Viernes, 14 de Agosto de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La científica al frente de la batalla

Viernes, Julio 31, 2020 - 20:59
 
 
   

Durante los últimos meses mucho es lo que se ha escrito en todos los medios y desde diferentes puntos de vista acerca de la pandemia que como sociedad mundial estamos atravesando. Todas estas líneas vertidas en medios escritos y opiniones expresadas de manera verbal en otro tanto no menos abundante son justificables ante la variedad de formas en la que este evento ha venido a sacudir muchos, si no es que todos, aspectos de nuestra vida diaria.

Cierto también es que la manera en que nuestras vidas se han visto afectadas no es la misma para cada uno de nosotros. La periodista argentina Susana Mitchell, directora del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación no lo podía expresar mejor: “Esta tormenta puede ser la misma, pero no todos vamos en el mismo barco.” 

En México, esa diferencia de barcos es palpable al observar esa gran cantidad de personas que probablemente aun con miedo, tiene que salir y arriesgarse para poder subsistir. Además, hay quienes tienen que salir ya que de no hacerlo no habría línea de resistencia ante esta pandemia, ese otro barco en estos días ha sido denominado: “actividades esenciales.”

Estos actores esenciales van, con todo merecimiento, encabezados por el personal que labora en el sector salud. Se suman también otros rubros como seguridad, mensajería, energía y muchos otros no menos importantes. Sin embargo, hoy me gustaría escribir de una persona que encabeza el que hasta hoy puede ser uno de los principales esfuerzos para empezar a poner un alto a esta pandemia: Sarah Gilbert.

Sarah Gilbert junto con su equipo en la Universidad de Oxford trabajan arduamente para encontrar una vacuna contra el COVID-19. Hasta ahora, el proyecto de Gilbert parece ser prometedor en cuanto a sus posibles resultados. Tal es la expectativa de los ensayos que el pasado abril, Oxford acordó con el farmacéutico británico Astrazeneca un mayor apoyo en el número de ensayos, fabricación y distribución global sin fines de lucro. 

Gilbert ha dedicado los últimos 20 años de su vida a trabajar para la ciencia y ahora, cuando literalmente todo el mundo la necesitaba, decidió entregarse en cuerpo y alma. En abril, cuando la pandemia iniciaba en nuestro país, el equipo de Gilbert llevaba ya un ensayo de 1,100 personas. ¿Cuál es el compromiso y confianza que Gilbert deposita en su proyecto? Todo. No solo es dedicar horas inagotables de trabajo y perder probablemente contacto con sus trillizos de 21 años estudiantes de bioquímica, es involucrar a estos trillizos a que se conviertan en parte de los voluntarios para las pruebas.

Aun con lo prometedores que son los resultados de su vacuna experimental ya en fase III, Gilbert confiesa que ve un 80% de probabilidades de que obtenga finalmente una licencia. Además, espera que esto pueda hacerse en septiembre ante los deseos de legisladores británicos de poder llegar a pasar un invierno ya con vacuna. Hoy, todos sin duda apoyamos a Gilbert y aquellos científicos que como ella están sacrificando mucho para el bien de todos.

Luis A. Barroso

Director de Posgrado

Escuela de Negocios y Economía

Twitter: @lbarrosom


Semblanza

Luis Alberto Barroso Moreno

Director de Posgrado en la Escuela de Negocios y Economia de la UDLAP. Doctor en Sistemas e Ingeniería por Texas Tech y miembro del Centro de Estudios LATAM de Cornell University.    

Ver más +

Encuesta