Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

El mensaje de la canciller Delcy Rodríguez

Gobierno mexicano, rompe tradición diplomática. Las crisis del PRI y sus gobernadores corruptos.

Raymundo Alfaro Pérez

Originario de Puebla. Casado y padre de cuatro varones. Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP. Maestría en Ciencias Políticas BUAP. Doctorado en Derecho BUAP 
 

Lunes, Abril 10, 2017

“A México le decimos que vean a su propia realidad, en lugar de estar en forma inmoral injiriéndose en los asuntos internos de Venezuela. Sabemos lo que ocurre en México”. Estas fueron las palabras de la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, en una declaración emitida el pasado domingo y donde también se cuestionó la actitud de los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia, naciones a las que acusó de estarse entrometiéndose en los asuntos internos de Venezuela. Y cuánta razón tiene la funcionaria y encargada de la política exterior de la República Bolivariana al criticar al gobierno de Peña Nieto, quien a través de su aprendiz de Canciller, Luis Videgaray Caso, fustiga al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

México debería estar practicando una diplomacia basada en el diálogo y negociación entre los Estados miembros de la OEA, resaltando la promoción mediadora en el ámbito de la política exterior de nuestro país y la comunidad latinoamericana, y no la de miembro indigno y servil de los intereses norteamericanos, y así promover formas comunicativas sustentadas en el derecho internacional y la moral política.

Más artículos del autor

De la realidad mexicana se desprende que en estos momentos tenemos a un gobierno federal y a un presidente con un bajo nivel de aceptación por parte de la población. En los últimos meses se vio a un ejecutivo actuando en mensajes mediáticos expresando confianza por los logros que según sus palabras nos hacen ser mejores en la actualidad, ese optimismo la verdad solo existe en su mente, la realidad es otra y en el día a día se ve con más preocupación el enorme peso de las diversas crisis por las que estamos atravesando los mexicanos que sinceramente ya no le creemos a este gobierno corrupto, intolerante y represor.  

Sin embargo el grupo y partido del presidente sufre su propia crisis, misma que la padecen de hace tiempo pero que en estos momentos los tiene muy enfermos y con severos síntomas de colapsar. Los pactos y reformas fallaron como medicinas sociales, los beneficios no llegan y los problemas se agravan y los ciudadanos no esperaremos en el sueño de los justos, para que los favores de las llamadas reformas estructurales lleguen y que hasta entonces veamos un futuro más alentador. Otra crisis que sufre la elite priista es la de sus gobernadores que resultaron muy malos para gobernar, pero muy buenos para robar, como son los casos de los exgobernadores de Chihuahua y Veracruz, hoy prófugos de la justicia. Y qué decir de quien gobernara Quinta Roo, Roberto Borge Angulo, el cual ha sido señalado por diversas irregularidades, excesos y desvíos de recursos. Y para agrandar la herida de corrupción los casos de la detención del Fiscal de Nayarit, Édgar Veyta, el pasado 27 de marzo, acusado de diversos delitos de índole internacional, relacionados con la producción y comercialización de estupefacientes, y del exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, detenido en Italia apenas ayer domingo, acusado de lavado de dinero y de colaboración con el crimen organizado.

En términos de padecimientos sistémicos el PRI agoniza rumbo al 2018 y en la desesperación cometen brutalidades sociales que ponen en riego el cuerpo y tejido social, el cual ha sido dañado en las últimas décadas con los fallidos medicamentos del neoliberalismo privatizador. En esa desesperación de atender la enfermedad, el disminuido Peña Nieto, fiel al nepotismo envía a su primo Alfredo del Mazo Maza a dar la batalla al Estado de México, como candidato al gobierno de esa entidad federativa, y en su condición de vocero de promesas de campaña, ya conocidas por la población, misma que por el hartazgo, quiere curarse del cáncer que les ha heredado el priismo a través del virus surgido del grupo Atlacomulco. Y para hacerle grande la fiesta al primo candidato en el Estado de México, se envió a la cargada de funcionarios del gabinete federal, los cuales se presentaron a repartir dadivas y apoyos a cambio de votos para el cadáver llamado PRI, así debe estar la crisis, que para desgracia del presidente no solo está en la mente de los priistas, sino que es real y de carne y hueso. Y que en el recorrido al 2018 se va a la búsqueda de un remedio ciudadano que nos ayude a salir  del atolladero en el que nos han sumergido los que practican la política de ser farol de la calle y oscuridad de su casa, como los del PRIAN. 

Vistas: 750
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs