Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Los gusanos del pulmón de la rata infectan al hombre

Se alojan sus larvas en caracoles y babosas. Algunas precauciones.

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sábado, Septiembre 29, 2018

El número de casos de enfermos del gusano del pulmón de la rata se está incrementando en el mundo debido a que las ratas que tienen la enfermedad se ha incrementado y difundido en el mundo. Además de que se han diversificado los hospederos intermediarios como son: caracoles, babosas, ciempiés y milpiés. ¿Por qué estos invertebrados se infectan? Debido a que las heces de las ratas son ingeridas por éstos y se infectan, al ser ingeridos los invertebrados por otra rata esta se infecta, esto es lo que se denomina ciclo de vida del parásito.

¿Pero, cómo llega al humano? Los humanos nos infectamos al comer caracoles mal cocinados, o cuando se ingieren los ciempiés se consumen crudos porque se supone tienen efectos medicinales. Una vía adicional que es más común es la de comer cultivos de lechugas mal lavados. Inclusive es posible infectarse al ingerir agua de mangueras o de otras fuentes de agua cruda, que pueden contener las larvas de caracoles y babosas, las cuales también son capaces de producir la enfermedad.

Más artículos del autor

¿Qué síntomas se presentan en la enfermedad de gusanos de pulmón de la rata? En el humano se alojan en el cerebro y producen dolor de cabeza, rigidez de la nuca, vómito y mareos.

Un problema adicional es que existen dos variedades de gusanos del pulmón de la rata, una de China y la otra de Costa Rica, las cuales se han distribuido por todo el mundo a través de las ratas que viajan como polizontes en los cascos de los barcos, en aviones de carga e inclusive en equipajes. Una vía adicional es que los productos perecederos que contengan a estos invertebrados o sus larvas. Así que debemos evitar consumir lechugas mal lavadas, lavarse las manos o usar guantes al trabajar en jardines o sus productos y desde luego no ingerir agua de mangueras.

Vistas: 792
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs