Miércoles, 19 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La Diplomacia Pública del Canciller Mexicano

Lunes, Junio 10, 2019 - 10:32
 
 
   

Debe entenderse la Diplomacia Pública como una estrategia de información y persuasión

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México y uno de los principales colaboradores del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador. Es sin duda uno de los funcionarios más prominentes de la delegación que se envió a  Washington a entablar dialogo urgente con el gobierno de los Estados Unidos sobre el tema migratorio en el que ambas naciones están implicadas históricamente. Después de reuniones y negociaciones, México y Estados Unidos lograron signar un Acuerdo en materia de migración que evito que el presidente Donald Trump siguiera adelante con su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas. Cabe destacar que en la relación bilateral México-Estados Unidos en estos momentos de la era del Presidente Donald Trump y su muy peculiar estilo propagandístico de desafiar conflictos internacionales, el gobierno de la cuarta transformación de México le respondió con la puesta en práctica de una política exterior de Diplomacia Pública, así como de alta política multilateral al plantear la necesidad de atender las causas que originan las crisis migratorias en regiones como Centroamérica, donde se debe implementar una política de desarrollo de los países que históricamente han sido olvidados en cuanto a satisfacer las principales necesidades de su población. 

Debe entenderse la Diplomacia Pública como una estrategia de información y persuasión dirigida no solo a un gobierno extranjero, sino también a una audiencia extranjera con el fin de conseguir una opinión favorable para la política exterior de un país, en este caso, México lo logro, porque allego en pocos días un respaldo internacional de otros países y actores políticos en contra de la absurda medida impositiva anunciada por Donald Trump. Además se informó al ciudadano común y corriente en México del avance de las negociaciones en un entorno público, a través de conferencias de prensa y de declaraciones al momento de los logros alcanzados, cuando en el pasado esto solo se hacía en secreto. La política y cultura de la transparencia es un paradigma que comprobamos que es factible con este modelo de Diplomacia Pública hoy ejercida por el Canciller Marcelo Ebrard, infiriéndose que la actividad diplomática está abierta al dialogo, además, se desarrolla en un marco de pluralismo en el que los ciudadanos pueden contrastar y juzgar la información que están recibiendo. Con esta nueva forma de hacer política y diplomacia se contrarresta el protagonismo de los medios de comunicación clásicos, que desinforman y manipulan los hechos con el fin de confundir a la opinión ciudadana.

Para lograr este equilibrio la Diplomacia Pública encuadra acciones que están adaptadas al ritmo informativo que la realidad actual exige, para conseguir metas en el corto plazo, como fue el caso del Acuerdo Migratorio alcanzado con el gobierno norteamericano en días pasados. También se destaca en el desarrollo de la Diplomacia Pública emprendida por el Gobierno Mexicano la posición adoptada en el debate sobre el concepto de esfera pública y poder político, conceptos que se reconstruyen con la idea y principios de la dignidad nacional y que sirven de fundamento para dar un tratamiento desde el enfoque de los Derechos Humanos y de observancia del Derecho Migratorio a la crisis de movilidad migratoria al sur de la frontera de México, la cual  se identifica por el gran número de personas desplazadas en caravanas originarias de otros países, principalmente centroamericanos y hasta de otras regiones del mundo, quienes intentan atravesar la frontera y después el territorio mexicano, con el objetivo de alcanzar y cruzar la frontera México-Estados Unidos. Sin duda vivimos nuevos tiempos en los espacios públicos nacionales e internacionales que benefician al nuevo poder público en México.


Semblanza

Raymundo Alfaro Pérez

Originario: Puebla, Pue. Estado Civil: Casado y padre de cuatro varones. Estudios: Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. Maestría: En Ciencias Políticas. Realizada en la misma facultad de derecho BUAP. Doctorado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la BUAP. 

Ver más +

Encuesta