“México 2018: El Juego Imposible…”

Lunes, Diciembre 4, 2017 - 07:32

AMLO Meade y Anaya Juegan a lo Imposible. Estratégico. RMV: Efectos en Puebla. El Bronco y Margarita

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos

Por increíble que parezca, todos los aspirantes y precandidatos presidenciales, están enfrascados en un ‘juego imposible’. Las encuestas confirman a López Obrador a la cabeza de las preferencias, pero el tabasqueño sabe que su posición no es tan sólida como parece. Dependiendo del éxito que tengan Meade, Anaya, ‘El Bronco’ y Margarita, ocurrirá un reacomodo de tendencias. Podría confirmarse su ventaja o la sucesión presidencial se empatará. Un punto de arranque a tercios, sería el peor escenario para Andrés Manuel. Esto se aclarará cuando tenga lugar el cruzamiento final de candidatos, partidos en alianza, poderes fácticos transpartidistas y hartazgo ciudadano, anti-PRI o anti-sistémico…

Hasta ahora, MORENA ha recibido migrantes políticos disímbolos, sobre todo del Viejo PRI. Si alguno de sus adversarios lograse entorilar el voto anti-sistémico contra el de Tabasco, podría asestarle una estocada mortal. Precisamente cobijar a sectores de la Vieja Guardia, lo convierte en ‘parte del sistema’. Lo que le ha valido es que se trata, en su mayoría, de fragmentaciones locales…

“Andrés Manuel expone la yugular…”

Tan sabe AMLO que no tiene asegurado el resultado, que manda mensajes a diestra y siniestra para sumar más votos. Coincido con los que piensan que deseaba a un candidato ‘marca PRI’. Miguel Ángel Osorio Chong, por ejemplo, que no pudo resolver el problema de la inseguridad y la violencia delictiva. El que sea José Antonio Meade, lo coloca en riesgo de perder. A medio camino entre el PRI y el PAN, garantiza el ‘encapsulamiento’ del voto panista y moderado. Quien se consolide en segundo lugar, relativamente cercano, estaría en condiciones de ‘jalar’ al tercero a un pacto de facto. A Andrés Manuel le resultaría muy difícil vencer a una lianza de este tipo. En otro plano, López Obrador le teme al ‘Bronco’…

Además, López Obrador sabe que cometió un grave error el fin de semana, al afirmar que sopesaba una especie de amnistía para algunos narcos con tal de pacificar al país. Con mayor razón al tratarse de la ‘Tierra Caliente’ de Guerrero. No faltan los que creen que quizá sea un mensaje, para que el narco presione a las comunidades a su favor en las elecciones. Y las críticas, no se hicieron esperar. La experiencia histórica demuestra que quien pacta con la delincuencia, se convierte en cómplice…

Mi maestro de Ideas Políticas insistía en que el político debía ser dueño de su lengua. Andrés Manuel no estaba en la clase, claro…

“Meade, el candidato único…”

¿Cómo ser un candidato exitoso del Partido al que la gran mayoría rechaza? ¿Cómo atraer al voto panista con tal de que no gane AMLO? Meade también intenta resolver su propio ‘juego imposible’. Por lo pronto, al quedar registrado como único precandidato, se convierte en virtual candidato. Será el primero externo al PRI. La cosa está clara: Oscilará entre confrontar a AMLO como ‘el peligro populista’, atraer al voto anti-AMLO y dividir al voto opositor que no se le sume, justamente por ser tan anti-AMLO como anti-PRI y anti-sistémico al mismo tiempo…

Me parece difícil, no imposible, que Meade alcance a AMLO de primera intención. Su objetivo real es posicionarse como segundo, lo más cerca que se puede del tabasqueño, para entonces sí intentar rebasarlo pactando con el tercero (el candidato frentista). Al interior del PRI, Meade se encuentra en medio de dos batallas: Entre los tecnócratas y la Vieja Guardia; y entre los propios tecnócratas. Cabe señalar que Osorio Chong deriva en una especie de ‘pasador’. El PES como aliado de MORENA, podría convertirse en una carta a negociar: Con Meade y los grupos que están detrás, para que le den lo que desea (lo que va más allá del Senado) y liquidar a AMLO, o con el de Tabasco, para consolidar su ventaja. Aquí se insertan las declaraciones de Alfonso Romo contra el PES y Osorio Chong…

Sus posibilidades de éxito también están en función de que el Frente Ciudadano se debilite y, por ende, Ricardo Anaya, o que de plano se fragmente. Ese es el papel de Miguel Ángel Mancera y de algunos del otrora Grupo San Ángel…

Las medios internacionales le insisten sobre investigar a EPN, poniendo a prueba su discurso, y la presión aumenta. Por lo pronto, sigue la euforia en torno a su persona y habrá que esperar las siguientes encuestas para ver si las tendencias se empatan y en qué sentido…

“Anaya y los vaivenes del Frente…”

Camino a la sucesión presidencial, se libra una batalla simbólica. La intención original era ‘destapar’ a Meade en el ‘puente’ del 20 de Noviembre, pero los sismos de Septiembre echaron abajo los planes. Se tuvo que pasar para el siguiente fin de semana, como así ocurrió. Andrés Manuel dijo que se registraría el 12 de Diciembre, sabiendo el significado religioso de la fecha para la mayoría de los mexicanos. En el Frente decidieron plegarse a los tiempos del INE, fijando el 14 del mes en curso. Por los motivos obvios, se dieron todo el tiempo disponibles por sus conflictos internos, pero también para agotar el tiempo de sus críticos internos. En otra vertiente, es evidente que tanto Anaya como Barrales están en plena campaña por la Presidencia y la CdMx, respectivamente…

