Cumplió 85 años la U. Obrera creada por VLT

Lunes, Febrero 15, 2021 - 18:57

Evaluar a políticos, pide Juan Manuel Celis

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.

El 8 de febrero de 1936 fue fundada por el ilustre poblano Vicente Lombardo Toledano, la Universidad Obrera de México, que realizó un foro conmemorativo al cumplir 85 años de existencia, donde participaron especialistas en materia laboral quienes expusieron interesantes puntos de vista.    

El Secretario General del plantel, Marco Luis Jiménez, en la inauguración del evento, dijo que la institución busca generar conocimientos para fomentar un nuevo sindicalismo en el país. En dos días de reuniones virtuales se abordaron temas laborales.  

Enrique de la Garza Toledo, académico de la UAM, indicó:

-A pesar de que con el cambio de administración federal se perfilaba un nuevo sindicalismo, no se ha concretado debido a que las nuevas centrales obreras tienden a adoptar tintes del viejo corporativismo.

-En los últimos años, más que una democratización de los sindicatos, se ha registrado el debilitamiento de algunos gremios vinculados anteriormente con los partidos en el gobierno.

-El sindicalismo independiente también ha envejecido en sus conceptos a lo largo de los años, algunas de las nuevas centrales no definen qué es ser radical hoy en día, por lo que han estancado su crecimiento.

-La mayor parte del nuevo sindicalismo independiente no se asemeja a aquel que venía de los años 70 con la insurgencia sindical. 

En otras participaciones, María Ascensión Morales Ramírez, académica de la UNAM, señaló que en México no hay una real protección social universal, sino un seguro limitado sólo para algunos trabajadores y alertó que mientras especialistas recomiendan recurrir a un modelo de pensión no privatizada, en México se mantiene esta tendencia con las Afores.

La Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Carolina Ortiz Porras, precisó que previo a la reforma laboral de 2019, la clase trabajadora fue víctima de la soberbia del Estado, pues líderes, sindicatos, empleadores y abogados perdieron de vista los objetivos esenciales del derecho laboral.

René Berenguer, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, indicó que si no se maneja correctamente la búsqueda de unidad y demandas de los trabajadores, puede dar lugar a la ruptura, pero eso pasa en cualquier agrupación sindical. 

Damián Descalzo, académico de la Universidad de Buenos Aires, apuntó que los sindicatos deben ampliar sus enfoques y atender todos los aspectos de la vida de los trabajadores y no sólo los estrictamente vinculados al salario o algunas prestaciones.

En conclusiones generales, se expuso que la cultura sindical de México ya caducó, ya debería morir,  pero falta capacitación en muchos de los dirigentes gremiales, lo cual afecta al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones.

EVALUAR A POLÍTICOS: MA

A menos de cuatro meses de los comicios del domingo 6 de junio, el líder estatal del Movimiento Antorchista, Juan Manuel Celis Aguirre pide a los poblanos evaluar de manera seria a los políticos que nos gobiernan para ver si cumplieron con sus promesas y si supieron, con inteligencia y trabajo, enfrentar y remediar los problemas tan graves de 2020.

Agrega que así como los ciudadanos evalúan, los políticos hacen lo propio y los que saben que no han hecho nada, empiezan a ver cómo volver a engañar nuevamente a los poblanos. 

Celis Aguirre añade que al Gobernador Barbosa solo lo ven en sus mañaneras hablando, pero no ven acciones benéficas pues todos los males se han disparado en el estado. 

Ante un panorama así de complejo para MORENA, el mandatario arrecia la cacería de brujas o mejor dicho, la cacería de políticos, para decir que está combatiendo a la corrupción. 

No se trata de hacer justicia, si no de atacar a los enemigos políticos de Morena para quitarse obstáculos en las elecciones, dice Aguirre.

DE TODO UN POCO

TERCERA EDAD.- Con el fin de coadyuvar a proteger la salud de los adultos mayores evitando que salgan lo menos posible para atender las medidas sanitarias, la empresa Agua de Puebla para Todos facilitará y acercará los servicios comerciales a domicilio a las personas de la tercera edad con sólo llamar al 2222-117070 o mandar un mensaje de WhatsApp, donde los usuarios de 60 años o más podrán agendar una cita y recibirán su número de folio, con el cual, un asesor comercial acudirá a asistirlo en la fecha establecida.

ALERTA DE GÉNERO.- La Presidenta con licencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, hizo un enérgico llamado para que los gobiernos federal y estatal rindan un informe detallado sobre las acciones de prevención y erradicación contenidas en la declaratoria de Alerta de Género, pues hasta el momento no existen reportes oficiales sobre el particular.

LLEGA A SUMAR.- Rafael Moreno Valle Buitrón, Presidente Estatal de Fuerza por México (FXM) en Puebla, definió a su partido como un movimiento de reconstrucción nacional, que viene a sumar y multiplicar, no a dividir, ya que quienes lo conforman quieren construir una vida pública con democracia, pluralidad, inclusión y participación política para los jóvenes y las mujeres que nunca han tenido la oportunidad de participar en un cargo de elección popular.

En fin, como escribió Amado Nervo (México, 1870-1919), en su poema Perlas Negras:

 

Himnos vibrantes de las victorias,

notas triunfales, bélicas marchas,

¡os aborrezco! porque, al oíros,

trémulas huyen mis musas blancas.

 

A mí me gustan las notas leves...

las notas leves... las notas lánguidas,

las que parecen suspiros hondos...

suspiros hondos de almas que pasan...

 

raultorress@hotmail.com


Encuesta