Los mexicanos que ya no somos “chupa-dedos”, ni nos gusta que nuestros jerarcas, jefes, patrones, superiores, sabios y politólogos, nos den “atole con el dedo”, bien nos hemos dado por enterados desde hace varios meses que los interesados en entrarle con fe al bailazo presidencial del 18, empezaron con un número de dos (Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación), uno originario del estado de México y el otro de la entidad hidalguense. Fueron los dos en punta.
El tercero en antigüedad en la cartelera política nacional, no es otro que el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del CEN del PRI, a quien el respetable elector lo ve como un serio aspirante, fuerte y experimentado, que ahora tiene bajo su tutela para el cercano 2016, salir avante en los procesos electorales en 14 estados, incluido el del estado de Colima. El cuarto, Eruviel Ávila Villegas, quien entró a tambor batiente y desde la gubernatura del estado de México, realiza una subliminal campaña, sin que aparezca su nombre, contando entre una de sus voceras preferidas a Laura Bozo.
Más artículos del autor
El quinto, que “no hay quinto malo”, es el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, donde a través de su desempeño actual giran los reflectores y los recursos para atender esa tarea fundamental, nos hacen pensar que el “ventaneo” es un aviso a la antigüita, como se hacía antes. Y el sexto, José Antonio Meade Kuribreña, pues ahí está, en la Secretaría de Desarrollo Social, luego de su paso por las de Relaciones Exteriores y Hacienda, para estar al frente de la tarea sexenal de mayor importancia del régimen, como es el combate a la pobreza.
Un pequeño grupo de compañeros que mantenemos cercanía para el análisis y reflexiones de algunos temas, que por lo regular lo hacemos con diversos personajes de la política. En el asunto de este tema todos coincidimos en el número de presidenciables, lo cual no es ninguna novedad porque todo México lo sabe y lo comenta. Pero la conclusión final fue de que dos de los seis, son los que se vislumbran como finalistas: Aurelio Nuño Mayer y Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Para el PRI, otros partidos y numerosos políticos de izquierda, centro y derecha, entre ellos los presidenciables, no son los tiempos para hablar de esto, porque es muy temprano. Pero para la mayoría de los que opinan esta es una realidad y no habrá poder humano que la cambie. ¿O sí?
OBRA MONUMENTAL, ENCUENTRO CON LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS: MARF
Reunidos en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ante la presencia de del rector de la máxima casa de estudios, ALFONSO ESPARZA ORTIZ; : del titular de la promotora universitaria, MELQUIADES MORALES FLORES y de LUIS CARLOS CORTÉS GARCÍA, el ex presidente municipal de Puebla, MARCO ANTONIO ROJAS FLORES, dio a conocer los motivos por los que se reunieron 100 personajes que participan en la que será la obra editorial más importante que se haya escrito en Puebla, bajo el nombre de “Encuentro con la Historia, Puebla a través de los Siglos”.
En este encuentro plural donde afloró el pensamiento de los Intelectuales, académicos, historiadores, investigadores, arqueólogos, antropólogos, cronistas, comunicadores y otros, se hizo público el interés por dejar una profunda huella de la historia de Puebla, abarcando las épocas Prehispánica, de la Conquista, Virreinal, la Independencia, la Reforma y la Intervención, la etapa de 1867 al Porfiriato, la Revolución y el periodo posrevolucionario.
Una veintena de expositores tuvo la trascendente reunión en el loby del auditorio del Complejo Cultutral Universitario, donde se departió un desayuno y se conoció parte de lo que será la obra de 4 tomos. Desde sus asientos hablaron entre otros de los participantes en la obra editorial, Sergio Vergara Berdejo, Gloria Tirado Villegas, Antonio Tenorio Adame, Enrique Montero Ponce, Rodolfo Ruiz Rodríguez, Xavier Gutiérrez Téllez, Gabriel Sánchez Andraca, Federico lópez huerta, víctor bacre parra y otros más.
Toda esta unión de conocimientos y esfuerzos esta coronada por el patrocinio de la obra de parte del licenciado JUAN CARLOS CORTÉS GARCÍA, sin más interés que el de la contribución a dejar un amplio testimonio de lo que es Puebla a través de la historia.
El titular del patronato de la BUAP, MELQUIADES MORALES FLORES, expresó su reconocimiento al grupo plural que participa en esta gran obra y expresó sus congratulaciones a MARCO ANTONIO ROJAS FLORES, de quien dejó constancia en su trayectoria por la administración pública.
Finalmente el rector de la cuatro veces centenaria máxima casa de estudios, ALFONSO ESPARZA ORTIZ, dirigió su mensaje y agradeció al equipo de autores y sus coordinadores, el hecho de haber solicitado a la BUAP sea la depositaria de la presente obra a fin de resguardarla, enriquecerla, actualizarla y difundirla .La comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, les agrade por mi conducto su generosidad.
FALLECE EN ACCIDENTE AÉREO JOAQUÍN CISNEROS SÁNCHEZ, DELEGADO DE LA SRE
Consternación en el mundo político tlaxcalteca por el lamentable accidente aéreo que se suscitó el pasado viernes, en el que perdió la vida el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, JOAQUÍN CISNEROS SÁNCHEZ, cuando se dirigía al aeropuerto “Hermanos Serdán” de Huejotzingo, Puebla, luego de haber despegado de la pista área de la ciudad de Tehuacán, a bordo de una avioneta Cessna 150, matrícula XB-KDB, propiedad de la Escuela de Aviación 5 de mayo del municipio de San Andrés Cholula, tripulada por el capitán ESAÍ RAMÍREZ IÑIGO, quien igualmente pereció al venirse abajo el aparato. Ya no fue posible hacer el aterrizaje forzoso que pretendía el piloto por la presunta falla mecánica de la avioneta.
El funcionario federal fallecido fue hijo del reconocido político tlaxcalteca JOAQUIN CISNEROS FERNÁNDEZ, quien es miembro del PRI, de 74 años de edad, por dos ocasiones edil del municipio capital del estado, diputado federal, candidato perdedor a gobernador del estado y senador de la República 2000-2006, y nieto del también gobernador de la vecina entidad JOAQUÍN CISNEROS MOLINA, quien fue amigo del presidente de la República, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y colaboró con él en su gobierno. CISNEROS FERNÁNDZEZ perdió la gubernatura con el licenciado, HÉCTOR SÁNCHEZ ANAYA, priista que compitió con él en la contienda interna y al no obtener la nominación fue abanderado por el PRD.
A CUENTA GOTAS
Expectación e interés despierta esta tarde el informe de sus actividades legislativas del Senador de la República MANUEL BARTLETT DÍAZ, quien a partir de las 18.00 horas lo rendirá en el salón “La Concepción” del Hotel Quinta Real y al final del mismo dará respuestas a los cuestionamientos que le formulen los representantes de los medios de comunicación….Para capacitar a productores en temas relacionados con la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad, se organizó un curso que tiene como finalidad, que el ejido Llano Grande utilice de manera eficiente maquinaria adquirida. Esta permitirá al ejido realizar maniobras de extracción rápido con menores costos y mayor productividad. Las materias primas llegarán con oportunidad a la industria, independientemente de la época del año, con lo que se asegurará el abastecimiento de la trocería a su industria forestal comunitaria de manera permanente durante el año. Las ventajas son:1.- Incrementar en más del 500 por ciento la extracción de las materias primas forestales por turno de 8 horas. 2. Abatir sus costos de extracción y abastecimiento y sus materias primas forestales serán más competitivas en el mercado. 3. Generar tres empleos más en el ejido, ya que se tendrá que asignar un operador del tractor y dos ayudantes, esto permitirá que además de emplear el equipo en los trabajos del ejido, podrán realizar trabajos externos en otras comunidades o predios….Con participación universitaria, concluyó el Creatón organizado por la BUAP y la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Su titular DAVID VILLANUEVA LOMELÍ y el rector la Benemérita institución ALFONSO ESPARZA ORTIZ recorrieron las instalaciones del Complejo Cultural Universitario charlando con los alumnos inscritos en concurso. El evento abrió puentes de comunicación con la sociedad, lo que contribuye a fortalecer los lazos de entendimiento a través de la participación ciudadana. La clausura estuvo a cargo de VILLANUEVA LOMELÍ y JORGE LUIS LIMA VILLEGAS, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP, representando al Rector,
CORREOS: magori38@hotmail.com y/o magori38@gmail.com