Del 27 al 29 de septiembre se llevó a cabo en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala el quinto taller sobre investigaciones básicas y clínicas relacionadas con el aparato urogenital. A este evento académico acudieron investigadores nacionales e internacionales. En particular quiero destacar la presencia del Dr. Michael Ruggieri de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple en Pensilvania quién nos mostró sus investigaciones sobre las maniobras para lograr que los nervios dañados que alteran la micción o la defecación en perros puedan regenerar y permitan lograr nuevamente el control del esfínter de la vejiga, para la micción, y el esfínter del ano, para la defecación.
Sus hallazgos son relevantes dado que se han incrementado los daños en estas áreas debido a accidentes automovilísticos o las lesiones producidas después de tratamientos por cirugía o radioterapia para el cáncer. Por otra parte, la Dra. Margot S. Damaser, del Departamento de Ingeniería Biomédica, de la Clínica Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos de Norteamérica nos mostró sus resultados en un modelo de lesión del nervio pudendo, el cual se encarga del control de los esfínteres. Por lo que al simular lo que sucede en el parto en ratas de laboratorio se pueden obtener conocimiento relevante para prevenir daños y la incontinencia que sucede en algunas mujeres durante el parto. Es importante mencionar que se requiere investigar los mecanismos que producen lesiones nerviosas durante el parto para que estos conocimientos puedan ser llevados a la clínica y lograr su prevención, además de una intervención terapéutica más temprana que evite discapacidades.
Más artículos del autor
Este tipo de eventos son fundamentales para la formación integral de los alumnos de los posgrados, quiénes presentaron en formato de cartel y una presentación oral de sus resultados experimentales. Entre los premiados están Lilia Díaz y Alfonso Mora alumnos del laboratorio de neurofisiología de la conducta del Instituto de Fisiología. Muchas felicidades.