Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

AMLO: ¡Acabaremos con la corrupción! ¿y su no mentir?

Los 3 candidatos que compitieron contra Morena en su discurso, incluyeron la misma afirmación

Martes, Julio 31, 2018

Una de las promesas de campaña, que más impactó a los ciudadanos que sufragaron a favor del hoy presidente virtual Andrés Manuel López Obrador, fue sin duda, la afirmación categórica que hizo junto con MORENA su Partido, al ser elegidos, que...ACABARÍAN con el FLAGELO de la CORRUPCIÓN en México.

Más aún, los 3 candidatos que compitieron contra Morena en su discurso, incluyeron la misma afirmación intencionada: ACABARÍAN con la terrible Corrupción que padecemos.

Más artículos del autor

NINGUNO se refirió a dicha lacra, diciendo que, “pondría todo su esfuerzo y recursos, en DISMINUIRLA “ no amigo lector los 4 declararon enfáticamente QUE LA ACABARÍAN.

Promesa de campaña electoral que lo mismo la hace, un humilde candidato a presidente Municipal de los 2,450 que existen en nuestro País, que un candidato a diputado local, federal o un Senador, y desde luego los que han sido candidatos a la Presidencia de la República.

¿Desde cuándo existe la corrupción? ¿En qué consiste? ¿En México quien la inició, la fomentó y la-por decir- INSTITUCIONALIZÓ? ¿Es posible ACABARLA o tan sólo DISMINUÍRLA...? ¿Es cuantificable en sus efectos? ¿Todos los mexicanos somos Corruptos y/o Corruptores?

La contestación a tantas interrogantes nos llevarían más de un artículo y un tiempo largo y varias   entregas a E-consulta, para tratar el tema que resulta obligado, en estos tiempos de la llamada “Cuarta Reforma de México” anunciada e iniciada por AMLO.

Iniciaré por el final o sea mi conclusión: ¡NO ES POSIBLE TERMINARLA!;  ¡SI ES POSIBLE CONTROLARLA! ,y ¡TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, para DISMINUÍRLA!

¿En qué tiempo se cuantifica, se controla y se disminuye...y en qué porcentaje esto último?

Las respuestas, estimado amigo, nos llevará a los estudios, análisis y conclusiones, de nuestra INVESTIGACIÓN que iniciamos el año de 1978, sexenio de López Portillo, materializada en el Libro titulado “LA BUROCRACIA, INGENTE PROBLEMA del MEXICO ACTUAL” próximo a editar por el Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. en 3 Tomos conteniendo:

Libro UNO.- Etapa I.- Burocracia de 1910 a 1976 (Presidencias de Madero a Luis Echeverría) con breve referencia a los períodos de Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Libro DOS.- Etapa de1977 a 1988 (Presidencias de López Portillo y De la Madrid H.) con referencia a la Reforma Administrativa de J.L.P. y a la de Renovación Moral de De la Madrid.

Libro TRES.- Etapa 1989 a 2017 (Presidencias de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto) con estadísticas, gráficos y estados Comparativos, del desmedido CRECIMIENTO de la Burocracia en México, clasificada en Alta, Media y Baja, la cuantificación numérica y su COSTO e impacto en el Egreso del Presupuesto Federal y los de los Estados y Municipios.

Contando con los datos tan reveladores de lo que en realidad es la Corrupción en el México de nuestros días, estaremos – o mejor dicho- estará el Gobierno de AMLO, en posibilidad de tomar las medidas necesarias y estrictas, para DISMINUÍRLA. ¿En qué tiempo y en qué proporción?

En nuestro Estudio,- de 40 años de investigación, concluimos:

Pregunta: ¿En qué tiempo, a partir de 2019 es posible disminuirla?

Respuesta: Tomando en cuenta que la Corrupción en México, se ha institucionalizado y representa todo UN SISTEMA (perverso, pero al fin sistema, con reglas y metodología propia) en 18 años, es decir, iniciar con mano dura en los 6 de AMLO y continuar en los otros 2 sexenios de sus sucesores. (¿Mariana Clohutier, Claudia Simhbaun o la Diputada Silvia Malhe, próxima Secretaria de Energía?)

