Paola Migoya y el grupo Futuro 21

Jueves, Agosto 13, 2020 - 19:56

Armenta presentó iniciativa para aumento impositivo a refresqueros

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.

Paola Migoya dio a conocer que la organización política Futuro 21, hace un llamado a todos los partidos de oposición y a las organizaciones de la sociedad civil a unirse en una sola plataforma opositora rumbo a las elecciones de 2021.  

La ex candidata del PVEM a la alcaldía de Puebla Capital, ha señalado que nunca en la historia contemporánea, el país había sufrido un régimen autocrático y regresivo, de destrucción institucional y de concentración de poder como ocurre actualmente. 

Paola Migoya señala también: 

-El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un manejo irresponsable de la pandemia que provoca que México sea uno de los países con más muertos a nivel mundial y la economía sea una de las más afectadas por la crisis de salud cuya repercusión, debido a la falta de apoyos a las empresas, durará todo el sexenio.  

-Para revertir esta realidad, convoca a todos los actores de oposición y a la sociedad civil para construir una mayoría democrática en la Cámara de Diputados en 2021 y alcanzar una mayor representatividad en los 500 puestos de elección popular y 21 mil 368 a nivel estatal y municipal que estarán en juego.  

-Debemos integrar una plataforma para defender la Constitución, el estado de derecho, la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, los organismos autónomos, los derechos humanos y la democracia.  

-Busca definir acuerdos y apoyos para el triunfo en las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021,  los Congresos Estatales y los Municipios en esas entidades.  

Su agenda se basa en 16 puntos: Apoyo al empleo. Derecho a la justicia. Derecho a la seguridad. Combate a la corrupción. Derecho a la salud. Derecho a la educación.  

-Asimismo: Derecho a la igualdad sustantiva. Derecho a la diversidad sexual. Combate a la pobreza. Derecho a la vivienda. Apoyo a la ciencia y la cultura. Derecho a la inclusión digital.  

-Igualmente: Derecho a la sustentabilidad ambiental y climática. Derecho a la transición energética y estabilidad climática. Derecho a la vida de los seres sintientes. Derecho a la participación. 

 PRESENTA INICIATIVA ARMENTA 

El Senador de la República poblano Alejandro Armenta, presentó el miércoles pasado en sesión de la Comisión Permanente una iniciativa de ley para subir dos pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas por litro y alimentos chatarra. 

El moreno, quien también es Presidente de la Comisión de Hacienda, plantea reformar el artículo 2, en los incisos g y l, así como el numeral 1 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que las bebidas saborizadas o concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores para preparar bebidas pasen de pagar un impuesto de 1.26 pesos por litro a 3.26 pesos, es decir, 159 % más. 

Asimismo, los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como chocolates, cremas de cacahuate o avellana, dulces de leche y helados, pasarían de pagar un IEPS de 8 % a 20 %. 

Dijo el poblano que más de 500 mil mexicanos mueren por enfermedades relacionadas por el abuso en el consumo de alimentos con altos grados de azúcares añadidos, que no son azúcar de caña, y de grasas saturadas y sodio. 

Así justificó el legislador la propuesta para aumentar el IEPS y además, aseguró que el grupo parlamentario de MORENA acompañará su iniciativa, consensada con el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal. 

Advirtió a los industriales refresqueros y de alimentación que si pretenden endosar el impuesto a la población como consumidor final, buscarán medidas para que ellos absorban el costo de la afectación a la salud que sus productos generan a la población. 

CONVOCATORIA DEL INE 

El Instituto Nacional Electoral abrió la Convocatoria para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de los cargos de consejeros electorales de los consejos locales para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024.   

Las solicitudes de inscripción se recibirán del 3 al 17 de agosto de este año y la inscripción podrá hacerse a título personal o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad.  

Podrán inscribirse o ser propuestos como aspirantes los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo local en 3 o más procesos electorales federales.   

La convocatoria puede consultarse en la página de internet ine.mx y para mayor información se podrán dirigir al correo electrónico de la Junta Ejecutiva Local  pue.aspirantes.PE2021@ine.mx o al teléfono 22-22-40-31-10.  

En fin, como dice la copla flamenca: 

Molino que estás moliendo 

el trigo con tanto afán; 

tú estás haciendo la harina 

y otros se comen el pan. 

 

raultorress@hotmail.com 


Encuesta