Recuento Covid 2020 (Primera Parte)

Lunes, Diciembre 28, 2020 - 18:41

Comparto algunas lecciones para poder enfrentar esta segunda oleada del Covid-19

Soy Fernando Manzanilla Prieto, desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de servir a las familias poblanas. Mi mayor anhelo es que a mí Estado le vaya bien. 

Para cerrar el año, quisiera compartir con ustedes, amables lectores, algunas ideas y propuestas que se publicaron en este espacio a lo largo de estos meses de pandemia. Se trata de varios extractos de mis artículos dedicados al tema del Covid desde marzo hasta la fecha. El objetivo es tener presente algunas lecciones para poder enfrentar de la mejor manera esta segunda oleada que amenaza con extenderse hasta marzo. Aprovecho para desearles un Próspero Año Nuevo.

10/marzo.- “Entre más rápido tomemos las medidas adecuadas, menor será el impacto en términos de pérdida de vidas. Es preferible pecar de exagerados hoy, a que el día de mañana se diga que muchos murieron porque no tomamos las medidas necesarias a tiempo.”

24/marzo.- “Propuse un Plan Integral de Contención del Coronavirus que se centre en disminuir la velocidad de propagación del virus. Nuestro principal objetivo debe ser romper las cadenas de transmisión y contagio para evitar a toda costa, que el país llegue a un escenario de crecimiento exponencial del número de casos.”

31/marzo.- “Es urgente adoptar un enfoque preventivo en materia económica, preferentemente a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que son la columna vertebral de la economía mexicana. El objetivo es evitar el mayor número de quiebras y el despido masivo de personal.”

7/abril.- “Desde mi punto de vista, no podemos saber con exactitud el impacto y duración de la crisis de salud. Todos los modelos de análisis coinciden en que habrá varias oleadas de contagio y que, en cada una, será necesario quedarse en casa y, consecuentemente, parar la economía. Considero que este es el mejor momento para concertar un gran acuerdo económico y social que le dé voz a todos en los que vamos este gran barco que es México.”

14/abril.- “Considero de vital importancia que nuestros paisanos en Estados Unidos sientan nuestro respaldo absoluto en estos momentos de desesperación e incertidumbre […] Es necesario que de manera urgente se liberen recursos económicos inmediatos en apoyo a las tareas de los consulados de México en Estados Unidos para apoyar el pago de la repatriación de restos mortales de nuestros paisanos, así como para agilizar la atención y apoyo en general a nuestros connacionales.” 

21/abril.- “Pensando en las millones de familias que no podrán cumplir con sus pagos de luz, presenté un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que evalúe e implemente una política de condonación o de diferimiento de pagos por concepto de prestación de servicio y suministro de energía eléctrica.”

28/abril.- He presentado un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades sanitarias del país, ha iniciar de inmediato una campaña de aplicación inmediata de pruebas para proteger a todo el personal de salud. […] Los profesionales de la salud saben del riesgo de contagio que implica no contar con el equipo adecuado de protección. Aún así, han estado trabajando incansablemente para atender a los enfermos de Covid-19. Pero como Sociedad, no podemos permitir que sigan expuestos al virus. Tenemos que protegerlos y cuidarlos. Porque de ellos depende que logremos superar esta situación de emergencia.

19/mayo.- Mucho antes de que estallara la emergencia sanitaria, diversos estudios ya señalaban que, en nuestro país, cerca de 12 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza “energética”, es decir que, mes con mes, tienen que decidir entre pagar la luz, el gas o comer […] Precisamente por eso, en diferentes foros he venido insistiendo en la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establezca un criterio para condonar o, en su caso, diferir el pago de la luz durante esta pandemia, a aquellos sectores que viven en condiciones de pobreza y que constituyen la parte más vulnerable de la población en esta coyuntura de emergencia sanitaria.”

16/junio.- “Considero que una alternativa viable para apoyar a las familias que en estos momentos viven una situación de emergencia alimentaria son los bancos de alimentos. En nuestro país, desde hace 25 años, opera la Red Bancos de Alimentos de México, integrada por 55 bancos. Considero que es momento de sumarnos a la gran labor del Banco de Alimentos de Puebla y ayudar a las familias que hoy no cuentan con recursos para adquirir alimentos.”


Encuesta