Necesitamos un mejor Internet

Sábado, Noviembre 14, 2020 - 08:25

Internet es un aspecto clave para la educación, las comunicaciones y los negocios

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

Sin lugar a duda, Internet ha contribuido a lo que hoy somos como sociedad y nadie puede negar los beneficios que ha traído a nuestro mundo. Hoy en día, y a pesar de la pandemia, el mundo sigue adelante gracias a las plataformas digitales, algo que no hubiera sido posible si esta pandemia hubiera sucedido en la década de los 90s.

A pesar de esto, no todo es positivo, la Internet de hoy es muy diferente a la Internet de finales del siglo pasado, y no estoy hablando de sus capacidades técnicas, anchos de banda o plataformas disponibles, sino de cómo los cambios culturales, políticos y económicos la han transformado. Una Internet abierta y global es el recurso de comunicación y colaboración más importante que la humanidad tiene, sin embargo, también hemos visto cómo Internet ha permitido que exista una mayor desinformación sobre algunos temas, dé paso a las noticias falsas y, además, sea utilizada para magnificar la división en la sociedad, incitar a la violencia, promover el odio y manipular intencionalmente los hechos y la realidad.  

Más allá de pensar en cómo mejorar su capacidad técnica, debemos replantearnos cuál es el futuro de la Internet que deseamos. Internet es una parte integral de la vida moderna; es un aspecto clave para la educación, las comunicaciones, la colaboración, los negocios e inclusive, el ocio.  De tal forma que Internet es un recurso público mundial que debe permanecer abierto y accesible para todo el mundo y debe estar libre del control de empresas o gobiernos en particular.  La eficacia de Internet como recurso público, depende de la interoperabilidad, la innovación y participación descentralizada de todo el mundo.  En la lucha por el control y el poder, estamos ante un escenario donde debe dejar de existir un solo Internet a nivel global y en su lugar, se encuentren versiones reducidas de Internet con servicios, características y plataformas disponibles para diferentes países. Actualmente, los servicios, contenidos y reglas de la Internet en China son muy diferentes a las de México o Estados Unidos, y existe el riesgo de que países de todo el mundo empiecen a bloquear servicios por el simple hecho de que no van acorde a los intereses de los grupos de poder.  El aspecto comercial en el desarrollo de Internet aporta muchos beneficios, y es indispensable que exista un equilibro entre el beneficio comercial y público.

Otro de los grandes cambios que ha tenido Internet en los últimos años, es la falta de privacidad que existe. Hoy es prácticamente imposible navegar por la Internet sin que dejemos algún rastro y compartamos nuestros datos personales. La seguridad y privacidad de los usuarios en Internet es fundamental, y no debería ser una opción.   Los usuarios deben tener el derecho de utilizar servicios digitales sin que se rastree cada uno de sus movimientos y, sobre todo, que no se use su información para fines distintos a los autorizados.  En los siguientes 10 años, veremos nuevos campos de la Internet, esperemos que todos ellos estén dirigidos a tener un Internet más sano y que en todo momento, se busque enriquecer la vida de todo el mundo.


Encuesta