Los retos del derecho, tarea pendiente en la Facultad de Derecho de la BUAP.
El centro de estudios sobre la enseñanza y aprendizaje del derecho A.C. , publicó los siguientes datos sobre las escuelas de derecho en México:
Más artículos del autor
209 Estado de México
135 Ciudad de México
128 Veracruz
115 Puebla
93 Jalisco
12 Campeche
14 Baja California Sur
14 Durango
14 Zacatecas
16 Tlaxcala
21 Aguascalientes
2012 se expidieron 39,394,
2013 se expidieron 37,042,
2014 se expidieron 34,578
2015 se expidieron 33,631
Ante esta numeralia resultan interesante precisar que la enseñanza del derecho tuvo un auge durante varias décadas, pero a partir de 2012 tiende a disminuir, sería pertinente indagar las causas. Por lo menos en la BUAP y en particular en la FDCS los promedios de ingreso a partir del 2005 a la fecha han disminuido considerablemente, convendría indagar las causas y conocer cómo afecta la parte formativa del egresado.
La reforma económica del estado de 1984, la firma del Tratado de Libre Comercio, dio pauta para que se privatizara la educación superior en México, es a partir de los noventa que se aplica en la mayoría de las universidades publicas los exámenes de admisión, como un filtro para delimitar la matrícula de ingreso, evitando la masificación. En el caso de la BUAP se transita al proyecto Fenix, se oferta el beneficio de la titulación automática con un bajo promedio 8.5, se condiciona la asignación de recursos federales a la eficiencia terminal, surgen las instituciones incorporadas a la BUAP que marcan rasgos muy particulares de un tipo de estudiante, paralelo ello las IES incorporadas a la SEP estatal y federal ofrecen el mismo servicio, se puede cotejar con el incrementa y el auge de IES privadas.
Al día de hoy se demuestra que en la licenciatura en derecho egresan más alumnos de universidades privadas que de las públicas, la razón es simple la educación se privatiza y se vende como un servicio, sujeto a la demanda. Sería pertinente conocer qué opinan los abogados o licenciados en derecho, los docentes y de manera muy particular la actual administración de la FDCS, para conocer los retos y la tarea pendiente ante la admisión, permanencia y trayectoria académica de sus alumnos.
Correo: liliasilvia@yahoo.com
Facebook: Lilia Silvia Vásquez
http://www.ceead.org.mx/infografia_2015.html