A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 532
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Contribuirán SAGARPA-VW a mitigar cambio climático | Mauro González Rivera
Opinión
Loading...
Loading...

Contribuirán SAGARPA-VW a mitigar cambio climático

Jueves, Octubre 22, 2015
Leer más sobre Mauro González Rivera
60 años. Fundador de El Heraldo de México en Puebla, Momento Diario, Además columnista en medios escritos y digitales. 2 veces Director de Comunicación Social.
Contribuirán SAGARPA-VW a mitigar cambio climático

Para contribuir a mitigar el cambio climático a través de la plantación de bambú en 350 hectáreas del municipio de Hueytamalco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y la empresa Volkswagen de México, firmaron un convenio de colaboración.

ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, delegado de la SAGARPA, informó que la empresa automotriz aportará 1.2 millones de dólares para desarrollar este proyecto a lo largo de 6 años, lo que permitirá detonar el desarrollo económico y social de la Sierra Nororiental, debido a que esa planta, además de apoyar al tema ambiental, aporta beneficios económicos a las zonas productoras.

“Después de las intensas lluvias de 1999 que tuvieron como consecuencia el desbordamiento del río Apulco, se instaló una cortina protectora en la comunidad  Morelos, para proteger a la población de desbordamientos posteriores. Esto trajo consigo el interés por sembrar bambú en la región”, dijo el funcionario del Gobierno de la República.

Señaló que el bambú, conocido también como el “acero vegetal”, contribuye a mejorar las condiciones del medio ambiente debido que su hábito de crecimiento permite retener eficientemente el suelo y el agua, lo que ayuda como barrera para evitar la erosión de laderas en las partes altas de las cuencas y es el mejor protector de las tierras ubicadas a la orilla de barrancas y ríos. Este tipo de plantaciones, capturan hasta 30 toneladas de bióxido de carbono (CO2) por hectárea al año, es decir, cuatro veces más que las plantas más eficientes de este tipo.

Destacó que “estas características del bambú, nos permitirán contribuir a mejorar un poco de nuestro medio ambiente, el cual debemos mejorar para heredarle a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestras generaciones futuras, un mundo mejor del que nos tocó vivir a nosotros”.

LUIS FERNANDO FLORES LUI, director general del INIFAP, expresó que el convenio signado no sólo es parte de un protocolo empresarial a favor del medio ambiente, sino que es una fuente generadora de desarrollo social que impulsará la economía regional debido a que no sólo se generarán empleos para los responsables de cultivar y cosechar el bambú, sino también para la industria que se desarrollará como consecuencia de ello.

El bambú madura en sólo 4 años desde su plantación hasta su cosecha y debido a su resistencia y estructura, permite incorporarse al mercado de la construcción para la elaboración de viviendas, puentes, edificios, a bajo costo. Por sus características, el bambú tiene más de 3 mil usos documentados, principalmente en la elaboración de muebles, artesanías, papel, alimentos, textiles, y carbón, entre otros, razón por la que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lo denominó en 2007 como la Planta del Milenio.

En México, el acero vegetal es una alternativa para aumentar la rentabilidad del campo pues prolifera en las regiones tropicales semicálidas y templadas que en conjunto, representan el 36 por ciento del territorio nacional A nivel mundial, los principales países exportadores de bambú son China y la India, ambos controlan al rededor del 80 por ciento de la producción mundial. China, Taiwán, Tailandia, Sudáfrica, Israel, Indonesia y Japón son los países que lo exportan como materia prima y EU es uno de los mayores consumidores de bambú. Sus importaciones alcanzan más de tres millones de dólares anuales.

México, no cuenta con una producción comercial suficiente que garantice una oferta mínima capaz de satisfacer mercado alguno, ni propio ni externo. De ahí la importancia del impulso productivo al bambú en Puebla.

VALORA CEMEFI A GRANJAS CARROLL

POR ALTA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Granjas Carroll de México, recibió del Centro Mexicano para la Filantropía –CEMEFI-, el reconocimiento a la mejor práctica en Responsabilidad Social Empresarial 2015, por su programa sistema integral para la seguridad alimentaria familiar. Por su vinculación con la sociedad y las comunidades, la empresa porcícola de reconocido prestigio recibió tal distinción.

JUAN FELIPE CAJIGA CALDERÓN, director de Responsabilidad Social Empresarial, dijo que este reconocimiento se le otorga a su empresa como resultado de un exhaustivo análisis que el Comité Técnico de Evaluación realizó. Explicó que al CEMEFI le enorgullece “confirmar que su  Granjas Carroll de México, es ejemplo en esa materia en su sector y que su liderazgo contribuirá a que más compañías se comprometan con el desarrollo sustentable de nuestro país”.

Aseguró que estas prácticas impactan positivamente en las comunidades y demuestra que la empresa genera vinculación innovadora, destinando recursos con resultados medibles, sostenibles y replicables. El área de Desarrollo Comunitario dependiente de la dirección de Relaciones Públicas de Granjas Carroll implementó el programa partir del 2001 y tras un análisis participativo  determinó hacer un programa mediante el cual se orienta a las personas en la producción de alimentos suficientes en cantidad y calidad para su aprovechamiento biológico para toda la familia.

Esta actividad se realiza en 25 comunidades de los 10 municipios en los que se asienta la empresa en los estados de Puebla y Veracruz. Se apoya para autoproducción de alimentos como vegetales (huertos de traspatio), carne y huevo (granjas de traspatio de aves), con las que se asegura que todos los miembros de la familia tengan  acceso permanente en la alimentos suficientes para una vida activa y saludable. Los programas se realizan en comunidades de alta y muy alta marginación donde se ha incrementado la inseguridad alimentaria y existe mala nutrición, poca calidad y variedad de alimentos, por lo que aunado a lo anterior se les integra con la realización de talleres, pláticas nutricionales, valoración y atención médica.

Con este tipo de apoyos se logra que las familias sean autosostenibles haciendo valer el derecho fundamental del ser humano que es acceder a la alimentación, asegurando además la sustentabilidad del medio ambiente. Granjas Carroll de México mantiene su responsabilidad social y cuidado del medio ambiente y trabaja en forma sustentable para producir carne de calidad y contribuir para romper el ciclo de la pobreza en México.

JOSÉ OCTAVIO FERRER INAUGURA EXPO FOTOGRÁFICA DE ELADIO ALVARADO A.

Dos de las salas de la fototeca “JUAN CRISÓSTOMO MÉNDEZ”, ocupan la expo fotográfica de dos décadas, “la de los 40” y “la de los 50”, del maestro ELADIO ALVARADO ÁVILA, inaugurada la noche del miércoles 21 por el licenciado JOSÉ OCTAVIO FERRER BURGOS, quien al hablar del autor de la obra, hizo una semblanza de sus 70 años dedicados a la actividad periodística y de su dedicación desde muy joven  a la fotografía, iniciando sus colaboraciones en el periódico “El Sol de Puebla” allá por los años cuarenta.

Tras el emotivo mensaje dirigido por el titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y antes de dar paso al homenajeado comunicador por el cumplimiento de sus 95 años de vida, el autor de este espacio hizo uso de la palabra para destacar aspectos de la amistad, la lealtad, la conducta y la honestidad que durante su vida ha sido el marco de la trayectoria del profesor ALVARADO.

El homenajeado expositor dedicó sus palabras hablando desde el inicio de la fotografía y los avances tecnológicos que ha tenido al paso de muchas décadas y recordando importante pasajes de su vida como comunicador. Durante el acto de inauguración y recorrido de las salas, estuvieron presentes su esposa e hijos y múltiples familiares, así como los comunicadores Gonzalo García Sánchez, Jesús Contreras Flores, Gilberto Cruz Flores, Federico Chilián Orduña y varios reporteros gráficos interesados en conocer su obra.

A CUENTA GOTAS

El senador poblano MANUEL BARTLETT DÍAZ, estará en esta capital el lunes 26 para informar de sus actividades legislativas en el Congreso de la Unión y desde luego responder a los cuestionamientos que le formulen los representantes de los medios de comunicación, no solamente en cuanto a su informe, sino de los temas de palpitante actualidad en Puebla y México. El acto se desarrollará a partir de las 17.30 horas en el salón “La Concepción” del hotel Quinta Real. La invitación la hace el coordinador de Enlace Social y Vinculación Política… Con eso de la OPLE y el TEE, hay que estar muy pendientes, pues en este espacio recibimos la información de que CLAUDIA RODRÍGUEZ BARBOSA, que forma parte de la terna de Consejeros del segundo organismo, le tira al mismo tiempo a ser “la mera-mera” del Instituto Electoral del Estado, que en su momento se convertirá en OPLE. Dicen que es una artista de dos pistas. En la primera está concursando para el OPLE y en la segunda pista para el Instituto Electoral del Estado, porque al fin y al cabo lo que caiga es bueno. Lástima que por esas aspiraciones descuide su trabajo como consejera en el tribunal, donde tiene muchos pendientes. ¿Será porque se siente protegida por su pariente el Senador de la Agua de Puebla para Todos República. LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA?... Según encuesta del CEN del PRI, el termómetro político poblano anda así para la “mini”: Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Alejandro Armenta Mier y Alberto Jiménez Merino. ¿Cómo lo ve?... Agua de Puebla para Todos, a partir de hoy y hasta el día 30, realizará sustitución en la red de drenaje sanitario de la avenida 28 Poniente entre las calles 13 y 15 Norte del Barrio de Santa Anita. Esto, debido a que la tubería terminó su vida útil y ocasionó un colapso en el pavimento que dañó una longitud de 156 metros por 30 centímetros de diámetro. Los trabajos serán coordinados con elementos de vialidad municipal en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que se pide tomar precauciones ya que la avenida permanecerá cerrada…

Vistas: 934

Loadind...