Las reglas de reelección para Diputados Federales.

Domingo, Noviembre 22, 2020 - 12:54

El INE deberá regular las modalidades de la reelección

Magistrado Presidente de la SRG del TEPJF; Dr. en Derecho; Autor del Libro Reelección Legislativa y de Ayuntamientos; Observador Electoral Internacional; Consejero IFE; Presidente IEE Puebla. Magistrado TEEP; Master Universidad Toledo, España

Jorge Sánchez Morales[1]

 

El próximo 6 de junio de 2021 los Diputados Federales podrán optar por la reelección, en virtud de que, en términos de la reforma político-electoral del 2014, en el ámbito federal, aquellos diputados que participaron en la elección de 2018 podrán ser elegibles hasta por cuatro periodos consecutivos.

En efecto, el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y el artículo transitorio décimo primero del decreto de reforma del 10 de febrero de 2014, señalan que la reelección será factible para aquellos legisladores federales que fueron electos en el proceso electoral de 2018; es decir, los diputados federales podrán aspirar a la reelección en las próximas elecciones de 2021.

Cabe señalar que el legislador federal, no estableció reglas claras que regularan de manera específica, diversas problemáticas que se han presentado en la práctica en materia de elección consecutiva, considerando que en el sistema electoral existen una serie de principios y reglas que, en el contexto de una institución jurídica como la reelección, terminan por colisionar con otros principios constitucionales y/o derechos político-electorales.

Si bien es cierto que el 18 de marzo de 2020, los coordinadores de los grupos parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa que regulaba diversas cuestiones de la reelección; la Cámara de Senadores, no aprobó dicha iniciativa, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ejercer su facultad reglamentaria para regular las modalidades de la reelección, considerando que no se aprobó regulación alguna dentro de los 90 días previos al inicio del proceso electoral como lo exige el artículo 105, fracción II de la CPEUM.

Por lo anterior, el INE debe regular la reelección de Diputados Federales que exige una configuración legal, y ante la ausencia de normatividad debe ser subsanada por la autoridad constitucional autónoma en la materia para cumplir con la Constitución y la ley. En consecuencia, el INE deberá enfrentar un reto muy importante en la definición de los estándares de idoneidad, necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, que le den una regulación adecuada a la figura de la reelección, principalmente en temas fundamentales que protejan los principios constitucionales y los derechos político-electorales de la ciudadanía y de los candidatos:

 

1- Para proteger la equidad en la contienda electoral de aquellos funcionarios que pretenden reelegirse, la regulación que emita el INE, deberá definir si es o no obligatorio separarse del cargo. En cuyo caso, tendrá que señalar bajo qué condiciones y exigencias deba seguir o no en el puesto, y que con independencia de dicha definición, en todo momento deben abstenerse de realizar acciones tales como: utilizar propaganda gubernamental para incurrir en promoción personalizada para su candidatura, o para influir en la contienda a favor o en contra de otro candidato o partido político; aplicar de manera imparcial recursos humanos, materiales y financieros que le sean asignados con motivo de su encargo, entre otras acciones que impliquen vulnerar la equidad en la contienda.

2- Para cumplir con el principio de paridad en la regulación los procesos de elección interna de los partidos políticos y no vulnerar la igualdad de las mujeres en el acceso efectivo a los cargos públicos. En este aspecto, no se debe dar por sentado que el funcionario que pretenda reelegirse tiene preferencia para la postulación de su candidatura; por lo que se tendrán que establecer reglas claras, como la configuración de bloques de competitividad en el que se postulen candidaturas de manera equitativa, y sin advertir sesgos en los que se dejen a las mujeres demarcaciones con pocas probabilidades de acceder al cargo. En todo caso, las reglas que se definan deben contemplar como regla general que la posibilidad de reelección siempre debe armonizarse con el principio de paridad en caso de que se encuentren el conflicto, en atención a diversos precedentes del TEPJF (SUP-JRC-4/2018 y SUP- JRC-5/2018).

3- En los mismos términos que el punto anterior, el INE debe establecer una regulación adecuada e idónea en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPG) sobre la reelección, de conformidad con las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 13 de abril de 2020. Lo anterior para establecer efectos jurídicos vinculantes y efectivos, en caso de que un candidato que pretenda reelegirse haya incurrido previamente en dicho tipo de violencia decretada por sentencia firme.

4- Finalmente, existen otros temas relevantes como: Los sujetos específicos de la elección consecutiva (titulares o suplentes); La vía por la que se postula al cargo (si accedió al cargo por mayoría relativa o por el principio de representación proporcional); Si los candidatos independientes deciden postularse en reelección por un partido político o solo pueden acceder a la reelección por esa misma vía; Si la postulación solo puede ser por el mismo distrito o demarcación por el que resultó electo, o si el funcionario puede contender por uno diverso; Posibilidad de postularse por partido político considerando distintas hipótesis: postulación por uno distinto al que hizo el registro previo, si perdió su registro, si el candidato no fue militante, o por partidos de nueva creación.

 

Estas y otras problemáticas seguirán presentándose en los próximos comicios federales, tanto en el 2021 como en los posteriores, hasta en tanto no exista legislación clara y suficiente que defina los requisitos y las modalidades de la reelección para Diputados Federales. Por lo cual el INE definirá en breve los estándares que deban regularla ante la falta de legislación secundaria, atendiendo a los precedentes que se han emitido por parte del TEPJF, así como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de las diversas acciones de inconstitucionalidad.

 

 

 

[1] Es Licenciado y Doctor en Derecho. Fue Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y Consejero Presidente del Instituto Electoral de esa entidad. Actualmente es Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Encuesta