La violencia impide vivir tranquilas a las mujeres

Jueves, Noviembre 26, 2020 - 09:35

A pesar del confinamiento las cifras de feminicidios no disminuyeron

Poblana, estudiante de Comunicación, fotógrafa, egresada del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, creadora del blog El Centinela Journal,  https://elcentinelajournal.wixsite.com/elcentinela Amante de descubrir nuevos lugares, lectura, música y Fórmula 1  

El día de ayer 25 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la violencia de género, este día ha sido importante en un año en el cual las cifras de violencia de género en el país y en el estado han incrementado. A pesar de las condiciones de pandemia y confinamiento a los que se estuvo la población estuvo obligada, las cifras no disminuyeron.

     Según los datos del reporte de Seguridad Nacional, entre enero y octubre de este año se registraron 801 casos de feminicidio, donde Puebla ocupa el sexto lugar con 45 feminicidios. Sin embargo, las cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la IBERO corresponden a 57 posibles casos en el estado, contrastando con la cifra oficial.

     Además de esto, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y octubre hubo 7 mil 694 casos de violencia intrafamiliar, 198 casos de acoso sexual, 54 de hostigamiento sexual, 607 de abuso sexual y 353 de violación. Junto con esto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 8 mil 181 llamadas al 911 por delitos relacionados con violencia contra las mujeres.

     El panorama nacional y especialmente el estatal, muestra la inseguridad con que las mujeres viven diariamente, se enfrentan a condiciones adversas donde su vida se encuentra en peligro simplemente por el hecho de ser mujer. Esto, resultado de un problema estructural que ha estado en el núcleo de la sociedad por años y que día con día empeora tomando la vida de hijas, hermanas y amigas.

    A pesar de la gravedad de la situación en el estado, la Alerta por Violencia de Género no ha sido activada, implicando que no pueda haber acciones gubernamentales inmediatas que enfrenten el problema. Esta acción siendo de suma importancia para tratar la situación, la cual, aumenta sus cifras en comparación con años pasados.

     Las autoridades tienen una gran responsabilidad en el tema, sin acciones concretas e inmediatas, junto con los niveles altos de impunidad en los casos de denuncia de delitos contra la mujer, estos se seguirán perpetuando.

      Si bien las autoridades deben de cumplir su obligación con la sociedad, la ciudadanía también es responsable de erradicar conductas que a simple vista no causan ningún daño, pero, que a largo plazo y entre líneas propicia la violencia de género. Es decir, conductas como: el uso del lenguaje, dichos o frases populares, comentarios machistas, acoso callejero, entre otros.

     Los casos de violencia son resultado de una sociedad machista que educa con el pensamiento de que un hombre tiene poder sobre una mujer, por lo cual, es necesario desaprender conductas machistas y educar hacía el respeto a la integridad y dignidad de las mujeres. Sin acciones gubernamentales y educación de la población, se seguirá viendo la lista de nombres de las víctimas de dos de los grandes problemas estructurales del país, el machismo y la violencia.


Encuesta