Pregunta: ¿En qué proporción, es factible de DISMINUIR la Corrupción, en los 3 sexenios próximos?

Respondo: Si se logra disminuirla en un 70 por ciento, será un éxito rotundo de MORENA y de AMLO y sus efectos se notarán en el sistema de vida de los mexicanos y en su progreso económico, político, social y aun familiar. Sería un gran paso a ser País del Primer mundo. Y un ejemplo para los Países Latinoamericanos, sin duda.

¿Qué generación es las responsable y la que iniciará una NUEVA ERA?

Respondo: los Milenians, con un nuevo Sistema Educativo no corrupto. Generación con una nueva MORAL. ¿Nuestros nietos?

Los mexicanos y sus familias, nacemos no corruptos, nos hacemos por caér en un SISTEMA viciado, de conveniencia y ganancias fáciles y baja moral.

Una similitud, la corrupción es como una HiDRA, aquel monstro de 7 cabezas que le renacían  al cortarlas, hay que arrancarla de raíz, labor de tiempo,  educación a la gente y años e inversión $$$. y sobre todo HONESTIDAD GUBERNAMENTAL y EMPRESARIAL. (Corrupto y Corruptor bailando un tango.) 

NACIMIENTO de la CORRUPCIÓN. ¿EN QUE CONSISTE?

La Corrupción, definida como: acción y efecto de corromper. (Sobornar, Pervertir o Viciar ejem.)

En las Organizaciones Públicas, (El Gobierno) práctica consistente en la utilización de las FUNCIONES y MEDIOS de aquellas, en provecho económico o de otra índole DE SUS GESTORES.

Para que exista UN ACTO DE CORUPCIÓN-he dicho jocosamente que es como en el baile del Tango argentino- que se practica entre 2, así en un acto de corrupción, deben de EXISTIR (dos) 2, el corrupto y el corruptor.

De donde: EL CORRUPTO: es el que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar.

EL CORRUPTOR: es el que corrompe. (autor intelectual y material toma la iniciativa, la materializa y busca al corruptible).

Un acto de Corrupción, consiste en una mentira, simulación o acto ilegal, con el objeto de obtener un beneficio, un resultado o juicio a favor y en suma, una ganancia poca o de importancia.

En los Imperios de la Antigua Grecia, Romanos, Fenicios y del Oriente, se consideraba el origen y nacimiento de un acto corrupto, a LA MENTIRA. El que miente, es el CULPABLE.

En la Legislación Judicial de los Estados Unidos, el que miente, en un Juicio, sea el acusador  o  el ACUSADO, sobre el juramento poniendo la mano en la Biblia, es el CULPABLE, y en  los  Juicios Orales, los Jurados encargados de dar la SENTENCIA, son incorruptibles con la regla: el que miente habiendo jurado, es el CULPABLE. De ahí que los reos o sujetos a Juicio, se declaren mejor CULPABLES de los delitos que les son imputados, antes de MENTIR sobre la Biblia.

El que se declara “culpable” antes que mentir, obtiene sentencias benignas y razonables a su delito. Paro el que miente, sabiendo que es culpable, la Corte lo sentencia con penas seberas.

Se puede decir que la Corrupción que nace de la Mentira, no tiene fecha de nacimiento, es tan antigua como la Historia Universal, con la aparición del hombre y la mujer sobre la Tierra, si le hemos de creer a la Biblia y sus Sagradas Escrituras, nace con Adán y Eva en el llamado Paraíso Terrenal (Irán-Iraq) cuando un reptil, (el diablo) le miente a Eva, prometiéndole la Vida Eterna y  goces sin fin, si viola la prohibición Divina de no comer la manzana prohibida.

Este acto de corrupción con sus actores, tiene su sentencia: Son expulsados del Paraíso Terrenal, Eva parirá con sangre y Adán, trabajará para obtener su pan, con el sudor de su frente.

LA CORRUPCION EN MEXICO. (Antecedentes)

Sería objeto de todo un estudio de las obras e investigaciones hechas por los  Historiadores, mexicanos  tan fecundos como prestigiados, que se han referido al tema.

