Martes, 21 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Gobierno abierto contra la desigualdad

Jueves, Mayo 16, 2019 - 06:45
 
 
   

Urgen medidas que ayuden a reducir estas brechas para que entre todos remontemos el rumbo del país

México es uno de los países más desiguales en Latinoamérica, la región más desigual del mundo. La discriminación por género, raza y otras causas aún provocan brechas profundas entre la población. Urgen medidas que ayuden a reducir estas brechas para que entre todos remontemos el rumbo del país hacia el México que todos queremos, próspero e igualitario.

El gobierno abierto puede ser una vía para reducir las desigualdades en México.  Desde hace más de ocho años avanza con fuerza en México, hoy puede servir como catalizador de acuerdos y nuevas formas colaborativas para enfrentar las desigualdades. La II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto celebrada en el INAI los días 7 y 8 de mayo pasados, trató sobre esto. Los avances iniciaron en el ámbito federal y permearon al ámbito local. En ambos casos hoy existen resultados, en buena medida gracias a que la sociedad civil organizada se ha apropiado del enfoque para hacer visibles los problemas más sentidos de la población y sentar a autoridades y ciudadanos interesados para crear consensos y compromisos concretos formalizados en planes de acción públicos.

La agenda avanzó sin tropiezos hasta que en 2015 el espionaje digital a miembros de la sociedad civil organizada truncó los trabajos a nivel federal. Sin embargo, la celebración de la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto y el anuncio de la preparación del cuarto Plan de Acción de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) son muestra de que los trabajos se retoman con entusiasmo y de que, incluso, los ejercicios federal y local pueden dialogar entre sí para compartir conocimiento y experiencias. La madurez del gobierno abierto a nivel local es tal que puede inspirar compromisos a nivel nacional. Esto puede ser una experiencia sin precedentes a nivel mundial.

En la práctica, mediante los ejercicios de cocreación local que impulsan el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia, ya existen compromisos que buscan combatir la desigualdad en diversos planes de acción local. Por ejemplo, en Jalisco su busca alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como levantar un padrón de personas con discapacidad; en Oaxaca, se trabajó para mejorar la infraestructura de espacios públicos y facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad; en Tlaxcala, implementaron medidas de educación para prevenir el embarazo adolescente; en Durango, existe un programa de integración para reducir la violencia en 30 escuelas públicas. Ejemplos como estos pueden extenderse en todo el país.

Los espacios de gobierno abierto, tanto a nivel nacional como local, pueden hacer que la gobernabilidad en el país mejore y que se abra paso a la inclusión, la no discriminación y la igualdad. Es decir, pueden contribuir a encontrar una salida a los problemas estructurales que se viven desde hace tiempo en el país. Se requiere información útil para todos los grupos sociales, para expresar diferentes ideas y para facilitar la comunicación entre actores diversos, mayorías y minorías, en torno a soluciones que satisfagan a todos. La información hará consciente a las personas de sus derechos, les facilitará exigirlos claramente a las autoridades y les dotará de evidencia para denunciar cuando esto no ocurra o para colaborar en las soluciones.

En mayo de 2019, cada solución propuesta por el Gobierno federal o los gobiernos estatales es y será objeto de debate público, porque la diversidad política es mayor. Pero el consenso de que México no puede tolerar más desigualdad y pobreza quedó evidenciado en las urnas en 2018 y debe ser aprovechado como punto de partida. Los problemas públicos son muchos y muchos los puntos de vista. El reto hoy es potenciar los espacios que permitan fortalecer la pluralidad, la participación, la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas. Los espacios ya existen, a nivel nacional y local, no hay que desaprovecharlos.

(Fragmento del discurso pronunciado durante la inauguración del II Cumbre de Gobierno Abierto que se realizó en el INAI del 6 al 8 de mayo de 2019.)

Joel Salas Suárez

Comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de políticas de acceso, gobierno abierto y transparencia.

Twitter: @joelsas


Semblanza

Joel Salas Suárez

Comisionado del INAI Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle y cuenta con estudios de doctorado en Ciencia Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, Francia. Se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública, desde donde coordinó con el IFAI y la Sociedad Civil la redacción del Plan de Acción que México presentó en la Open Government Partnership (OGP). Además, durante el 2012, fue presidente del Grupo Anticorrupción del G20. Actualmente es comisionado del INAI y coordina las comisiones de Políticas de Acceso a la Información y la de Gobierno Abierto y Transparencia.

Ver más +

La Corte de los Milagros

¿Y el gabinete apá?

Encuesta