las bolsas de supermercado. Es una acción urgente que será benéfica para la salud de todos.


Blogs