Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La UDLAP y la Impunidad

.

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.

Viernes, Abril 24, 2015

 “Sí, al héroe de Cervantes y a los lectores tocados

 por la gracia de su novela, nos resulta difícil resignarnos

Más artículos del autor

 a la existencia de un mundo aquejado de paro (desempleo),

 corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio

profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos”,

Juan Goytisolo

¿Casos de Impunidad?

En una entrevista realizada por Televisa, el excomisionado Castillo, hoy titular de la CONADE, se mostró ofendido por la investigación periodística de Laura Castellanos sobre la masacre en Apatzingán y desmintió algunos datos, habló sobre la violencia y el deporte y comparó las Federaciones deportivas con los grupos de autodefensa.

Alondra Luna, la jovencita sustraída por agentes de la Interpol en nuestro país en Guanajuato, llevada a Estados Unidos y regresada a su hogar, solo tendrá como apoyo de nuestras autoridades, la apertura de un expediente de queja ante La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Senado de la República  aprobó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que de acuerdo a los propios legisladores contrarios al PRI, ésta ley será insuficiente para atacar los abusos, excesos y desvíos de recursos públicos cometidos por funcionarios de los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de Gobierno. Las bancadas del PRI y del PVEM que son mayoría, impidieron que se modificara el Artículo 108 de la Constitución para retirar la inmunidad al titular del Ejecutivo, con la finalidad de que pueda ser procesado por actos de corrupción.

Y para cerrar con broche de oro, a menos de un mes de aprobar la nueva Ley General de Transparencia, la Contraloría Interna del Senado pidió a los funcionarios de esa Cámara ocultar la información vinculada con irregularidades en el manejo de recursos.

La Contraloría sugiere a los servidores no perjudicar la imagen de la Cámara alta con la difusión de malos manejos.

Vinculando estas noticias de sucesos recientes en nuestro país, la Universidad de la Américas Puebla  UDLAP presenta en esta semana el Índice Global de Impunidad IGI realizado por el Centro de Estudios de Impunidad y Justicia de esa casa de estudios.

La impunidad se puede definir de una manera muy sencilla a partir de su raíz etimológica "crimen sin castigo". El tema ha sido poco estudiado, pero su importancia es vital porque retroalimenta la inseguridad, violencia,corrupción y violaciones graves a los derechos humanos.

Las noticias reseñadas al inicio de este escrito, son muestra  fiel de lo que está ocurriendo en nuestro país. No basta con la creación de leyes , hay que tener la certeza de que habrá justicia sin distingos  en su aplicación,  para  aquellos que la infrinjan.

El estudio que la UDLAP pone a cosideración de la opinión pública, es un  aporte académico que puede ser considerado para fundamentar políticas públicas relacionadas con la justicia y la seguridad, además de abrir la puerta a nuevas investigaciones.

Como otros indicadores  del desarrollo humano, la impunidad está relacionado también con la desigualdad. Este estudio muestra que aquellos países que no otorgan las oportunidades de desarrollo económico a su población, no están realizando una tarea adecuada para reducir el acceso desigual a la seguridad y justicia entre la población.

Es una realidad que aquellos países que cuentan con niveles medios y altos de desarrollo humano, cuentan con niveles bajos de impunidad. Entre ellos Croacia, Eslovenia.República Checa, Bulgaria,Noruega, Dinamarca, Austría,Alemania, Estonia, Portugal  por ejemplo.

¿México dónde se ubica en este estudio ? Entre los cinco países con los índices más altos de impunidad junto con Filipinas, Turquía,Colombia y la Federación Rusa, aunque México. a través del INEGI, esté junto con otros once países a la vanguardia en la generación de información estadística en estos temas.

La recomendación es clara: México no necesita invertir más recursos, sino optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos  que garanticen la efectividad de las acciones. No se necesitan más policias, helicópteros o armamento  en los que se han estado invirtiendo millones y millones de pesos del erario público sin resultados.

Se necesitan más ministerios públicos, con personal capacitado, eficaz, trabajando en tres turnos de 8 horas, no en 24 por 24. Bien pagados para que realicen efectivamente su trabajo de aplicar la justicia sin corrupción y para que los delitos puedan ser denunciados de manera expedita y se aplique la justicia.

El problema de la impunidad en nuestro país es funcional y estructural, que no nació en estas administraciones, es cierto, pero siguen sin tomarse las medidas urgentes para resolverlo. Y es mucho muy preocupante que los medios de comunicación sigan haciendo un vacío sobre el tema, en comparsa con los poderes que ya están establecidos en México desde hace tiempo.

Resumen ejecutivo: http://www.udlap.mx/cesij/resultadosigi2015.aspx

Comentarios: Twiter @theresa galicia

Vistas: 1640
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs