La seguridad informática en el 2021

Sábado, Enero 9, 2021 - 11:06

Los ciberdelincuentes buscarán nuevas formas de atacar en este 2021

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

Iniciamos un nuevo año; un 2021 que nos traerá grandes retos, especialmente en la ciberseguridad. En la cápsula del día de hoy, hablaremos de algunas predicciones sobre lo que veremos en la seguridad informática a nivel mundial; desgraciadamente no son buenas noticias.  

Mayor crecimiento de ataques de Ransomware: Veremos un incremento en los casos de Ransomware a nivel mundial donde los ciberdelincuentes buscarán nuevas formas de forzar a las víctimas a que paguen los rescates. Existe una nueva modalidad que está tomando una mayor relevancia, y ahora, el riesgo no es que borren tu información, sino que esta sea publicada completamente. Bajo este escenario, el contar con procesos adecuados de backup y restauración pueden no ser suficientes para defenderse de los ciberdelincuentes.

El trabajo remoto como principal riesgo para la seguridad de las empresas: Aún falta mucho para que el mundo laboral regrese a las oficinas sin preocuparse, por lo cual, durante 2021, la seguridad informática empresarial continuará extendiéndose hasta los hogares. Los ciberataques son una amenaza persistente para las organizaciones, y las empresas deben crear equipos y sistemas de IT resistentes para evitar las consecuencias financieras y de reputación de dicho ataque, tomando en cuenta todo lo que sucede en los hogares de sus equipos de trabajo. 

El Phishing será un problema persistente: De la mano de la ingeniería social, este método seguirá siendo el más popular para realizar ciberataques, debido a su alta efectividad y a que permite a los estafadores alcanzar una amplia red. Las ofensivas serán mucho más sofisticadas y buscarán dirigirse a aquellos empleados dentro de las organizaciones que tengan acceso a sistemas de información o que administren recursos financieros. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, un correo electrónico podría destruir a tu empresa.  

Crecimiento del uso de la inteligencia artificial para la seguridad informática:  Los avances en IA están aumentando nuestra capacidad para detectar amenazas de forma más eficaz. Los algoritmos de aprendizaje profundo están ayudando a monitorear comportamientos y tráfico de dudosa procedencia. Veremos cómo las empresas utilizan soluciones basadas en inteligencia artificial para proteger sus activos de información cada vez más. La mala noticia es que los ciberdelincuentes también están usando la IA para dirigir ataques cada vez más complejos. 

Mayores amenazas a servicios en la nube: A medida que el trabajo remoto y la colaboración en línea se intensificaron durante la pandemia, la adopción de la nube se ha convertido en un aliado de las empresas para garantizar la continuidad de negocio. Desgraciadamente, la rápida adopción de estos servicios también ha servido para introducir una nueva serie de amenazas y desafíos de seguridad a tomar en cuenta.  


Encuesta