Te puede interesar:
Destruyen hornos clandestinos ligados a tala ilegal en Tlachichuc...
Municipios
Los pobladores se dedican a la venta de leña y carbón sin generar grandes afectaciones al medio ambiente
En Pixtiopan aprovechan recursos naturales y reforestan para cuidar el entorno
Foto: Cortesía
Pixtiopan es una comunidad rural con 400 habitantes, perteneciente al municipio de Ixcaquixtla, donde su único sostén es la agricultura de temporal, la albañilería, pero han emprendido el negocio de la venta de leña y como derivado, el carbón, que obtienen del aprovechamiento de árboles viejos, pero también secos que son sustituidos por especies nuevas.
Margarito Cruz, que llega a las plazas regionales de Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros o Atlixco, explicó que “no incurrimos en explotación irracional o ilegal de los recursos naturales como son los árboles, obtenemos aprovechamiento de aquellos que ya están adultos de los cuales, se obtiene principalmente leña y, en segundo lugar, carbón”.
Simultáneamente, se plantan nuevas variedades para que cumplan con un ciclo, son variedades propias de la zona de la Mixteca poblana como mezquite, guamúchil, huizache o cubata, incluso alguna recomendada para la preparación de alimentos durante el proceso de cocción que es algo que los expertos piden, indicó el hombre de edad avanzada.
El costo promedio de una carga de leña es de 250 pesos, pero si el cliente requiere de más cantidad, por camioneta el costo es de 3 mil 500 pesos.
Te puede interesar:
Destruyen hornos clandestinos ligados a tala ilegal en Tlachichuc...
En cuanto al carbón, este tiene demanda principalmente en negocios dedicados a la preparación y venta de comida, el bote de tres litros su precio es de 80 a100 pesos, dependiendo de la variedad de la leña que se haya obtenido.
“Somos conscientes que tenemos un ingreso económico a costa de la naturaleza, pero también sembramos árboles o plantas como parte del cuidado al medio ambiente aprovechando las condiciones de lluvia presentes año con año, pero este tipo de planta no requiere de mucha agua”, agregó.
Desde el poblado de Pixtiopan, acude, según el día, a cada plaza donde oferta carbón para la manutención de su familia que combina la actividad con la agricultura. (JH)