Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Cataluña Independiente de España

Aspiración legítima de los catalanes. El estado de derecho no se construye con represión

Raymundo Alfaro Pérez

Originario de Puebla. Casado y padre de cuatro varones. Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP. Maestría en Ciencias Políticas BUAP. Doctorado en Derecho BUAP 
 

Lunes, Octubre 2, 2017

En cualquier parte del mundo que se dé la represión en contra de seres humanos, hay que condenarla y denunciarla. Los gobiernos que la emplean para coartar libertades pasan del Estado de Derecho al Estado Delincuencial, y hay que repudiarla. Se requiere privilegiar la tutela y protección de los derechos humanos, a través de lo expresado en los  diversos organismos Internacionales, así como de los postulados de Derecho Internacional y concretamente de los Tratados Internacionales que exigen a los Estados que los suscriben a velar y resguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos nacionales y extranjeros. De esta forma, lo dicho en un mensaje por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, aduciendo: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, refiriéndose y justificando el envió de la policía nacional y de la guardia civil para frenar el referéndum mediante el uso de la fuerza, dejando un saldo de más de ochocientos heridos y otros tantos detenidos, en un día de vergüenza para la democracia española, es sumamente indigno.  

Rajoy argumentó que la represión se usó en nombre del resguardo del Estado de Derecho, la Constitución, la justicia y de las decisiones de gobierno para lanzarse en contra de una población de miles que salieron a las calles de forma pacífica solo para votar, y así decidir por la independencia de su territorio de España. Se dice fácil, sin embargo el asunto es complejo y requiere de mayor análisis y reflexiones de tipo político, jurídico, social y cultural. No es una demanda nueva, ha acompañado a los catalanes desde hace varias décadas, teniendo sus antecedentes en los propios orígenes de la conformación del Estado español.

Más artículos del autor

Y algo que deben reconocer los gobiernos es que los Estados Nacionales han cambiado en su conformación. El fenómeno de la globalización modificó los paradigmas de los Estados y su relación con el Derecho, la soberanía, la legalidad, la economía, la cultura y sobre todo con los Derechos Humanos. En un mundo donde la configuración estatal se desvaneció ante la presencia del Mercado, esa nueva entidad donde concurren los grandes Organismos Financieros Internacionales, así como las grandes corporaciones trasnacionales, las cuales se erigen en la esfera global como dos actores fundamentales del nuevo imperio neoliberal capitalista, que se mueve con total impunidad en la organización y conducción de gobiernos y Estados, envueltos en un mundo agobiado por las consecuencias de un sistema económico donde el destino y futuro de millones de seres humanos pertenecen a estos actores que se han colocado por encima de los propios Estados.      

Por lo tanto la democracia en tiempos del neoliberalismo requiere como nunca del Derecho, de la Constitución, de la Ley para comprimir las libertades en esa falacia formalista y normativa de que “nadie puede estar por encima de la ley”, cuando el origen de cualquier sistema normativo jurídico es por la creación y acuerdo de los hombres y mujeres que eligen su orden jurídico para darse el gobierno y el orden social que mejor les convenga, buscando siempre mejorar la aspiración del  régimen democrático. La historia así lo registra y la realidad y condiciones de vida, desarrollo y conveniencias políticas, jurídicas y culturales de Cataluña le dan la razón a la ciudadanía catalana de defender su derecho democrático de aspirar a constituirse como Estado o República Independiente. Pretender frenar esa aspiración con la represión policiaca muestra la incapacidad e ignorancia de un gobierno derechista que no alcanza a ver que en Cataluña el poder social de los catalanes va en serio y con la razón de su lado a ser Estado Independiente en tiempos donde el Estado sigue siendo la extensión racional de los ciudadanos para desarrollarse libremente y con aspiración a una vida mejor.

Vistas: 706
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs