Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿La izquierda poblana gobernará para la desilusión?

Jueves, Julio 11, 2019 - 08:16
 
 
   

"Fue bonito mientras me lo creí….se deja de querer despacito, de desilusión en desilusión..."

Ahí está la  Puebla, injusta, inequitativa, marginada, excluida, en desigualdad, con la esperanza de un mejor porvenir para su bienestar…ojala no nos pase como a los enamorados cuando producto de su experiencia, repiten y repiten…”Fue bonito mientras me lo creí….se deja de querer despacito, de desilusión en desilusión, de tristeza en tristeza.”

En 1976 sólo un candidato a la Presidencia de la República fue reconocido oficialmente: José López Portillo, del PRI. Los demás partidos no postularon a nadie o no eran oficialmente reconocidos. En este contexto  el partido Comunista Mexicano (PCM) decidió impulsar  la candidatura sin registro del líder de izquierda Valentín Campa Salazar, dirigente ferrocarrilero, símbolo de la resistencia obrera y popular, para luchar por conquistar un país con equidad social y una vida mejor, esta decisión se tomó en el   XVII Congreso Nacional del PCM --celebrado en diciembre de 1975, resolviendo así, intervenir en la  campaña electoral aun sin registro, en la semiclandestinidad, designando a su propio candidato  a la presidencia de la República. Para el 3 de mayo de 1978, producto  de los grandes esfuerzos de la militancia y fuerzas aliadas,  el PCM obtuvo su registro condicionado, con lo que se abrió una nueva fase de competencia político electoral, en la búsqueda del ejercicio del poder político a nivel federal y en los estados.

En su génesis y desarrollo la izquierda ha pasado por fusiones, reconversiones ideológicas, pragmatismo aliancista, divisiones, fragmentación electoral, alianzas insensatas, rupturas y confrontaciones insuperables, que la alejo de esa convicción histórica de convertirse en una alternativa y opción de gobierno, en ese caminar abrupto y fangoso,  lleno de corruptelas, finalmente en el 2018, Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial y el anhelo se vuelve realidad, la “izquierda” llega al poder político y en 2019, es gobierno autodenominado de la 4T, con un rumbo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Puebla tiene un paralelismo histórico en la lucha por el poder político en el país, los universitarios de la UAP, desde  1951, en su lucha contra la militarización de la universidad, el apoyo a la revolución cubana e inicio del Movimiento de Reforma Universitaria en 1961, inician un proceso de vinculación con las demandas sociales, en esta lucha muchos universitarios en los años setentas  aglutinados  en el Partido Comunista Mexicano (PCM) diseminado marginalmente en los sectores obrero, campesino y popular, se insertan de manera organizada con miembros de las juventudes comunistas y viejos militantes del PCM en la vida universitaria, siendo impulsores de la consecución de la Reforma Universitaria con otras fuerzas liberales, progresistas y democráticas, haciendo posible que Sergio Flores Suarez, llegue a la Rectoría de la UAP, siendo militante del PCM, continuara en el poder universitario , otro destacado comunista, el Ingeniero Luis Rivera Terrazas  1975- 1978 y en un segundo periodo  1978- 1981.

A nivel estatal los comunistas poblanos en 1980, entran a la competencia electoral por la gubernatura del estado teniendo como candidato al comunista y líder campesino José Rodríguez Mendoza (a) “Pepe Marchas”, enfrentando a Guillermo Jiménez Morales del PRI, obteniendo un 83% de la votación con más de 500 mil votos, en contraste, el candidato del PCM, obtuvo el 1.5 % con un poco más de 16 mil votos.

En 1986, la izquierda poblana en coalición  democrática (PSUM, PRT, PMT, PST),  impulsa a la gubernatura al Ingeniero Luis Rivera terrazas contra Mariano Piña Olaya del PRI, quien gana con el 81.4 % de votos y la coalición de izquierda obtiene el 2.3% de la votación total.

Con los colores, escudo e ideario del PRD,  competirán por la gubernatura: Arturo Tenorio Adame (1992) Ricardo Villa Escalera (1998) Alejandro Villar Borja (2004). En coalición el PRD, PAN, PANAL y Convergencia, en el año de 2010, postulan en la llamada “Mega Coalición” a Rafael Moreno Valle, para enfrentar al PRI.  Pierde después de más de 70 años el poder político el PRI y se inicia su debacle electoral, entreguismo y sumisión del PRI, al morenovallismo, para que se impusiera el predominio de obras faraónicas, represion  y totalitarismo.

La fragmentación de la autodenominada “izquierda poblana” dará origen a dos fuerzas políticas al seno del PRD, los críticos a Rafael Moreno Valle y sus “empleados” internos. Competirán en el 2016 por la Minigubernatura Roxana Luna Porquillo obteniendo el 3.8% de la votación total y los aliancistas  PRD-PAN, los “entenados de los Chuchos”, ganan con Antonio Gali Fayad  la gubernatura.

En 2016, MORENA, como partido político con registro, entra a la competencia electoral por  la gubernatura con Abraham Quiroz Palacios, obteniendo el 9.5% de la votación total.  En el 2018, MORENA, con su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta enfrenta al Morenovallismo representado por su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien aun con pruebas de fraude electoral, el TEPJF, le otorga el triunfo, toma protesta de ley y como gobernadora constitucional fallece en un trágico accidente del helicóptero en que viajaba con su esposo.

Elecciones extraordinarias en 2019 por la tragedia… Encargado del Despacho…Gobernador Interino, por  muerte de la Gobernadora en funciones, para que finalmente Luis Miguel Barbosa sea, hoy en día, el Gobernador electo del Estado de Puebla.

Han pasado más de 40 años desde que la izquierda en Puebla a través del PCM y su reconversión,  pasó de la semiclandestinidad subversiva a la izquierda partidaria, competitiva, ganadora de elecciones.

El gobernador electo ha planteado un gobierno de izquierda, ciudadano, democrático, honesto, austero, transparente, eficiente, con vocación social.

A nivel federal y estatal convergen los principios de la 4T, los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Nacional,  propuestas programáticas de desarrollo regional y social para puebla, el reto para AMLO Y LMBH, será si desde la izquierda es posible con el presupuesto programado, sin deuda pública, nuevo modelo económico, políticas públicas  con gran sentido social,  revertir con resultados que se reflejen en el bolsillo y el estómago,  las condiciones de inseguridad, frenar el crimen organizado, desigualdad, pobreza, corrupción e impunidad que permean al gobierno y administración pública.

En esta tesitura en  las dos entregas siguientes abordare lo relativo a: la identidad y congruencia para ser un gobierno de izquierda;  la  dicotomía gobierno y partido político;  agenda pública, demandas sociales, movimientos sociales y gobernabilidad democrática.

Formalmente la izquierda gobierna el país, a partir del 1 de Agosto, gobernara Puebla, Estado donde se creó, aplico y se reprodujo  el modelo Avilacamachista autoritario, represivo, patrimonialista, corporativo y clientelar, alejado del bienestar de las mayorías de las  familias poblanas.

La voluntad política es importante, la decisión para la acción con efectividad es estratégica. Resultados… los ciudadanos no quieren historias ni justificaciones banales, frívolas y pueriles.

Los ciudadanos exigen de los gobernantes solo 3 cosas: que no sean rateros, que trabajen mucho para el pueblo, que den resultados positivos para los ciudadanos…¿será mucho pedir o demasiada exigencia?

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

Encuesta