Para efectos de este artículo, mencionaré que corrupción, existió antes y después de la llegada de los Españoles a la conquista de la Nueva España; Hernán Cortés con sus mentiras,  y sus traductores Jerónimo de Aguilar y doña Marina “La Malinche” sojuzgó a los Pueblos originarios, que a la vez, eran sujetos a la corrupción de sus opresores-conquistadores: Los aztecas.

Menciona don Artemio de Valle Arizpe, el Cronista Oficial de México, que...”Fueron los Virreyes Españoles “dueños de honra, haciendas y vidas, nombrados por los Reyes, quienes institucionalizaron los actos de corrupción, en disposiciones, leyes y reglamentos en los 3 siglos de sojuzgación ibérica. Los caballos, las especies, la grana, la seda, las mejores tierras y los fundos mineros, fueron exclusividad y monopolio de los “encomenderos” criollos y altas sociedades de españoles de origen.

Para los lectores, interesados en el tema señalaré 3 de los más de 25 libros que tratan sobre el tema de la Corrupción en México, disponibles para su consulta en nuestra Biblioteca:

Roberto Blanco Moheno “La Corrupción en México”. Origen y consecuencias. Ed. Diana 1957; “Las dos Caras de Jano. Corrupción y Democracia en México”, de Israel Covarrubias. Ed. JUS 2008 y la novela “Los Casi Honestos”. La corrupción en el México Actual. Del autor Emilio Isaac, Ed. Diana 1978.

La corrupción, no va a ser disminuida por Decreto, ni disposiciones punitivas, será su reducción el resultado de un PROCESO lento, atacando sus raíces, estudiando sus causas- y dictando medidas de austeridad, pensadas, consensadas,  como la paulatina REDUCCION del l enorme Gasto Corriente del Gobierno Federal y el de los Estado, en sus inflados y duplicados presupuestos.

Disminuir los sueldos de la Burocracia o ajustarlos a 108 mil pesos mensuales, por Decreto, no es  solución, ni viable ni legal, antes de CLASIFICAR con estudios técnicos y ajustados a la realidad económica de nuestro País, quienes forman la Burocracia Alta, Media y Baja, tomando en cuenta 3 factores:

1.-Sueldos Salarios y Prestaciones Legales, y las prestaciones “no incluidas en los Presupuestos, (OJO: ocultas o disfrazadas en otras partidas)como bonos, gastos de representación ,autos, choferes, guaruras, celulares, Seguros de Vida y Seguros de Gastos Médicos Mayores entre otros.

2.-Las funciones que realizan y las RESPONSABILIDADES que tienen, en las tareas bajo su cargo, no es lo mismo clasificar a un Ministro de la Suprema Corte de Justicia, que al Oficial Mayor, de la Secretaria de Agricultura, aun los 2 perteneciendo a la ALTA BUROCRACIA.

3.-  A la MEDIA Burocracia, casi toda Sindicalizada y la BAJA BUROCRACIA, casi toda eventual, debe de dársele un tratamiento especial, de acuerdo a sus funciones y responsabilidades. Y lo  mas importante, debe primero, de SEÑALARSE LOS RANGOS DESUELDOS Y SALAARIOS  que paga el gobierno Federal, y adecuarlo al pago de los Gobierno Estatales y Municipales.

En suma, el proyecto de AMLO, debe de sujetarse a rigurosos estudios por ESPECIALISTAS y profesionales, analistas y maestros en metodología de la Investigación, con amplia experiencia en dichos temas, y no ser sujetos de consideraciones y estudios al vapor, por políticos de última hora, tan solo por pertenecer a Morena o al círculo cercano a AMLO.

Lo anterior también tiene una pequeña dificultad, para don Andrés Manuel: Para instaurar todas sus reformas anunciadas con anticipación de 4 meses a su toma de posesión como Presidente, deberá modificar, según este columnista, casi el 70 por ciento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (de 131 páginas) en vigor desde 1978, para que sea el Congreso Nuevo  el que apruebe todas sus modificaciones, equivalente a una DEROGACIÓN Total.

Como el tema da para más, continuaremos en la próxima entrega.

Déme su opinión, mi correo wwwr_eufemiocor@yahoo.com. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Cuetzalan del Progreso, Puebla. Sierra Nororiental.

Vistas: 716
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs