Es muy grato compartir la reciente experiencia que como investigador y promotor de la ciencia he vivido en los últimos días con el sector empresarial poblano. En principio, porque un desarrollo tecnológico que puede mejorar la calidad de vida de niños, cuyas madres fueron infectadas con el virus del Zika, ha sobrepasado las paredes del laboratorio para llegar a la comercialización e interés de proveedores.
Hablo del desarrollo “Válvula de derivación de microcefalia neonatal”, la cual he trabajado con la Universidad Autónoma de Morelos y tiene el objetivo de apoyar a niños que nacen con microcefalia, trastorno que origina que su cabeza y cerebro sean anormalmente pequeños y cuyo origen está relacionado con mujeres infectadas con el virus del Zika durante el primer trimestre de embarazo
Más artículos del autor
Hoy día la necesidad de escalar a nivel industrial esta innovación se ha incrementado, ya que la Secretaría de Salud recientemente reportó que en 15 estados del país existen mil 815 casos de Zika, siendo 612 de embarazadas.
Y es precisamente la necesidad de solventar un problema de salud pública, lo que llevó a la firma poblana ARH Consultores, a cargo de Germán Reyna y Herrero, a promoverla dentro del sector empresarial a través del programa “Innovarh”, el cual fue desarrollado por la misma firma para impulsar la inversión en ciencia y tecnología a través de un acompañamiento y asesoría que permitan al empresario acceder y operar fondos y apoyos que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con esto la firma ARH Consultores busca que empresarios poblanos inviertan en el desarrollo tecnológico “Válvula de derivación de microcefalia neonatal”, la cual cuenta con el respaldo del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Morelos.
De esta forma, un empresario como Germán Reyna y Herrero abre las posibilidades para hacer que la ciencia no sólo quede plasmada en buenas intenciones o artículos de investigación. Y es que considerando su punto de vista, resulta importante de destacar que posiblemente los empresarios no piensan en invertir en ciencia y tecnología, debido al desconocimiento de la rentabilidad que podrían generar.
Sin embargo, sólo basta identificar las oportunidades, tal es el caso del Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt, el cual ha beneficiado a 82 proyectos poblanos con 538 millones 553 mil 490 pesos, impactando a más de 50 grandes, medianas, micro y pequeñas empresas de los sectores automotriz, biomédico, bebidas, telecomunicaciones, y tecnologías de información.
En Puebla, las empresas que destacan por haber sido beneficiadas por estos apoyos son Volkswagen de México, Thyssenkrupp, Faurecia, Luk Puebla, Bodegas Copa de Oro, Kraft Foods, Probayes, Rassini, Hilaturas los Ángeles.
Así, para incentivar la inversión en ciencia y tecnología ARH Consultores a través de su programa "Innovarh" promueve entre la comunidad empresarial la inversión en la “Válvula de derivación de microcefalia neonatal”, la cual es producto de la investigación que he realizado como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde hace más de 8 años en Puebla y que ahora continúa en el estado de Morelos.
Para especificar más sobre el desarrollo, les puedo comentar que la válvula mide 10 milímetros, está compuesta de materiales biocompatibles y puede implantarse a un neonato a las 24 semanas de gestación. Su función es drenar la posible liberación de líquido cefaloraquídeo y así evitar las deformaciones que pudieran generarse en el cráneo del bebé, debido al aumento de este líquido.
Para invertir en esta tecnología la colaboración con ARH Consultores reside en que la firma a los empresarios en cuanto a la identificación de convocatorias, estimación de la rentabilidad, escalamiento industrial y en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt). Así mismo, identifica las innovaciones o tecnologías que más convienen a las empresas y los fondos a los que pueden acceder.
Por esta razón, motivo a los empresarios a acceder al Programa de Estímulos a la Innovación, cuya convocatoria inicia este mes de agosto para iniciar la operación de los fondos a partir de 2017. Este programa contempla tres tipo de apoyo INNOVAPYME (Innovación tecnológica para micro, pequeñas y medianas empresas), INNOVATEC (Innovación Tecnológica para las grandes empresas), PROINNOVA (Proyectos en red orientados a la innovación).