Domingo, 20 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La petrolera mexicana cumple su parte en el crecimiento económico

Miércoles, Octubre 9, 2019 - 09:44
 
 
   

En un entorno de marcada incertidumbre

Ciudad del Carmen; Camp. A 7 de octubre de 2019.

El informe trimestral del Banco de México abril-junio 2019. Nos refleja de manera resumida el  Riesgo para Escenario de Crecimiento en el Horizonte de Pronóstico de nuestro país. En un entorno de marcada incertidumbre.

El balance de riesgo se mantiene sesgado a la baja en seis aspectos:

Y en cuanto a los riesgos para el escenario de inflación a la alza,  vale la pena sólo enunciar el que se indica:

De forma Institucional y atendiendo el rol que le ha dado el Gobierno Federal para la reactivación del Desarrollo económico del país;  el pasado 23 de septiembre, Petróleos Mexicanos finalizó con éxito la operación de pago anticipado de deuda. Que consistió en utilizar la capitalización recibida del Gobierno Federal para lanzar una oferta de recompra de bonos con vencimientos en los próximos años por un monto de hasta 5,000 millones de dólares. 

Durante la oferta se tuvo una amplia participación de los inversionistas, lo que le permitió a Pemex cancelar deuda por un total de 5,005.8 millones de dólares con vencimientos entre 2020 y 2023, monto ligeramente superior a la meta establecida.

Con esta operación, Petróleos Mexicanos reduce en 5,005.8 millones de dólares el saldo de su deuda,  amplía el plazo promedio de la deuda en dólares y se logra disminuir el perfil de vencimientos de corto plazo, lo que contribuye a fortalecer la posición financiera de la empresa y reduce el riesgo de refinanciamiento en los próximos años. 

Este ejercicio de manejo de pasivos se llevó a cabo como complemento de la emisión de tres nuevos bonos de referencia a 7, 10 y 30 años realizada el pasado 12 de septiembre. (Fuente: Petróleos Mexicanos, Boletín Nacional septiembre 2019).

Nos interesa comentar la posición ante Pemex que analiza el Banco de México por conducto de su Gobernador el Economista Alejandro Díaz De León Carrillo, un técnico ITAM-Yale-Peñista; que denota un análisis con rigor técnico, no dejando rendijas para una posición de holgura en la recuperación económica a corto plazo del País. Y que da consideraciones finales bajando el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a un rango de 0.2- 0.7 ciento desde 0.8 - 1.8 por ciento. Aunque con una inflación más controlada. Considera finalmente que “será prioritario mejorar eficiencia económica, corregir problemas estructurales e institucionales y fortalecer el estado de derecho”.

Pareciera ser que las premisas no han cambiado  y que sólo son defectos de éste gobierno porque sólo ven sus defectos y no sus virtudes. Se le olvida el Gobernador que todas esas correcciones llevan su tiempo, porque el Desarrollo Social es un asunto de Justicia que no podía esperar más. No se trata sólo de ciclos económicos sino de ética pública lo que no existió.

 A nuestro juicio, la posición de Petróleos Mexicanos resulta estratégica porque trabaja por altas expectativas que se le han asignado desde la Federación como palanca del Desarrollo Nacional junto con la CFE.  No será fácil con tanta complejidad y compromisos heredados para rescatar la soberanía energética; pero, el detener la inercia abusiva y corrupta de pasadas administraciones por  la mal llamada Reforma Energética ya es un primer paso.

Pero que no se nos olvide a todos los que vivimos y trabajamos para ésta empresa; con la mal llamada Reforma Energética nunca llego la inversión privada, ni se generó empleo; porque las compañías lo primero que hicieron fue despedir al personal, y no respetaron los derechos laborales, y generaron además, grandes fraudes provocando quebrantos significativos en sectores sociales verdaderamente vulnerables como los jubilados. Un caso crítico el de Ciudad del Carmen, Campeche en aquellos ayeres en donde la pasarela de políticos como el exsenador priista y exdirector de Infonavit David Penchyna Grub con seudoempresarios locales defendían en foros la nueva etapa que vendría con la Reforma Energética. Recuerdo bien ese evento en donde el Licenciado Penchyna invitaba insistentemente al representante en el presídium del Sindicato Petrolero que en ese entonces era Luis Ricardo Aldana Prieto, para que hablara a favor de la Reforma y él se negó encogiendo sus hombros. Como diría Aristóteles la forma es fondo.

Pemex nunca estuvo en quiebra, quienes están en quiebra por Sudamérica y Asia básicamente son: EXXON, CHEVRON, CARLYLE, HALLIBURTON.

Hoy, el Plan de Negocios de Pemex y sus empresas productivas 2019-2023. Por el rescate de la soberanía.  Espera que la petrolera estatal aumente su producción promedio a 1.951 millones de barriles diarios en 2020.

Es un hecho;  que existen indicadores y/o variables que la empresa no controla. Pero lo que sí se siente en el área marina en la Sonda de Campeche (por primera vez en varias décadas) es la exigencia y la presión a la empresa como a sus empleados de la urgencia por elevar la producción de hidrocarburos con los mismos recursos y las mismas condiciones.

Petróleos Mexicanos actualmente cuenta en la Sonda de Campeche y Litoral Tabasco con 22 equipos cargados al área marina perforación Noroeste, 8 equipos cargados al área marina perforación Suroeste, 8 equipos en renta con llave en mano.

Lo crítico será ahora la seguridad en sus instalaciones, pues si bien existen varios elementos para abatir los índices de accidentabilidad aún quedan asuntos pendientes de resolver, sobre todo en anomalías críticas (es decir, que ponen en riesgo la vida del trabajador y del Medio ambiente). Se han mejorado Sistemas, Procesos y se busca cumplir normas; como por ejemplo; entre otros el Task Force (exclusivamente para izaje y maniobras), el famoso Sistema de Seguridad y Protección Ambiental, la Disciplina Operativa, las 12 mejores prácticas internacionales, los procedimientos, Análisis de Seguridad en el trabajo, los permisos de trabajo con riesgo y los reglamentos de seguridad e higiene. Hasta el 2017 todo era implementación hoy es aplicación. Se trata de crear conciencia de seguridad. El sindicato contribuye en las comisiones mixtas de seguridad e higiene según Norma 019 STPS.2004.

Con dos métodos se pretende lograr la meta en producción como son: el sistema de recuperación secundaria mediante equipos de bombeo eléctrico en donde el objetivo es incrementar la producción en yacimientos abatidos por aceites pesados I(VEC) y el bombeo neumático para aceites ligeros.

En la parte privada tenemos al Grupo R, Perforadora México, Cosols (China),  son las empresas líderes que inician en ésta nueva etapa productiva de la Petrolera. Pero llama la atención los accidentes con explosiones ocurridos esta semana en los equipos Akal C, Akak J (dependiente del Activo de producción integral Cantarell) en donde la empresa Cotemar sigue en escenarios de inseguridad por falta de mantenimiento en sus plataformas y embarcaciones. O el desmantelamiento de la empresa Oro Negro como la quiebra técnica de Oceanografía dejando un sinfín de problemas a la empresa y a la comunidad.


Semblanza

Humberto Sosa Argáez

El autor es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y maestro en Administración con especialidad en Ingeniaría Financiera por la Universidad del Valle de México.

Ver más +

Encuesta