Viernes, 5 de Junio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Apuntes sobre la Crisis

Miércoles, Abril 1, 2020 - 09:48
 
 
   

Oportunidades para operar venganzas personales.

En el mundo actual, México no puede ser ajeno a las crisis globales. En este caso, el virus es el mismo en todas las naciones, pero la respuesta de los gobiernos no es la misma. Mientras a nivel nacional el Dr. López Gatell lleva la batuta y coordinadamente, la mayoría de los gobiernos locales aportan con disciplina y propuestas en la batalla contra el Coronavirus, Puebla se cuece aparte.

En medio de la crisis, el grupo político dominante en Puebla, sacó el cobre. Difícilmente se podría negar que el Gobernador usó la pandemia para que la sociedad dejara de lado la agenda feminista y los conflictos con la BUAP. Aprovecho la pandemia para hacerse del control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Puebla, para sacar a Felipe Patjane de Tehuacán y para encarcelar a uno de los principales operadores del régimen anterior.

Todo parece indicar que Luis Miguel Barbosa ve las crisis como oportunidades para operar venganzas personales.

Es en medio de una crisis donde los ciudadanos no deben dejar de lado el actuar de sus políticos, pues mientras la atención popular se centra en las conferencias nocturnas de la pandemia:

-Se consumó un nuevo ataque en contra de la autonomía municipal, Barbosa haciendo uso de una adición a la Constitución del Estado que data de hace veinte años; asumió con un deficiente decreto, el mando de la policía municipal. No coincido, el debilitamiento de los municipios se traduce en falta de gobernabilidad y por ende reduce la calidad de vida de los poblanos. Poner la policía municipal al mando de un empleado de Juan Sabines es lamentable.

-El titular de la Auditoría Superior del Estado llama “estúpidos” a quienes desenmascararon que antes de ser designado por Luis Miguel Barbosa para sustituir a David Villanueva, trabajaba como Auditor Externo del Congreso del Estado. No podemos dejar de lado el evidente conflicto de intereses en el momento de fiscalizar a Gabriel Biestro, quien fue su patrón y cobró del Congreso una cifra de seis ceros.

-Se cierra el edificio del Congreso del Estado para remodelar las oficinas de los diputados Barbosistas. Mientras en campaña prometimos actuar con austeridad republicana, a meses de aprobada a nivel federal la Ley de Austeridad, que prohíbe en su artículo 16, la remodelación de oficinas por cuestiones estéticas. No hay que olvidar que prefirieron usar 15 millones de pesos en cambiar pisos y alfombras que destinarlos para la crisis sanitaria.

- No hay que olvidar que frente a la peor crisis económica de la historia, en Jalisco se están destinando más de 5 mil mdp para amortiguar la economía local, en Quintana Roo se dispensó el pago del Impuesto al Hospedaje y se redujo a la mitad el Impuesto Sobre la Nómina. En Puebla Luis Miguel Barbosa sostuvo el placazo, y defendió la creación de nuevos impuestos. Sobra visión de negocio, hace falta visión de Estado.

Es el momento de ver de que están hechos los hombres y mujeres que detentan el poder. Al político se le conoce mejor durante las crisis, al hombre público se le conoce por su capacidad de hacer, sus propósitos lo definen, sus hechos lo significan.

Postdata

Podré no entender del todo la opinión del Presidente de la República respecto de los generadores de energía eólica. De lo que si estoy seguro es que para Barbosa y Roberto Gil Zuarth , fueron malas noticias, teniendo en puerta un jugoso negocio personal con la creación de la Agencia Estatal de Energía.

 

dip.jose.espinosa@congresopuebla.gob.mx


Semblanza

José Juan Espinosa Torres

Egresado de la Universidad Iberoamericana con estudios de Licenciatura en Administración de empresas. Actualmente es Diputado local por el XX Distrito y exPresidente de la Mesa directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de ejercicio Constitucional de la LX Legislatura del H. Congreso del estado de Puebla por el PT. Fungió como Presidente municipal constitucional de San Pedro Cholula, donde impulsó programas sociales para mejorar la calidad de vida de los cholultecas. Anteriormente fue Diputado local en las LVI y LVIII Legislaturas del H. Congreso del estado.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Pasan todos de panzazo

Encuesta