La enfermedad COVID-19 deja secuelas pulmonares

Viernes, Agosto 28, 2020 - 17:48

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

La enfermedad COVID-19 produce muchos síntomas de los bronquios y pulmonares como son tos, falta de aire (disnea), baja cantidad de oxígeno en la sangre (hipoxemia) y flemas. Adicionalmente, es frecuente que las imágenes pulmonares ya sea que hayan sido obtenidas mediante radiografías por rayos X o por tomografías axiales computadas (TAC) muestren opacidades en los pulmones de apariencia como de vidrio esmerilado. Esto implica que se presentan procesos inflamatorios severos lo que se denomina neumonía. Después de recuperarse de la enfermedad es muy frecuente que los pacientes muestren dificultad respiratoria al hacer esfuerzos y frecuentemente se requiere que acudan a fisioterapia pulmonar, para mejorar su capacidad de respirar, que consiste en inhalar aire con fuerza, mantener la respiración unos segundos y entonces sacar el aire. 

De hecho, las enfermedades denominadas síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus tipo 1 denominado SARS-CoV1, y el segundo síndrome respiratorio agudo del medio oriente denominado MERS, provocan síntomas muy similares a los de COVID-19, y en pacientes graves también producen lesiones pulmonares tanto ocasionadas por los coronavirus como también debido al trauma que se produce al insuflar en demasía a los pulmones durante la conexión a un respirador. Esto hace necesario que todo paciente afectado de COVID-19 que curse con enfermedad severa, haya o no estado conectado a un respirador artificial, debe de ser evaluado en su capacidad de respirar y tener un seguimiento estricto de su capacidad pulmonar y control mediante radiografías para evitar la formación de cicatrices, insuficiencia para respirar adecuadamente y por lo tanto de daño permanente. Esta es una razón para cuidarse y evitar adquirir el coronavirus ahora que el semáforo ha cambiado hacia color naranja donde de manera natural nos expondremos a mayores riesgos de contraer el coronavirus SARS-CoV-2. Un excelente amigo está ahora rehabilitándose de su respiración con ejercicios pulmonares después de haberse enfermado de COVID-19. Le deseo una plena y pronta recuperación.


Encuesta