Viernes, 20 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Dos mujeres

Domingo, Septiembre 8, 2019 - 22:18
 
 
   

Las mujeres seguimos avanzando con paso firme hacia la paridad.

Domingo 8 de septiembre. El gobierno federal entrega a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el documento que contiene los Criterios Generales de Política Económica (CGPE),  propuestas que suman según lo mencionado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, 6.1 billones de pesos que deberá quedar aprobado a más tardar el quince de noviembre.

Su importancia es fundamental ya que estos proyectos de política hacendaria, ingresos y egresos, sirven para el funcionamiento del sector público, también trascendente, que su recepción nuevamente sea por parte de una mujer, pero es  histórico, porque por primera vez dos mujeres ocupan al mismo tiempo la presidencia de las Mesas Directivas de cada una de las Cámaras.

En construcción aún la investigación de todas aquellas mujeres que han tenido la alta responsabilidad de haber sido electas para presidir las Mesas Directivas pudiendo hasta este momento conocer que en Cámara de Senadores han fungido María Lavalle Urbina, María Guadalupe López Bretón, María Guadalupe Gómez Maganda, Blanca Esponda, Laura Pavón, Dulce María Sauri Riancho, María Elena Chapa, Silvia Hernández, María de los Ángeles Moreno Uriegas y ahora presidirá Mónica Fernández Balboa (2019).

En Cámara de Diputados, Socorro Díaz, Carlota Vargas, Beatriz Paredes Rangel, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Sofía Valencia Abundis, Rosario Guerra, Marcela González Salas, María Elena Álvarez Bernal, Ruth Zavaleta y ahora Laura Rojas Hernández (2019).

Podríamos asegurar que nada fácil debió haber sido para todas ellas alcanzar esta posición, tan solo basta conocer lo sucedido recientemente en ambas Cámaras, jaloneos, amagos, chantajes políticos, maniobras, agandalle, pero específicamente en la de Diputados en que a punto estuvo el hoy partido oficial MORENA, una vez más, de pasar por encima de la Constitución e incumplir acuerdos políticos, pareciera que cada día más este partido político demuestra su deseo de convertirse en el partido hegemónico de este país; hasta la Secretaría Olga Sánchez Cordero, otra brillante mujer,  les advirtió que la mezquindad y el afán de poder, no ayudan, estorban y no son buenos consejeros y les llamó a un cambio de actitud. Se está haciendo costumbre ver que MORENA modifica las leyes para resolver sus intereses, ahí está la conocida “ley Bonilla” y ahí está también lamentablemente el presidente López Obrador, “lavándose las manos” cuando le conviene.

Por eso no podemos bajar la guardia ante los constantes intentos de MORENA por debilitar algunas de las instancias que garantizan pluralidad y libertad democrática, so pretexto de un estilo personal de gobernar y aprovechándose de esa mayoría legislativa, hoy convertida en la multicriticada por ellos mismos “aplanadora legislativa”.

Por eso importante que dos mujeres por primera vez en la historia del país al mismo tiempo sean presidentas de Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, y por ello en este momento importante que ellas ingresen el Paquete Económico 2019, que si bien debe impulsar las finanzas, también debe enviar señales de confianza -que tanto necesitamos- para la inversión y el crecimiento del país, y que puedan incidir en observar que su revisión considere un enfoque desde la perspectiva de género para que esa “austeridad” no implique reducir recursos públicos con el único propósito de lograr sin ton ni son “ahorros” a políticas públicas de altísima prioridad para mujeres y hombres en el país, ejemplo las de salud, becas, estancias infantiles, entre muchas otras.

Las mujeres seguimos avanzando con paso firme hacia la paridad en todo, en condiciones de igualdad.

rociog@prodigy.net.mx

Palabra de Mujer Atlixco

@rgolmedo

rociogarciaolmedo.blogspot.com


Semblanza

Rocío García Olmedo

Abogada, Notaria y Actuaria por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO). Ex Regidora, Ex Diputada local en dos ocasiones, ex Diputada Federal. Actualmente Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de Yucatán. Académica del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. Coordinadora y autora: “Relación Histórica del H. Congreso del Estado de Puebla, 1810-2010; “La Revolución Mexicana en Puebla”; “La Revolución mexicana: Una mirada en prospectiva”; Sesenta años de lucha por el sufragio femenino en México, 1925-2013. Miradas regionales sobre el reconocimiento del voto de la mujer” Documental Carmen Serdán Alatriste. La Revolucionaria” Fundadora y Directora de la Revista La Curul” Fundadora de la Asociación de Mujeres Abogadas de Puebla, Miembro de la Federación de Mujeres Universitarias y Miembro del Grupo Por el Derecho a Decidir. Fundadora del programa de radio “Palabra de Mujer Atlixco” que se transmite los sábados por 101.3 FM desde el 2004. Miembro de la Red Nacional de Mujeres en Plural.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Lunas de octubre

Encuesta