Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La disputa por las plazas

Domingo, Marzo 31, 2019 - 21:02
 
 
   

A muchos maestros y maestras no les agradó la nominación y la cuestionaron en su momento.

Cartas a Gracia

Gracia te carteo con el gusto de siempre aunque sea por medio del correo electrónico. Como tú, he seguido la trayectoria de la iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional desde que en campaña, AMLO suscribiera acuerdos con el magisterio nacional que involucraban la abrogación aludida y, que desde entonces, trascendiera que Esteban Moctezuma contaría con la venía del entonces precandidato a la primer magistratura de la 

Nación y ahora titular del ejecutivo federal, para ser designado encargado del despacho educativo; a muchos maestros y maestras no les agradó la nominación y la cuestionaron en su momento. La controvirtieron por tratarse de un personaje del statu quo -señalan- vinculado a los expresidentes Salinas de Gortari y Zedillo Ponce de León; Insurgencia Magisterial (http://insurgenciamagisterial.com), periódico digital, da cuenta de los pormenores en la nota: “Esteban Moctezuma: Educador televisivo, adversario de la CNTE y conspicuo tejedor de redes”. 

Visionario, el tiempo parecería darle la razón y más, cuando las Comisiones Unidas convalidarían que “la reforma educativa no será abrogada, y las cosas buenas tendrán continuidad”, como él anticipara. Para Esteban todo se solucionaría con tratar menos mal al magisterio, cuestión que se ratificaría el jueves 28 de marzo tras la suspensión de varias sesiones de las comisiones, con la aprobación del dictamen al proyecto de decreto que modificaría los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales de la reforma educativa del 2013, en la que se eliminaría la evaluación de permanencia pero mantendría las de “admisión, promoción y reconocimiento”. Sin embargo, la filtración previa del documento que mantiene cuestiones laborales y trasmuta al INEE por otro organismo similar con autonomía técnica, generaría múltiples protestas con cargo a la sección 22 SNTE-CNTE, incluidos bloqueos a la Cámara de Diputados, suspensión de sesiones de la comisiones unidas y negociaciones emergentes entre Mario Delgado, Olga Sánchez, Esteban Moctezuma y representantes magisteriales, e incluso, motivaría la intervención presidencial.

Tal parecería Gracia que con independencia de las bondades atribuidas al dictamen aprobado y que justiprecia Esteban, el meollo de las diferencias entre autoridades del ejecutivo y del legislativo y maestras, maestros y organizaciones que se manifiestan, rondarían en torno a los derechos laborales del personal docente y a la aplicación de una ley de excepción que en la práctica les diferencia del resto de trabajadores al servicio del Estado y, que de aprobarse como está planteado, marginaría nuevamente a la CNTE y al SNTE del reparto de las plazas de nuevo ingreso, del nombramiento del personal que cubriría las incidencias, lo mismo que manejado del escalafón con el que se determinan ascensos y reconocimientos. Pesos, muchos pesos y centavos de por medio.

Cierto. En el cuadro comparativo que presenta Esteban resalta la instrucción presidencial para diferenciarse de la reforma educativa 2013. El primer punto del CPM SEP comparativo, 29 mar19.pdf destaca la “prohibición de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo”, en referencia expresa a lo establecido en el parágrafo 4º del proyecto de decreto para modificarla aprobado por la Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales: “Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las y los maestros en el servicio”; no obstante, la dirigencia de los docentes apostados en los plantones que circundan intermitentemente al edificio de San Lázaro centra sus objeciones, entre otras, en algunas líneas del párrafo de referencia, en las que se señala que una ley secundaria “establecerá  las disposiciones del Sistema para la Carrera de las y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión” y en otras subsecuentes, en las que se determina que “la admisión, promoción y reconocimiento” de los aludidos se realizaría “a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.

Basados en la aplicación de diversos incisos del apartado B del Artículo 123 Constitucional, los dirigentes de la CNTE ratifican su derecho a disponer -como antaño- del 50 % de las plazas de nuevo ingreso lo mismo, que las que se otorgan por incidencias del personal docente y de apoyo a la educación y reivindican, que egresados de las escuelas normales, ingresen al “Servicio Profesional Docente” sin pasar por ningún proceso de selección, excluyendo a quienes se forman en otras escuelas normales (por cooperación y de financiamiento privado) y marginando a otro tipo de profesionistas formados en universidades públicas y privadas, quienes son favorecidos por la vigencia de las actuales leyes secundarias. En contra de los exámenes de promoción, reclaman la vigencia del escalafón, mecanismo que favorece el ascenso de los cuates, de los allegados y de quienes en muchas ocasiones, compran las promociones y el ingreso a la docencia. 

Frente ala venta de plazas que no pudo eliminar la reforma educativa 2013 y que fuera recurrente en la asignación de interinatos en educación obligatoria y en las plazas de educación superior en el sexenio anterior, el titular del ejecutivo federal externa su oposición por la venta y el trafique de plazas y de la nómina, y que de manera expresa en voz de Mario Delgado, titular de la JUCOPO señala que la rectoría del Estado en materia educativa y el control de las plazas, no están a discusión. Terciando en el debate, Dante Delgado le pone números a los disensos; estableciendo en 100 mil el número de aviadores en la nómina educativa, dejando al criterio de cada uno de nosotros Gracia a quién darle la razón en la discusión en la disputa por las plazas.


Semblanza

Gustavo Santín Nieto

Oriundo de la ciudad de Toluca y poblano por elección, caracterizado por ser una persona solidaria, gran amigo, buen padre y siempre comprometido con la educación, cursa estudios y obtiene el título de Profesor de Educación Primaria en el Instituto Normal de Puebla en 1969. Estudios la preparatoria en la escuela “Benito Juárez García” de la Universidad Autónoma de Puebla, de licenciatura en Economía en la Facultad de Economía en la UNAM, Ciudad de México; y de maestría en Administración Pública en el ámbito Estatal y Municipal, en el Instituto Nacional de Administración Pública capítulo del estado de Puebla. Compartiendo su conocimiento para llegar a otras mentes, ha brindado su apoyo y asesoría a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tabasco, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Michoacán y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, por nombrar algunos. Fungió como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE así como del Colegio Nacional de Economistas. En el sector público, se ha desempeñado como profesor de educación primaria en la CDMX y catedrático del Instituto Normal del Estado de Puebla. Fue profesor durante 11 años de asignatura de la facultad de Economía de la UNAM, director de la Participación Social de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretario de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Director del Plantel Puebla 1 del CONALEP, Director de Documentación y Estadística del Gobierno del Estado de Chiapas, Coordinador Académico de la Facultad de Economía de la UAEM. Así como colaborador, por más de 20 años, en la Columna Semanal   “Maestros” del periódico La Jornada, director general de la Revista Conceptos y del periódico mural Mexitli de la Secretaría de Educación Puebla. Escribió algunas columnas en el extinto  Periódico “El Nacional”. Sus colaboraciones se publican en los períodicos digitales E-consulta, Ángulo 7, Entorno político (Veracruz) e Impulso informativo. Desde 1992, emprende el Instituto Universitario Puebla como un proyecto de oferta educativa de calidad con ejes clave como lo son el humanismo y la sustentabilidad, confiado de que, es la educación misma, el eje motor para la consolidación de seres humanos plenos, responsables y capaces con la sociedad y el planeta. Se declara partidario y participativo de la Sociedad Civil organizada, como la única opción de cambio real y factible ante la crisis actual de los partidos políticos. Actualmente es el coordinador ejecutivo la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior.

Ver más +

Encuesta