Tan quisieron acotar el margen de sus críticos, que Mancera reclamó la paternidad del Frente. Así como Monreal podría ser la ‘tumba’ de AMLO en la CdMx, Mancera sería su símil para los frentistas. En el fondo, Eruviel maniobra para que ambos sellen un pacto de hecho con el PRI. Sería un entramado de las redes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Monreal y Mancera. Así, podrían vencer al eje Bejarano-Padierna. Al margen de lo que resulte, una cosa es cierta: De romper con Mancera, para el Frente será vital algún tipo de acuerdo con Monreal, quien sabe que su sueño de dirigir a MORENA naufraga en beneficio de Yeidckol…

Si lo vemos bien, la hoja de ruta del Frente carece de un sentido simbólico. A menos que Anaya esté pensando en dotarla de un contenido ciudadano. De ser así, se están tardando en dar señales en ese aspecto. El objetivo de Anaya es similar al de Meade, aunque tiene mejores posibilidades de empatar con AMLO. De ser así o apropiarse de la segunda posición, intentará forzar al PRI y al PVEM a un pacto. Estructuralmente, el Frente es el más fuerte de los tres polos partidistas que competirán por el poder…

Por lo pronto, parte del futuro del Frente pasa por Jalisco, donde hay una disputa por candidaturas y espacios. Lo ha dicho el propio Alfaro, al referirse a Ricardo Anaya: ‘Hay que bajarle al precio’…                                                         

“Cárdenas, el otro proyecto…”

MC de Dante se encuentra relativamente estable. Los vaivenes se centran en el PRD y en el PAN. La disputa por la dirigencia del primero, ha significado un desgaste para Alejandra Barrales, que se ha enfrascado en una intensa negociación de candidaturas y espacios para calmar los ánimos. En el PAN, siguen las escaramuzas con los zavalistas, los ‘panistas rebeldes’ y con Rafael Moreno Valle. Se prevé que tenga que abrir espacios y dejar que Rafael haga en Puebla lo que mejor le parezca. Aunque en territorio poblano, crecen las expectativas por el proyecto de Enrique Cárdenas…

De entrada, por su perfil, Cárdenas tare sello ciudadano. Es el único que podría desfondar al PRD y a MORENA. A medio camino entre las izquierdas, los priístas moderados y los panistas desplazados, así como los expanistas, Enrique apuesta a liderar la tendencia anti-sistema. Su estrategia apunta a configurar una lucha contra las llamadas: ‘Tres caras del sistema’ (el Viejo PRI, MORENA y el Morenovallismo). Contrario a lo vertido por Dóger, ‘las aguas’ se mueven hacia un pacto entre Cárdenas y Eduardo Rivera o, ahí sí como segunda opción, ‘El Tigre’. La información en el entorno de Anaya, indica que no confía en Rafael y la forma de neutralizarlo sería dejarle que haga lo que desee ‘dentro’ del PAN y jugar otras cartas desde ‘afuera’…

“El escenario de los independientes…”

Que las encuestas confirmasen a AMLO en primer lugar, encendió las alertas en Los Pinos. Así como arreció la andanada mediática contra Anaya y AMLO, aumentaron el margen del ‘Bronco’ tanto en medios como en la recolección de firmas. Les recuerdo que la candidatura del actual gobernador neoleonés emergió de un desacuerdo entre varios empresarios y Rodrigo Medina. Los primeros con vínculos hacia Edomex, desde tiempos de Hank González. Asimismo, llama la atención que el espectacular crecimiento en el número de firmas se haya montado, primero, sobre Nuevo León y Tabasco. Sobre todo porque no se advirtió mucho movimiento de su gente. Lo primero se entiende. Lo segundo hizo que algunos volteasen a ver al gobernador Arturo Núñez, fogueado en política nacional con Salinas y Zedillo. Parece que al ‘Bronco’ le han asignado el papel de ser ‘la piedra atada al cuello’ de AMLO…

Del mismo modo, ocurrió la desaceleración de Margarita Zavala. Lo que valoran en su círculo de confianza, como ella misma lo ha dicho, es la formación de un partido. ¿En qué plazo? ¿Pactará con EPN el voto útil, en caso de no tener posibilidades? ¿Convergerán como estructura en Puebla contra Moreno Valle y Martha Erika? Parece que sí. Es parte de lo que está potenciando al ex rector…

En medio del forcejeo entre aliancistas, frentistas e independientes, está el PANAL. Nueva Alianza se ha deslindado de un presunto pacto con MORENA, en razón del apoyo de AMLO a la CNTE. Están esperando al mejor postor, puesto que el margen de Rafael Moreno Valle para la presidencial es muy reducido…

Partidos, alianzas, frentes y poderes fácticos transpartidistas. Vamos a ver quién resolverá primero su ‘juego imposible’. En esa intrincada lucha por el poder, los ciudadanos luchan por tener su propio espacio. Porque finalmente los ciudadanos van a inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol


Encuesta