Las mujeres exigimos seguridad

Miércoles, Noviembre 25, 2020 - 17:20

Queremos autoridades capaces de generar políticas públicas preventivas

Abogada de profesión, ha trabajado en diversas instancias en defensa de los  derechos humanos. Como  Diputada Local en la LV Legislatura; presidió la Comisión de Derechos Humanos. Trabajó en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados y en el Instituto Nacional de las Mujeres.    Ha sido Consejera Nacional, miembro del Comité Directivo Estatal y actualmente Consejera Estatal del Partido Acción Nacional.  

Ante la ola de violencia en Puebla, las muertes de mujeres, de estudiantes en febrero de este año, las ciudadanas y ciudadanos de Puebla nos unimos en una sola voz exigiendo a las autoridades cumplan con su función al grito de “basta de inseguridad”, ”vivos y seguros nos queremos”, ”alzamos la voz por los que hoy no pueden hablar”, el gobierno no sabía qué hacer con la sociedad organizada en las calles  y de pronto les cayó como anillo al dedo la pandemia, pues el riesgo a contagiarnos nos llevó al confinamiento.

La realidad es que Puebla se encuentra en el lugar 13 de los 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios de acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre violencia contra las mujeres. Y de conformidad a los datos de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado de Puebla de enero a octubre 2020 se han presentado 44 carpetas de investigación en homicidios dolosos, 744 en secuestros, en delitos contra la libertad y seguridad sexual 2105 que abarca abuso sexual, acoso, violación. 

Ante esta realidad es evidente que las políticas públicas existentes no han logrado disminuir la violencia, ha faltado coordinación entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno que logre incidir en la disminución en la comisión de delitos así como la actuación pronta y expedita de la autoridad ante la violencia ejercida contra la mujer 

El gobierno  ante su incapacidad para proporcionar seguridad prefiere dividir a la sociedad y en especial a las mujeres, vemos a funcionarias públicas manifestándose en su supuesto  derecho a exigir se legisle sobre el aborto pero  en el ejercicio de sus funciones son incapaces de proporcionar seguridad a los que gobiernan y generar políticas públicas que garanticen su derecho a la vida, a la seguridad, a accesar a una vida libre de violencia, se les olvida a estas servidoras públicas  que son gobierno y que tienen la obligación de garantizar los derechos humanos  de los ciudadanos y principalmente el derecho a la vida.

El gobierno de esta manera no ataca el problema raíz. No queremos ser violentadas, queremos que la autoridad garantice que podamos salir a la calle a trabajar, a estudiar sin miedo a que ser violada o lastimada. Las autoridades deben analizar la eficacia de los programas de prevención y disminución de la delincuencia para que establezcan medidas efectivas que nos protejan, se requieren procesos judiciales ágiles que permita que una persona que ha sido violentada sea protegida en sus derechos sin dilación y el agresor sea castigado. No es la muerte de un inocente la solución a un problema que requiere la coordinación de las autoridades, la eliminación de la corrupción, una justicia pronta y expedita 

Las poblanas y poblanos queremos autoridades capaces de enfrentar los retos actuales, que generen políticas públicas que prevengan, atiendan la violencia y  defienda la vida de las mujeres en cualquier etapa de su vida. 

@verossag


Encuesta