Viernes, 14 de Agosto de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Auditoría Forense, el gran reto

Martes, Julio 28, 2020 - 19:11
 
 
   

Este año en el Congreso del Estado de Puebla, aprobamos el andamiaje jurídico para la creación de la Auditoría Forense que servirá para detectar y evitar actos fraudulentos en el manejo de los recursos públicos.

Esta nueva área dependerá  de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de Francisco Romero Serrano, quien ha mostrado interés en frenar todo tipo de corrupción en el manejo del presupuesto.

Como integrante de la Comisión Inspectora estoy seguro que la Auditoría Forense vendrá a fortalecer todo el sistema de fiscalización y dará mayor certeza en la rendición de cuentas, porque se emplearán técnicas con conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros, en la lucha contra los fraudes que pretendan cometer los sujetos de revisión.

En Puebla, la Auditoría Forense estará integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales, interviniendo contadores, abogados, grafotécnicos, ingenieros informáticos, personal experto en investigaciones de diferentes fuerzas de seguridad u organizaciones, entre otras áreas especializadas, y dependiendo del tipo de investigación, se determinarán las técnicas de trabajo a emplear.

Ésta nos ayudará a prevenir y reducir el fraude mediante la aplicación de recomendaciones para el fortalecimiento de las medidas de control interno propuestas por el auditor, participar en el desarrollo de programas de prevención y fraudes, así como en la evaluación de los sistemas y estructuras de control interno; también recopilar pruebas mediante técnicas de investigación y en el caso de los organismos gubernamentales, brindar apoyo técnico a la función judicial, para la investigación de delitos y posterior sanción, entre otros.

De esta forma, seguiremos avanzando por el camino de la transparencia a fin de evitar que el dinero público se utilice en asuntos  personales como lo vivimos en el pasado, donde los hombres en el poder implementaban cualquier estrategia para desviar recursos y enriquecerse.

Pero los tiempos cambian y para bien, ahora se erradicará desde raíz este problema que causó un enorme daño a las arcas municipales y a las del estado, ya que hubo varios sujetos que encontraron la forma para poder sacar provecho de esta situación.

Los ejemplos sobran, sólo basta con recordar que en pasados gobiernos se registraron casos donde operaban empresas fantasmas que sólo se dedicaban a facturar, es decir, a lavar dinero; casos que están en proceso de investigación y que no deben quedar impunes.

Ahora bien, el gran reto que tenemos no sólo es la consolidación de la Auditoría Forense, sino de mantener su eficaz funcionamiento para convertirse en un modelo vanguardia y ejemplo a seguir en todo el país.

Desde la Comisión Inspectora daremos seguimiento a los trabajos de esta nueva área y reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando de la mano con el auditor Francisco Romero Serrano a favor del fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización.

No dudamos que el auditor -quien está trabajando codo a codo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) - sumará a más profesionales para que formen parte de la nueva Auditoría Forense.

Más del autor

Estoy a sus órdenes en:

Twitter: @RayAtanacioLuna

Facebook: @RayAtanacioLuna

Teléfono: 22.23.72.11.00  Ext. 196

Correo: dip.raymundo.atanacio@congresopuebla.gob.mx  


Semblanza

Raymundo Atanacio Luna

Estudió en la BUAP la Licenciatura en Administración Pública. Fue alcalde de Soltepec, así como presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud. Por segunda vez es diputado local    

Ver más +

Encuesta