Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Monreal y la estrategia de Armenta según los audios de Moranchel

Martes, Abril 23, 2019 - 07:23
 
 
   

Los 9 elementos de la estrategia armentista que pueden deducirse de las grabaciones

Entre los últimos días de marzo y el 11 de abril, los medios de comunicación difundieron las grabaciones  hechas subrepticiamente por Edgar Moranchel en conversaciones que tuvo en eventos separados, primeramente con Alejandro Armenta, Violeta Lagunes, Fredy Erazo y posteriormente con el consejero nacional de Morena, Pablo Salazar Vicentello. De los audios se desprenden anécdotas como la propuesta de Lagunes de inyectarle miel al candidato de Morena Luis Miguel Barbosa para que se muera, la certeza de Armenta de que éste se va a morir antes de concluir su período como gobernador o de que derribando a Fernando Manzanilla de su cargo de Secretario  General de Gobierno, “en automático le quitamos la otra pierna a Barbosa”. Anécdotas aparte,  lo cierto es que las grabaciones de Moranchel pueden ser útiles  como fuente documental, para poder reconstruir la estrategia de Alejandro Armenta para descarrilar la candidatura de Barbosa a la Gubernatura. La estrategia de Armenta, según éste ha afirmado tiene tres ejes: el jurídico, el político y el mediático. Las grabaciones de Moranchel revelan  nueve elementos de dicha estrategia y Ricardo Monreal aparece jugando un rol decisivo en la misma. Si  ésta triunfara, provocaría un gran daño a Morena pese a las declaraciones del propio Armenta en  el sentido de que  permanecerá en dicho partido “el resto de su vida”.

Según Salazar y lo que el propio Armenta dijo a Moranchel, los nueve elementos de la estrategia armentista que pueden deducirse de las grabaciones,  son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre algunos sectores de Morena, el que ahora en Puebla dicho partido tenga a su principal adversario a una suerte de quinta columna, es el resultado lógico de abrirle las puertas a muchos actores y sectores de la corrupta política tradicional. Acaso parcialmente tengan razón. En las grabaciones de Moranchel vemos fraguando planes contra Morena a un político que hasta hace poco era acérrimo partidario del PRI. Pero también a alguien que siempre reivindicó su condición de fundador de Morena. Nada nuevo bajo el sol: la decencia, la honestidad, no es patrimonio de ninguna ideología y tampoco de ningún partido en particular.


Semblanza

Carlos Figueroa Ibarra

Doctor en Sociología por la UNAM. Académico especializado en sociología de la violencia, sociología política y procesos políticos en Latinoamérica. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Ver más +

Encuesta