Miércoles, 12 de Agosto de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Puebla, brecha digital a favor del covid-19

Lunes, Julio 13, 2020 - 11:10
 
 
   

En medio de una pandemia, las tecnologías de la información y la comunicación son necesarias para enfrentar el home office, la educación en línea y el trabajo a distancia. Al paso de los seis meses que llevamos con la presencia del virus del Covid-19, también se ha recrudecido la realidad en la que nos encontramos desde hace años.

La brecha digital nos refleja esas desigualdades que dan a unos la posibilidad de sobrellevar la pandemia, resguardados en casa, y a otros, la pérdida de un trabajo o problemas en su educación en línea.

De los 32 estados del país 16 presentan un bajo desarrollo en tecnologías de información y comunicación, estamos hablando de la mitad de entidades cuyo rezago coloca a su población en condiciones no igualitarias frente al resto de mexicanos siendo el mismo país.

Las disparidades siguen siendo las mismas: los estados del sur de México mantienen en mayor rezago de las TIC frente a los estados del norte. Con ello, persisten los beneficios sociales y económicos que trae la tecnología a solo un grupo poblacional que puede acceder, usar y adquirir conocimientos sobre las TIC.

The SIU, la think tank que promueve los beneficios sociales de la adopción de tecnologías de información y comunicación, dio a conocer su Índice de Desarrollo TIC para México (IDT), el cual revela la urgente necesidad de entender las diferencias en infraestructura, adopción y consumo de las TIC entre los estados.

No sólo es un tema digital, hablamos de problemas sociales que marcan desigualdades como el acceso a la salud, además de económicas que inciden en oportunidades para la población. Así de grave resulta el problema de la brecha digital.

Sí, al paso de los años hemos tenido una expansión en telecomunicaciones, así como una mayor adopción de las TIC’s en México, pero ésta no logra un apogeo por la brecha existente entre entidades. Mientras unos dan tres pasos al frente, los hay que apenas van apenas por su primer paso.

Un estudiante en Sonora tiene mayores oportunidades de acceder a la educación a distancia sin problemas de conexión o uso de dispositivos, no así alguien en Zacatecas.

El índice de desarrollo de las TIC en Puebla, por ejemplo, es de 4.32 donde 0 es nulo acceso y 10 es el mayor. Con esto, la entidad está en el octavo lugar nacional con mayor brecha digital. Pongámoslo de esta manera: 24 personas superan a un poblano en acceso a nuevas tecnologías.

La distancia entre Puebla y la Ciudad de México (primer lugar en el IDT) es de casi 3 puntos, y con el estado con mayor rezago digital (Chiapas) es de 1 punto.

Bajo este panorama ¿cómo enfrentamos una emergencia sanitaria? si Puebla, por ejemplo, tiene herramientas para informarse sobre el coronavirus como la aplicación “COVID Puebla e infórmate”, la línea a WhatsApp ante situaciones de violencia, el test digital ante sospechas de contagio o el informativo de su sitio web.

Indicadores como el Índice de Desarrollo TIC para México nos muestran el mayor desarrollo tecnológico en los estados del país, pero éste no ha servido para reducir la brecha digital y cerrar esas diferencias.

Si coloreamos el país de acuerdo con su desarrollo y acceso tecnológico es fácil encontrar esas diferencias que enmarcan la desigualdad entre mexicanos: 14 estados están en un nivel medio alto, seis en nivel alto y cuatro en nivel bajo.

Datos de The Competitive Intelligence Unit revelan que en 2019 la tasa de crecimiento de las inversiones en telecomunicaciones fue de 26.2 por ciento, y la adquisición de los smartphon aumentó 5.5 por ciento sólo en el primer trimestre de 2020.

Pero la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH 2018) revela que más de 40 por ciento de la población del país aún carece de acceso a internet.

La estrecha relación que guardan las tecnologías de información y comunicación con el desarrollo en una región demanda una focalización en políticas públicas, no sólo es incentivar mayor infraestructura, se trata más bien de garantizar que ésta llegue a la población mediante beneficios directos y medibles.


Semblanza

Lucero Hernández

Periodista con 17 años de experiencia. Maestra en Comunicación y Medios Digitales. Docente en periodismo. Contacto: @Luz_HernandezG y lc.lucero.hg@gmail.com          

Ver más +

Encuesta