Miércoles, 17 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Barbosa gobernador

Domingo, Junio 2, 2019 - 21:38
 
 
   

Algo que se debe reconocer es el clima de tranquilidad en el que se vivió la jornada electoral.

Tal y como lo veníamos comentando en este espacio desde que comenzaron las campañas políticas hace dos meses, el candidato Luis Miguel Barbosa era quien más posibilidades tenía de convertirse en el próximo gobernador del estado de Puebla. Hoy los votos lo respaldan.

Desde el comienzo de su campaña se dedicó a convencer a los diferentes actores políticos y sectores sociales que podíamos comenzar una nueva etapa en la vida pública del estado, donde la paz y el bienestar serían ejes del nuevo gobierno, por ello hizo un llamado a la reconciliación al que muchos acudimos interesados en el desarrollo de nuestro estado.

La estrategia resultó, los ciudadanos que acudieron a las casillas optaron en su mayoría por la coalición Juntos Haremos Historia y darle el respaldo a Miguel Barbosa como gobernador y que él nos represente, para lograr esa paz social y política a través de la reconciliación.

Los datos del conteo rápido del INE arrojaron que Miguel Barbosa ganaría con un margen máximo 45.4% mínimo 42.6%; Cárdenas máximo 36% mínimo 33.3% y Jiménez máximo 19% mínimo 16.7%; en consistencia con los números manejados por las diferentes encuestadoras y los resultados de las encuestas de salida como el BEAP, Mitofsky y MAS DATA, que oscilaban entre 13 y 18 puntos porcentuales, mismos que generaron un clima de certidumbre, debido a la gran diferencia no hay espacio para impugnaciones que pongan en riesgo el resultado final.

Algo que se debe reconocer es el clima de tranquilidad en el que se vivió la jornada electoral, los poblanos salieron en tranquilidad a votar, los reportes en las redes sociales sobre inconsistencias fueron mínimas. Esperamos sea un buen augurio para el inicio de la administración de Luis Miguel Barbosa.

El nivel de participación no representa un dato que ponga en duda la voluntad mayoritaria de los electores. Sabíamos que al ser una elección extraordinaria los ciudadanos no se verían tan motivados a participar, pero aún con ese escenario, los números que alcanzó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” son suficientes para alcanzar un triunfo arrollador y legítimo.

Deja mucho que pensar a los partidos de oposición, que con sus propuestas no lograron permear en la sociedad ni generar el interés de los ciudadanos de elegir su opción política, parece que sólo la militancia fue la que salió a votar. Los números de esta elección reflejan que sólo el voto duro del PAN en la capital le pudo hacer competencia a Barbosa, el PRD y MC aportaron un mínimo en los resultados; mientras que el PRI mantiene su base, aunque cada vez se hace menor.

La importancia de este triunfo contundente es que le permitirá a Miguel Barbosa de forma inmediata concentrarse en las estrategias y políticas públicas que le faciliten cumplir con los compromisos adquiridos en campaña y no preocuparse por la constancia de gobernador electo y enfocarse en el ejercicio del poder público.

En uno de sus primeros discursos Miguel Barbosa se comprometió a que ejercerá un gobierno austero, honesto, transparente, que combata la corrupción, la pobreza y que la Cuarta Transformación en conjunto con la reconciliación, la paz y el bienestar sea una realidad en Puebla ya que trabajará de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Felicidades a nuestro próximo gobernador, Miguel Barbosa por este triunfo, cuenta con muchos poblanos para hacer de nuestro estado un lugar de bien para nuestras familias.


Semblanza

René Sánchez Juárez

Profesor universitario, politólogo, dirigente de la FROC-CROC en Puebla y ex diputado local

Ver más +

Encuesta