Miércoles, 3 de Junio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Paridad en las Universidades: Iniciativa de la Dip. Martha Tagle y 50+1

Martes, Mayo 19, 2020 - 08:47
 
 
   

La educación y la igualdad de género, es educar en igualdad, desarrollar un modelo educativo paritarista, significa la incorporación de la paridad constitucional y la perspectiva de género en el ámbito educativo, máxime en las universidades, para la promoción de acciones colectivas y erradicar la desigualdad de género y las violencias de género en espacios universitarios. La propuesta de este modelo, consiste en  mejorar la calidad de la educación, las teorías y enfoques pedagógicos en los programas de estudios con perspectiva de género en el sistema educativo, así como alcanzar la paridad en los órganos de gobierno de los institutos educativos y habilitar las unidades de género en las universidades.

Hacia un Modelo Educativo Paritarista, se traduce en armonizar la Reforma constitucional de paridad entre géneros y la Reforma constitucional en materia educativa, ambas iniciativas de vanguardia que coinciden en incorporar la paridad de género en el sistema jurídico mexicano. La reforma paritaria, regula los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, para legitimar un sistema paritario en los 3 poderes y en los 3 niveles de gobierno, en los organismos constitucionales autónomos y en el sector indígena. La Reforma en materia educativa, modifica los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, y propone en materia de paridad, la obligación de enseñar contenidos educativos con perspectiva de género,  principios de igualdad y no discriminación, orientación en educación sexual y propone un Sistema Nacional Educativo de mejora continua paritario. Esta reforma educativa, es la piedra angular de la educación en México, porque reglamenta las 3 leyes secundarias base: Ley General de Educación, Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y  Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Proponer un modelo educativo paritarista en México, es jurídicamente viable, los dispositivos legales  -Reforma paritaria y Reforma Educativa-, tienen de facto alcanzar la igualdad sustantiva, incorporar el principio constitucional de paridad en los órganos de gobierno de las instituciones académicas públicas  y privadas, es el detonante para que las juntas, los consejos, comités, direcciones y cooperativas académicas logren la igualdad. La Unesco y su Agenda Mundial de Educación 2030, promueve la igualdad de género como un derecho a la educación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS-ONU. Mediante el Marco de Acción Educación 2030, tiene como finalidad garantizar una educación inclusiva, equitativa y de igualdad entre géneros para empoderar a mujeres y niñas, para que obtengan acceso a distintos niveles de enseñanza y cursen con éxito competencias de educación, que contrarresten  las desigualdades de género.

En 2018 se firmó un convenio de colaboración para el funcionamiento del Observatorio Nacional para la igualdad de género en las universidades (creado en 2016), donde la ANUIES, CIEG-UNAM, INMUJERES, CONAVIM, CNDH y ONU MUJERES, se comprometieron a crear un proyecto de información relevante sobre condiciones de igualdad de género de las Instituciones Educativas del país. El Observatorio de género,  permite producir mediciones actualizables y comparables sobre 8 componentes de igualdad de género en las IES: normatividad, igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, estadísticas y diagnósticos, lenguaje incluyente y no sexista, sensibilización de la comunidad universitaria, estudios de género en la educación superior y atención de la violencia de género.

Caminos de Igualdad creada en 2012, es una Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, integrada por más de 50 prestigiadas instituciones públicas en el país, la Renies-Igualdad es un referente histórico en la búsqueda de igualdad en las Instituciones de Educación Superior, a fin de promover procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género al interior de las comunidades académicas, con propuestas legislativas con perspectiva de género.

 

Un punto que destacar es  la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, en marzo de 2020, la UNAM, a través del rector Enrique Graue Wiechers anunció que la primera acción, será organizar foros y congresos por escuelas y facultades y en los sistemas de investigación, para preparar el primer gran Congreso Universitario sobre Género, esto será un gran detonante para los estudios género y de igualdad en México. La matrícula universitaria femenina es de más del 60% en todo el país, por lo que también se requieren Gabinetes Paritarios Universitarios ocupados por mujeres. De acuerdo a la UNESCO-IESALC, solo el 18% de las universidades tiene a una mujer como rectora.

Las unidades de género en las universidades o coordinaciones de igualdad de género se tienen que crear jurídicamente en la Ley general de Educación, con el objetivo de instituir de la misma manera un sistema de justicia con perspectiva de género, para que el sistema jurídico mexicano elimine la impunidad en delitos de género, y alcanzar la igualdad en la comunidad universitaria, con el objetivo de desmantelar la violencia de género en el sector educativo y el encubrimiento de violencia escolar y acoso académico. Las Unidades de género en las universidades es una  propuesta, para que sean  lineales a las unidades de género de la administración pública federal y a las unidades de igualdad género gubernamentales, que tienen presupuesto y recursos públicos etiquetados a través del programa de igualdad de género de Inmujeres y del presupuesto sensible de género PPG de ONU Mujeres para la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en México. Lo mismo se propone que se haga en las universidades, que estas unidades de género tengan su propio presupuesto universitario.

La Diputada Federal Martha Tagle Martínez, presentó hoy en la Cámara de Diputados, una Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley General de Educación en materia de paridad en los órganos colegiados de dirección y la creación de las unidades de género en las Universidades, que propone un modelo educativo paritarista, para establecer la paridad de género en los órganos colegiados de las instituciones académicas públicas y privadas, así como la creación de las unidades de género en las universidades, Iniciativa de ley de mi autoría, impulsada por el Colectivo 50+1 Capítulo Puebla, en el que 50+1 tiene la proyección de dar a conocer este tema en las aulas educativas en el estado de Puebla, a través de un programa de difusión académico en las universidades, por medio de foros y conferencias educativas.

La iniciativa de Ley, es una reforma a la Ley General de Educación, que modifica los artículos 8, 11, 22, 31, 49, 108, 132 y un artículo transitorio.

El Artículo 8 sobre la equidad  la excelencia educativa, propone integrar el principio de paridad de género en los órganos de gobierno, direcciones, consejos, comités y directivos de los institutos educativos.

El Artículo 22 de los planes y programas de estudio, en los tres niveles educativos proponen la construcción de una sociedad igualitaria, basando estos planes  y programas de estudio con perspectiva de género.

El Artículo 31 sobre el Sistema Educativo Nacional, modifica que los órganos de gobierno de todas las instituciones académicas deberán integrarse de forma paritaria.

El Artículo 49 señala el régimen jurídico autónomo de las Universidades en términos de los artículos 3 y 41 de la Constitución Mexicana y establece la reforma a que se respete el principio de paridad para ejercer la autonomía universitaria y para garantizar la perspectiva de género y el principio de paridad en la educación y docencia, las universidades públicas y privadas crearan las unidades de género.

El Artículo 108 de la mejora escolar, propone que los Consejos Técnicos Escolares en tipos de educación básica  media superior estén integrados de forma paritaria.

El Artículo 132 de los consejos de participación escolar, propone que estén integrados de forma paritaria por asociaciones de madres y padres de familia, maestros  y maestras.

El Artículo transitorio establece garantizar la perspectiva de género y el principio de paridad en la educación y docencia, a través de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, las universidades públicas y privadas crearán la figura de Unidades de género.


Semblanza

Laura Liliam García López

Abogada egresada de la Benemerita Universidad  Autónoma de Puebla ESTUDIOS ACADÉMICOS Maestría en Ciencias Políticas por BUAP en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Maestría en derecho constitucional y amparo programa Conacyt BUAP Egresada del doctorado en Derecho PNPC Conacyt BUAP generación 2016-2022 con la tesis Paridad  de género: retos y logros de la  igualdad sustantiva y el empoderamiento jurídico y político de las mujeres en México ESPECIALISTA EN ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE PARIDAD Y DE IGUALDAD DE GÉNERO. INCIATIVAS DE LEY ELABORADAS POR LA AUTORA: INICIATIVA  DE LEY SOBRE EL NEPOTISMO EN PUEBLA (Reforma de Ley a los Artículos 27 y 28 del Código Civil del Estado Libre de Puebla)
INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DE PARIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA JUDICIAL  EN PUEBLA  (Reforma a la Constitución Política del Estado)
INICIATIVA DE LEY DE PARIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA JUDICIAL  EN PUEBLA  (Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial) INICIATIVA DE LEY DE PARIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA JUDICIAL EN TLAXCALA
INICIATIVA DE LEY DE GABINETES PARITARIOS (Reforma  a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla)
INICIATIVA DE LEY  UN MODELO EDUCATIVO PARITARISTA (Reforma a Ley General de Educación para constituir las Unidades de Género en las Universidades)

Ver más +

Encuesta