La Agenda Feminista del 2021 “El Voto Rosa”

Jueves, Diciembre 31, 2020 - 16:16

La Agenda de género en el 2021, debe de estar orientado a un Pacto entre Mujeres

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT
 

El movimiento feminista impone la agenda de género para impulsar  el reconocimiento de los derechos de las mujeres, las organizaciones feministas hoy más que nunca promovemos la participación política y social de las mujeres para eliminar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres con la finalidad de conformar una democracia paritaria en el país. 

La agenda feminista a nivel mundial está haciendo historia, el movimiento feminista en Argentina logró la aprobación de la ley para legalizar el aborto, por lo que ¡Ya es Ley!, y es un gran precedente para toda América Latina, el aborto es un derecho humano, de salud reproductiva y sexual de las mujeres que no debe ser criminalizado, es un tema pendiente en la agenda de género en México, que tienen que estar reconocido en la legislación #SeráLey. 

Las consignas y movimientos feministas están haciendo girar el mundo, desde el movimiento sufragista, el movimiento paritario, hasta los movimientos Me Too, He for She, Through Her Eyes, Únanse ONU, y los lemas de empoderamiento “No se nace mujer: se llega a serlo”, “lo personal es político”, “Ni Una Menos Ni Una Más”, “El futuro será feminista o no será”, son el símbolo de la igualdad y los derechos de las mujeres, que inspiran la agenda feminista.

Evolucionar hacia el cambio, ser feminista es mucho más que una palabra, es la lucha constante hacia la igualdad de género, para conseguir el cambio es preciso definir y marcar la Agenda de género, el feminismo es la herramienta para lograrlo, el movimiento social de las mujeres tiene el compromiso extremo de que este cambio progresivo en la sociedad coloque a las mujeres cada día más en el poder para empoderar a más mujeres.

Todos deberíamos ser feministas es el célebre discurso de  Chimamanda Ngozi Adichie, en su charla TED Talks 2013 en Africa, título de su libro en el que  expone que ser feminista está definiendo la agenda en esta década, su ensayo se centra en que la mujer juega dos roles muy estereotipados a  ser “feminista” y a concientizar la idea del “feminismo”.

We should all be feminists  de Chimamanda Ngozi Adichie, nos habla de lo que significa ser feminista, y que hombres y mujeres podemos serlo, que el “feminismo” no tiene género, y que la educación debe estar orientada a romper los privilegios de género a fin de deconstruirlos y transformarlos en una educación igualitaria, para conformar una sociedad con ideas igualitarias.

 

La Agenda de género y el feminismo, representan las propuestas del movimiento de cambio social de las mujeres por la igualdad de género, para lograr los mismos derechos, oportunidades y resultados para hombres y mujeres. El feminismo es igualdad, los hombres pueden ser feministas, deben ser feministas. 

Nuevos hombres nuevos, es el libro de Ritxar Bacete que plantea las relaciones entre el feminismo y los hombres, en el que resalta que el machismo es desigualdad, y que el feminismo no deber ser una cosa exclusivamente de mujeres, y que el hombre debe ser feminista al igual que la mujer con el objetivo de eliminar la violencia de género, y equilibrar la balanza para tener un mundo más justo, equitativo y participativo en igualdad de oportunidades. 

La agenda de género promueve la igualdad, por lo tanto involucra a hombres y a mujeres, por qué ser feminista supone interiorizar la lucha por la igualdad para deshacerlos de roles culturares y estructurales, la agenda de género, tiene por objeto eliminar la violencia, la discriminación, lograr el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, así como incrementar la participación femenina en los espacios de poder. 

La agenda de las mujeres para las elecciones 2021, está centrado en lograr que las mujeres ocupen los puestos de decisión, en fortalecer la democracia de género “si la mujer no está, la democracia no va”, los partidos políticos tienen que postular en paridad y garantizar que las mujeres sean altamente competitivas para que la coyuntura de la paridad les permita acceder a los puestos políticos que les corresponde en paridad.

La agenda política de género en México, inolucra a hombres y mujeres, el avance del sistema paritario en los anteriores procesos electorales 2015 y 2018, hoy definen una legislatura paritaria “La Legislatura de la Paridad”, el proceso electoral del 2021 está enfocado  a impulsar candidatas políticas competitivas libres de violencia, el avance de la agenda legislativa permite firmar pactos electorales enfocados a impulsar a las mujeres, en base a la Reforma Paritaria y la Reforma de violencia política de género.

Las elecciones del 2021, requieren una agenda de género, es tiempo de la transversalización y la institucionalización de la paridad en el poder y de empoderar a las mujeres sin violencia política, la paridad electoral será el tónico de las elecciones que tenemos en puerta. Las mujeres representamos entre el 52% y 66% de la militancia de los 10 partidos nacionales, se requiere cambiar la percepción y lograr candidaturas femeninas competitivas y que los partidos por fin conformen la paridad partidaria.

La campaña electoral del 2021, tiene que ser feminista las mujeres tenemos que salir a votar por las mujeres, el movimiento feminista marcará el rumbo del voto en las elecciones, las mujeres tenemos que reeducarnos en política y promover el voto y emitir el voto en favor de las mujeres, la campaña del “Voto rosa” representa la agenda femenina en la política, hoy las mujeres tenemos que salir a votar por mujeres en el 2021, los cambios son para trascender y empoderar a más mujeres en la política, se requiere que las “Mujeres votemos por mujeres” #MujervotaporMujer!.

El voto femenino #VotoRosa, será el centro de la agenda feminista en el 2021, las elecciones del 2021 serán feministas, las mujeres representamos el 52% de la población, las mujeres alistamos más del 51% del padrón electoral, las mujeres simbolizan el 50% en los espacios legislativos, hoy tenemos paridad política en el Congreso de la Unión, el movimiento feminista tiene que convocar a las mujeres a salir a votar por las mujeres en el proceso electoral, para lograr la paridad total.

La Agenda de género en el 2021, debe de estar orientado a que las mujeres tienen que convocar a un “Pacto entre Mujeres: hacia una agenda política y legislativa para la igualdad de género en el proceso electoral 2021”, todo esto es posible si el compromiso de las mujeres es real, para este periodo electoral se presenta una nueva oportunidad para que las mujeres accedan a puestos de poder y coloquen de nuevo una agenda de género con los temas pendientes. 

El año 2021 es feminista, el movimiento feminista será la brújula para lograr una vida más democrática en el país, por primera vez tenemos paridad en las candidaturas para las gubernaturas, el feminismo logrará posicionar a más mujeres en las presidencias municipales y en las diputaciones indígenas, hace falta impulsar la paridad municipal y la paridad indígena, hoy más que nunca tenemos el compromiso de abrir la brecha de género en la política y en la sociedad, el movimiento feminista tiene a que avanzar  para crear nueva oportunidades en igualdad.


Encuesta