Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Las mujeres que asesinaste no morirán

Las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas nunca mueren ante la justicia

Diana Galaviz Briones

Licenciada en Ciencias Políticas por la UPAEP. Fundadora de "Yo Podría Ser Tu Hija". Premio Municipal Puebla de Juventud 2019 y Ganadora del Premio "Natalia Serdán" 2020.

Miércoles, Noviembre 4, 2020

79 asesinatos cometidos contra mujeres se habían registrado hasta el 31 de octubre de 2020 en Puebla, de los cuales no se tiene certeza de cuántos podrían ser clasificados como feminicidios, razones en las que no entraré a detalle debido a que está columna no tiene como propósito señalar las deficiencias en el sistema judicial.

Más bien, este espacio va dedicado a cada una de las mujeres que le arrebataron la vida todos aquellos hombres que decían amarlas, que con engaños y amenazas arrebataron sus sueños y todas aquellas que un día salieron de su casa sin saber que ese día un hombre creería tener el poder y el derecho de violentarlas y asesinarlas.

Más artículos del autor

Todas ellas se quedan en cada una de las mujeres que las conocieron, en sus sueños, anhelos y luchas de forma directa o indirecta, pero principalmente se quedan en aquellas mujeres que luchamos todos los días contra el sistema patriarcal y la violencia machisma y misógina que atravesamos a lo largo de nuestra vida en diversos espacios en los que nos desarrollamos.

Las mujeres que asesinaron nunca morirán porque se quedan en la voz de quien día a día exige justicia, se quedan en cada acompañamiento que se da a sobrevivientes de violencia y en los señalamientos de conductas que trasgreden la dignidad de todas nosotras.

Si bien el asesinato de una amiga, hermana, hija, compañera, conocida o no conocida representa un pérdida irreparable, nos ha permitido saber que cada vez hay más mujeres que están dispuestas a exigir justicia si algún día faltamos nosotras y que no dejarían a nuestros familiares caminar solas ni solos en búsqueda de respuestas.

Cada vez son más visibles las redes de apoyo que existen en caso de que una mujer decida denunciar a su agresor/es y la organización que existe entre defensoras de derechos humanos y colectivas para dar acompañamiento psicológico y legal a quien lo requiera pero todo ello se ha logrado ante la inminente falla que tiene el Estado por brindar seguridad y justicia.

Solo muere quien se olvida y nosotras siempre visibilizamos, nombramos y honramos a las mujeres que nos arrebataron. Luchamos y resistimos por las que se llevaron, por las que estamos y por las que vendrán.

 

Ustedes nunca morirán. #NiUnaMenos

 

@DianaGalavizBr

Vistas: 635
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs