Logo e-consulta

Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Real politik en tiempos pandémicos

No es un secreto que Venezuela afronta serias problemáticas económicas y sociales

Marcela Cabezas

Magíster en Ciencias Políticas y politóloga colombiana. Catedrática y columnista en prensa independiente.

Lunes, Abril 6, 2020

La crisis venezolana de antaño hoy toma especial relevancia al declarar Trump orden de arresto internacional contra Maduro y su camarilla a razón de su participación directa en el ingreso de droga a éste territorio. A la sombra de esto, se manifiesta la continuidad de la Guerra Fría entre las superpotencias China, Rusia y Estados Unidos siendo el territorio venezolano geopolíticamente central y un detonante político y social en la región. El mas perjudicado, a lo sumo es su vecino Colombia con quien comparte amplia margen de frontera; de forma que, lo que pase allá repercute acá y viceversa(…) 

No es un secreto que Venezuela afronta serias problemáticas económicas y sociales detonadas bajo el mandato de Nicolás Maduro, hecho que ha significado el exilio masivo de venezolanos y venezolanas a diversas partes del globo. También es un hecho que por razones de cercanía, Colombia ha sido el receptor del mayor número de migrantes una vez se agudizo la crisis, y hoy día la misma ha significado serias problemáticas en torno a la garantía de condiciones básicas para los nuevos huéspedes, mientras los propios aquejan vicisitudes de todo tipo. 

Más artículos del autor

Tampoco es un secreto que, hace varios meses y a razón del intento de golpe de Estado por parte del líder opositor Juan Guaido y algunos disidentes del ejército venezolano- con posible participación “ilegal” de Colombia- la tensión política en Venezuela ha aflorado: Maduro trata a diestra y siniestra de aferrarse con la uñas al poder aunque diversos países no le reconozcan como tal, entre ellos la UE, Estados Unidos y la Cumbre de Lima. 

A la par de esto, los efectos perversos del Covid- 19 atizan mucho más la problemática en ese país, hecho que tiene en vilo a las autoridades colombianas que tratan de controlar la propagación de la pandemia en una frontera altamente “caliente” debido al paso constante de ciudadanos venezolanos y la presencia de grupos armados de diversa índole del lado de Colombia: la disputa es también territorial al converger intereses de todo tipo. Esto en cuanto a lo local, mientras que a nivel mundial la cosa se perfila mas apremiante.

De tiempo atrás y en un nivel macro, los nexos económicos y políticos de Rusia y China en territorio venezolano son claros, así como los desafectos del gobierno estadounidense desde los tiempos de Chávez y el chavismo en Venezuela. Mientras los dos primeros sostienen económicamente el régimen de Maduro, el segundo se empeña en repeler los restos de “socialismo” en la región y apoyar el transito democrático de la dictadura de Maduro; a lo sumo todos coinciden en la centralidad geopolítica del país sudamericano.

Hoy esta relación política amigo/enemigo al estilo de Carl Schmitt,  cobra crucial relevancia. Mientras Venezuela se desmorona por todos los frentes los intereses de Rusia y China seriamente amenazados – sobre todo los económicos- se revisten como la “puerta giratoria”; el “buen vecino” del Norte por su parte, trama una posible incursión militar que a todas luces será menos que inoportuna en el contexto de emergencia pandémica en la región. Misma de la que sin duda Colombia recibirá sus efectos, bien sea por acción y/o omisión de Duque en tal empresa. 

En esta triada política, las superpotencias (China, Rusia y Estados Unidos) tienen clara cuál es su jugada y la ejecutan magistralmente-. Venezuela y Colombia por su parte, son apenas una anexión de este: la continuidad del conflicto en territorios ajenos fue una de las características de la Guerra Fría tras el fin de la II Guerra Mundial; hoy, a varias décadas del suceso Venezuela haría las veces de la capital Alemana en 1949 y Colombia la de Eslovaquia y/o Hungría ¡ el efecto ping-pong- pum nos toca porque nos toca!

Varias cosas convergen allí. La solicitud punitiva de Maduro por parte de Trump, la supuesta movilización de tropas americanas a territorio fronterizo colombo-venezolano- digo supuesta dado ya que fuentes oficiales del gobierno de Iván Duque desmienten la versión mientras que sectores opositores la respaldan 

La diplomacia de la de “no injerencia en asuntos de otros países” que aplica China con majestuosa practicidad, mientras que Putin se muestra más decidido a actuar en caso de una agresión estadounidense en territorio venezolano, constituyen apenas el primer escenario de una potencial Guerra Fría en territorio subdesarrollado, ¡vuelve y juega!

Sin duda, es mucho lo que está en juego por estos días en buena parte del globo: los efectos del coronavirus se traducen en elevada mortandad humana y despique económico de las bolsas más importantes. Venezuela es la “papa caliente” de las superpotencias, y, Colombia por su parte el vecino inoportuno que recibirá su parte bajo efecto rebote. 

La caída de los precios del crudo debido a la imposibilidad de un acuerdo de precios entre la OPEC y Rusia ponen hoy a Venezuela en el foco del interés geopolítico de los tres grandes.  Lo que pase en este país sudamericano en relación con la producción petrolera y la suerte de la deuda exorbitante con China y Rusia son los bastiones para que dichos países se interesen en la “estabilidad política” venezolana; la política del soft power continua siendo la estrategia política predilecta por parte de los No alineados. 

Por su parte, Estados Unidos y su hard power , con un afanoso interés de solucionar el meollo venezolano de tajo, se muestra como el “buen hermano” de grandes tentáculos en que hará todo lo posible por mantener su influencia en dicha región latinoamericana.  

Las cosas no pintan bien por estos días y la suerte de los países anexados a esta posible Guerra Fría se prevé mas nefasta que la de los demás. Si Venezuela no experimenta una solución política pronta a la ingobernabilidad de Maduro desde dentro y Duque no se  muestra un poco más lucido al conducir las arcas de la nación, la cosa se pondrá bien fea: sobre todo, si Trump continua puyando una deposición política legal en el momento menos oportuno: los efectos sociales y económicos de la pandemia apenas están aflorando; sumados a otros hacen inmanente un escenario casi catastrófica. 

En ultimas, queda claro que lo que pasa en lo global repercute en lo local y viceversa: mientras unos Estados se concentran en afrontar la emergencia de salud pública a causa del Covid otros aprovechan para afianzar sus intereses geopolíticos. Sin duda, y con toda la emergencia actual, en el escenario de las relaciones internacionales los Estados poderosos continuaran haciendo valer su “agenda” en una disputa casi anárquica como parte de la real politik. En la parte trasera de esto, habrá otros dispuestos a sufrir consecuencias. 

Notas:

Schmitt, Carl (1998), El concepto de lo político, Madrid, Alianza Editorial.

Vistas: 697
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs