Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La revocación de mandato

Domingo, Marzo 17, 2019 - 21:07
 
 
   

Ciudadanos también podrán solicitarla con el respaldo del 3% de la lista nominal.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada con 326 votos a favor y 127 en contra, el dictamen que modificaría la Constitución para reconocer la consulta popular y la revocación de mandato, mecanismos de democracia directa, con lo que estaría cumpliendo otro compromiso de campaña Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son las características de avalar esta propuesta?

El dictamen establece que los ciudadanos podrán participar en las consultas promovidas por el Congreso o por el 1 por ciento de los ciudadanos que presenten una consulta, con sus restricciones, ya que los derechos humanos, cuestiones de seguridad nacional, ingresos y gastos del Estado, no podrán ser consultados. Antes para que los ciudadanos sometieran ante el Congreso una consulta tenía que ser del 3% de la lista nominal, ahora sólo es suficiente con el 1%; otra modificación fue que anteriormente necesitaba que obtuviera una participación del 40% ahora para hacerla vinculante es suficiente un 25% de la misma lista.

El dictamen también establece otro mecanismo de participación ciudadana que es la revocación del mandato, que tanto ha polemizado dentro del poder legislativo. Se debe entender la revocación como un medio de control constitucional para destituir a los representantes de elección popular cuando lo soliciten los ciudadanos.

Estarán sujetos a revocación del mandato mediante consulta el presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, integrantes de ayuntamientos, el jefe de Gobierno de la capital y los integrantes de sus alcaldías. Esta figura será convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República; o por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión. Los ciudadanos también podrán solicitarla con el respaldo del 3% de la lista nominal; para que la revocación sea vinculante debe haber participado el 45% de la lista y un 65% a favor de la revocación.

Sin embargo, la oposición en lugar de ver esto como una oportunidad de poder acceder al poder en 3 años, lo ha visto y calificado como una trampa para que AMLO se reelija, incluso el propio presidente va a firmar un documento comprometiéndose a que no buscará la reelección. La oposición y algunos sectores acusan a Morena de querer poner a AMLO en la boleta y con esto volver a ganar la mayoría en el Congreso.

Lo cierto, es que los partidos políticos han entrado en una crisis de credibilidad y legitimidad, por lo que no pretenden dejar en las manos de los ciudadanos decisiones tan importantes como terminar un mandato de los gobernantes en turno, sea del partido que fueren, por ello pretenden continuar con la democracia electoral, aquella que sólo el ciudadano se involucra cada tres años y no dar paso a la democracia participativa, donde el ciudadano elige de manera constante a través de consultas, iniciativas o revocación del mandato.

La crisis del neoliberalismo ha hecho que los partidos busquen alianzas y coaliciones entre ellos y no con la sociedad, nos dice Juan Carlos Monedero politólogo español, que los movimientos que aglutinan causas tienden a verse favorecidos, algo que Morena entendió y conglomeró a todos en una misma causa que es la lucha contra la corrupción y la participación popular en las decisiones lo que ha resultado en el altísimo nivel de aprobación del presidente.

Mientras los partidos políticos no entiendan que la ciudadanía del siglo XXI ha cambiado y la información la tienen en la palma de su mano, no podrán ser un contrapeso para el gobierno de López Obrador que todos los días dicta la agenda y ellos van contracorriente.

La partidocracia mexicana está en riesgo y AMLO está construyendo sus propias mayorías para hacer posible la cuarta transformación. La oposición lo sabe, pero no encuentra la fórmula para hacer contrapesos, menos cuando sus principales intelectuales se han visto rebasados por la nueva realidad política del país.


Semblanza

René Sánchez Juárez

Profesor universitario, politólogo, dirigente de la FROC-CROC en Puebla y ex diputado local

Ver más +

Encuesta