Política y pandemia en la Sierra Norte

Lunes, Octubre 12, 2020 - 20:32

Aspirantes a las alcaldías de Huauchinango y Xicotepec

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.

De acuerdo a la Gaceta de la Sierra Norte, del periodista Carlos Castelán, Huauchinango atraviesa por una crisis sanitaria porque la pandemia del coronavirus ha convertido la ciudad el epicentro de la zona y peso a ello, la política se ha desatado. 

Hay varios aspirantes a la Presidencia Municipal. Uno es Rogelio López Angulo quien en sus redes sociales, que estaban sin movimiento desde 1997, cobró vida con nuevas publicaciones de visitas a hogares y comunidades rurales, eso sí con cubrebocas.

López Angulo fue candidato a la alcaldía en 2013 por el PRI-PVEM y perdió ante la coalición PAN, PRD, CPP y el PANAL con el abanderado Gabriel Alvarado Lorenzo. De 2008 a 2011, López Angulo fue Presidente Municipal, asesorada por la siempre bien recordada Enoé González Cabrera.

Otro aspirante es Isaac Martínez Amador quien recorre poblaciones con fines de servicio social, al igual que al empresario Rafael Gutiérrez Alpízar. Existe un fuerte rumor sobre Alberto Amador Leal, un viejo político de retorcido colmillo, quien aspiraría a culminar su carrera política en el servicio público en Huauchinango. Para ello, tendría que abandonar Tlaxcala, donde funge como Jefe de la Oficina del Gobernador Marco Mena. 

Los hermanos Cuauhtémoc y Francisco Gómez Manzanares alistan armas políticas a nivel municipal y para las legislaturas. El médico César Benavides Manzano, director de la Clínica Yahvé, también tiene aspiraciones y cuenta con capital político importante por su capacidad de servicio a las comunidades. No hay que olvidar al panista Juan Carlos Valderrábano Vázquez.

En Xicotepec, la alcaldesa Guadalupe Vargas, prepara su reelección luego de un buen trabajo político y administrativo. A ver qué opina su señor padre y protector, Ardelio Vargas Fosado,  Asesor de Seguridad del Gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Otra aspirante a algún puesto sería Gabriela Alvarado Lorenzo, bajo los auspicios de MORENA, una ex panista que analiza el reto enfrentarse contra la priísta. Podría ser postulada por el PT. 

Carlos Barragán Amador sería otra carta para la alcaldía y enfrenta serios problemas. Un mensaje en redes sociales fue publicado por el priísta, quien busca por tercera vez llegar al cargo de edil.

Denunció que le retiraron escoltas que le proporcionaban desde el Gobierno y asegura que existe la intención de asesinarlo o de encarcelarlo. La interpretación del hecho, comentan políticos de la localidad, es una declaración de guerra política contra Vargas Fosado o un ardid publicitario para promoverse. Se habla de un probable fraude cometido hace cinco años con 4 millones de plantas de café.

PROBLEMAS EN HUAUCHINANGO

La oposición se frota las manos por el mal gobierno del actual alcalde moreno de Huauchinango Gustavo Vargas Cabrera, quien a lo largo de su gestión ha tenido problemas. En marzo, ordenó quitar árboles en buen estado en la Avenida Revolución, principal entrada del municipio con las consiguientes protestas ciudadanas.

Apenas hace dos días, el Secretario General del Ayuntamiento desmintió que Vargas Cabrera estuviera contagiado por coronavirus e internado en el Hospital Ángeles, aclaró que tuvo un cuadro gripal fuerte.

El viernes 9 de Octubre, hubo 55 casos de Covid-19. Pasaron los casos de 412 a 467 y de 59 a 66 las personas fallecidas. Huauchinango sigue a la cabeza de la pandemia en la Sierra Norte.

Hubo recientemente un problema en el mercado municipal. Los comerciantes se opusieron a un cambio de régimen de los puestos, el Ayuntamiento pretendía cambiar el usufructo, una figura que ampara y da certeza jurídica desde hace 60 años a los locatarios por un comodato que de manera arbitraria pretendía cambiar el Director de Comercio, Juan Carlos Zaragoza, autorizado por el alcalde.

La amenaza de cambio, informó Omar Morgado, portavoz de los comerciantes, se transformó en un programa de regularización de los locales que tengan problemas jurídicos entre particulares. 

A mediados de septiembre, se colocaron tendederos o carteles con denuncias y nombres de acosadores sexuales en pleno zócalo de Huauchinango, hecho que causó expectación pues señalaban algunos nombres.

Asimismo, unos 100 militantes del Movimiento Antorchista, quienes son vecinos de la Colonia Manuel Serrano Vallejo, se sumaron a una manifestación de protesta donde participaron  habitantes de la Junta Auxiliar de Cuautlita porque no se han atendido sus peticiones de obra pública.

Antorchistas de la localidad de Tenango de las Flores también reclamaron al edil Vargas Cabrera, la aplicación de recursos para la pavimentación de la calle Luz y Fuerza. 

TERCER PRESIDENTE EN V. CARRANZA

El municipio serrano de Venustiano Carranza, lleva ya tres presidentes municipales. El alcalde  Vicente Valencia Ávila, quien había gobernado de 2008 a 2011, solicitó licencia indefinida por estar acusado de varios delitos.

Llegó el suplente, Héctor Carrasco Márquez, quien fungió por 20 días solamente pues enfermó y falleció de coronavirus. En sesión extraordinaria de Cabildo, hace 6 días fue nombrada Presidenta Municipal Sustituta, Marisol Manuel María, para lo que resta de la administración 2018-2021.

BUENAS NOTICIAS

En cuanto a buenas noticias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), está por concluir la entrega de 50 mil latas de leche en polvo que fueron donadas por la Congregación Mariana Trinitaria, Asociación Civil.

Durante la entrega simbólica en Xicotepec y Zacatlán, la titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez, destacó el trabajo conjunto entre sociedad civil, sector empresarial, autoridades municipales y Gobierno del Estado, a fin de mejorar la nutrición de bebés que por diversas circunstancias no pueden ser amamantados por sus madres.

En Xicotepec de Juárez asistió la Presidenta Municipal Laura Guadalupe Vargas Vargas, la Directora del DIF Municipal María Elena Cabrera Pimentel y la Delegada Regional del SEDIF Minerva Guadalupe Castillo. En Zacatlán estuvieron el Alcalde Luis Márquez Lecona, la Presidenta del Sistema Municipal DIF Mary Juana Garrido Hernández y la Delegada Luz Adriana Reyes Castillo.

En fin, como dice Manuel Espinosa Sainos (Ixtepec, Puebla, 1972), en su poema Espero tu Llegada

Te imagino en el cielo

cuando vuela el colibrí,

con sus alas de colores

y su canto sin cesar.

 

Y me convierto en flores,

me transformo en hojas,

ocupo un lugar en el jardín,

espero tu llegada.

raultorress@hotmail.com


Encuesta