Se acaba de presentar el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria: Una educación para la libertad y la creatividad.
Recordemos que en diciembre del 2012, se puso en marcha un proceso que las principales fuerzas políticas en este país impulsaron como reforma educativa y que extrañamente inició con un proceso de evaluación obligatoria para los maestros basada en el anterior modelo educativo y que por lo pronto no tendrá cambios, cuando menos en lo que resta de este ciclo escolar.
Más artículos del autor
Ante los cuestionamientos presentados se realizó una consulta sobre lo que se requería en un nuevo modelo educativo. Esta consulta se realizó del 20 de julio al 30 de septiembre de 2016 en diversas modalidades. Finalmente, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recopiló, ordenó y sistematizó en un informe las aportaciones, opiniones y propuestas hechas alrededor de los documentos presentados por diversos actores educativos, asociaciones e instituciones.
Así fue como, se lee en el documento, se identificaron las áreas de oportunidad de la propuesta: la introducción de un enfoque humanista; la selección de aprendizajes clave; el énfasis en las habilidades socioemocionales; la descarga administrativa y el planteamiento de una nueva gobernanza.
Los retos principales identificados se centraron en la necesidad de mejorar la calidad y la articulación entre niveles; la pertinencia real de la formación del docente; la claridad en los objetivos esperados y la definición del camino a seguir tras la presentación del documento.
Todas estas aportaciones contribuyeron a precisar esta visión que hoy se presenta del Modelo Educativo, así como de los nuevos planes y programas de estudio que tanto se había demandado durante la implementación del servicio profesional docente ya que era incongruente que primero se evaluara y después se presentara el Modelo Educativo base de toda Reforma Educativa.
Son varios puntos que se señalan en este Modelo. Considero muy específicos los siguientes:
a.El reconocimiento de la diversidad de contextos y modalidades en que se desarrollan las comunidades educativas y sus implicaciones para los planteamientos del Modelo Educativo (escuelas rurales, comunitarias, multigrado, telesecundarias y tele bachilleratos) y la situación educativa particular de jornaleros agrícolas y niñas, niños y jóvenes migrantes.
b.La presentación de nuevas modalidades de formación para la transformación de las prácticas pedagógicas; así como la importancia de la formación didáctica en disciplinas específicas y un mayor reconocimiento y fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los docentes.
c.El reconocimiento de la importancia de delinear una ruta de implementación del Modelo Educativo.
d.La incorporación de explicaciones y descripciones de los componentes clave del currículo, tales como las habilidades socioemocionales, la autonomía curricular, la autonomía de gestión, la participación social en la educación y la evaluación educativa
Así entonces se abren muchos temas que comentar, más por discutir y muchos otros a reconsiderar, especialmente cuando empiecen a implementarse en la realidad cotidiana de las escuelas, las aulas y con los maestros.
El discurso político lo plasmó como la utopía alcanzada, olvidando que como todo proceso educativo, su seguimiento y evaluación permitirá saber qué sí, qué no, cómo, dónde y con qué. Si bien hay una ruta de implementación del Modelo, habría que pensar que con el recorte presupuestal realizado y los que seguirán haciendo ¿Cómo asegurar que todo lo planteado en el Modelo se cumpla?
Ya se habían realizado reformas recientes en donde varios de los puntos expuestos en este Modelo se habían contemplado. En el 2011 se planteó la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) como una política de formación integral de los estudiantes a partir de un perfil de egreso con aprendizajes esperados. Para la educación media superior se diseñó un proceso de reforma (RIEMS) que incluyó la implementación de un Marco Curricular Común y su concreción en el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, perfil de egreso y el libre tránsito entre modalidades, sin embargo y así se reconoce en el documento, estas modificaciones curriculares resultaron superficiales debido a que los cambios necesarios en la gestión del sistema educativo y en la formación de los docentes no fueron suficientes para dar cabida a una verdadera transformación educativa.
Esos riesgos y retos de este nuevo modelo siguen latentes y si bien aporta elementos interesantes, recoge planteamientos no tan nuevos como el aprender a aprender (Delors, 1998), implica una reconversión en la gestión del sistema educativo en sus diversos niveles de operación (macro, messo y micro) y además requiere de un docente motivado, innovador y comprometido. Dejo para un posterior análisis, la inserción curricular del uso de las TIC y la enseñanza del inglés.
Dentro de la propuesta y en la ruta de implementación no encuentro aún una estrategia institucional de revalorización de la profesión docente que está muy desgastada profesional y socialmente, recordemos que buena parte del éxito de una Reforma Educativa descansa en nuestros maestros y maestras, y en ellos habrá que centrar muchos más esfuerzos.