Sábado, 11 de Julio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



AMLO y la Diplomacia Mexicana.

Viernes, Junio 26, 2020 - 10:12
 
 
   

La próxima visita que el Presidente de la Republica realizará a los Estados Unidos, para reunirse con el Presidente Norteamericano Donald Trump, ha sido definida por AMLO como una visita de Estado. Esto significa que el Jefe del Estado Mexicano pone en acción de manera Oficial los Principios, Objetivos y Estrategias de la política exterior de México, dichas gestiones tienen sustento en la fracción décima del artículo 89 de la Constitución, y que establece que corresponde al jefe del Ejecutivo dirigir nuestra acción externa, con estricto apego a los Principios de Política Exterior que desde 1988 se incorporaron a la Carta Magna.

El motivo de este primer viaje al extranjero del Presidente Andrés Manuel López Obrador es para sellar el inicio del nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que se negoció con los gobiernos de Trump y del primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Este hecho ha provocado críticas infundadas de parte de actores políticos que lo han definido como un gran error. ¿Es error cumplir la Constitución? ¿Es un error poner en práctica la Diplomacia? Ciencia que regula las Relaciones Internacionales entre los Estados, además de ser el arte de negociar y orientar los intereses de las Naciones, a través de sus gobiernos. Y digo categóricamente que no es error realizar este viaje, sobre todo porque es importante seguir generando presencia mundial.

Los Temas de la Agenda en la Relación Bilateral son amplios y no se circunscribe únicamente a cuestiones de intereses económicos o de seguridad en la frontera México-Estado Unidos. Hay una serie de fenómenos como el de pandemia del Covit19 y su impacto en los países del mundo, destacando que la enfermedad requiere ser tratados con todos los adelantos de la Ciencia y de los gobiernos para hallar la vacuna que nos devuelva la esperanza de vivir. Están los temas nuevos de conflicto y violencia regional a los cuales les da seguimiento la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo donde nuestro país tiene como Embajador al ex Rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente, quien le ha regresado a México una voz comprometida con los lineamientos Humanitarios de la ONU.

Es congruente poner en práctica la Diplomacia, porque significa dialogo y no confrontación, es unir a los pueblos y no enfrentarlos para lograr apoyos que impacten en objetivos de política interna de los Estados, luego entonces es correcto que los mexicanos nos veamos bien representados en el ámbito Internacional. Además es reconocer que un fin último de la Diplomacia es la búsqueda de la paz en sus dimensiones regional y mundial. Es por otra parte la representación de un Estado ante otro, con el objetivo de proteger el servicio de sus intereses, privilegiar la negociación, lo cual debe ser realizado con miras a alcanzar ese gran objetivo, donde se funden en uno sólo todos los esfuerzos de la diplomacia mundial. México va a un encuentro bilateral con dignidad y respeto a las normas que regulan al derecho Internacional Humanitario, rama jurídica que caracteriza al gobierno de la 4T.


Semblanza

Raymundo Alfaro Pérez

Originario: Puebla, Pue. Estado Civil: Casado y padre de cuatro varones. Estudios: Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. Maestría: En Ciencias Políticas. Realizada en la misma facultad de derecho BUAP. Doctorado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la BUAP. 

Ver más +

Encuesta