Luego de que Peña Nieto llegó a la Presidencia las empresas de Juan A. Hinojosa Cantú han seguido siendo beneficiadas con obras como la construcción del acueducto más extenso de América Latina por un monto de 3 mil 400 millones de dólares; el contrato del tren bala de 3 mil 700 millones de dólares del que la Cámara de Diputados acordó el martes formar una comisión para investigar; y su participación en la licitación para construir un nuevo aeropuerto en la capital por 9 mil millones de dólares, según información de El Economista.
El caso más polémico es el de la construcción de la “casa blanca” de las Lomas, propiedad de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y que tiene un costo de 7 millones de dólares, 89 millones de pesos. Según documentos públicos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal, se desconoce la participación de Hinojosa Cantú en un contrato por 3 mil 400 millones de dólares para construir el acueducto más extenso de América Latina, llamado Monterrey VI, así como un proyecto de 460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad de Puebla.
Más artículos del autor
El periódico “Reforma” y MVS con Carmen Aristegui han informado (19/12/14) como, nuevamente reaparece el conflicto de interés ahora con el gobierno del estado de Puebla ya que, ésta empresa consiguió obras millonarias en el Estado de México cuando Peña Nieto fue su Gobernador, mientras que en su calidad de Presidente de la República ha sido beneficiada con obras como la construcción del acueducto más extenso de América Latina; en contrato del tren bala, y participa en la licitación para construir el aeropuerto de la capital.
De acuerdo con el fallo de la licitación SFA-CP-APP-2014/002 publicado en Compra net, el Museo internacional Barroco (MIB) será edificado por Peninsular Compañía Constructora en consorcio con tres empresas más: Operadora y Administración Técnica, Promotora de Cultura Yaxche y Concretos y Obra Civil del Pacífico. Esta última propiedad y filial de Grupo Higa que, como se aprecia esta “hinchándose” de dinero con el contratismo.
El Museo Internacional Barroco es construido bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), por lo que el gobierno de Puebla estableció que el costo de la obra será pagado a 23 años y cuatro meses, con pagos mensuales de 22.4 millones de pesos. La edificación del Museo Internacional Barroco ha causado gran polémica en Puebla, pues como investigadores y académicos podemos señalar que se trata de una obra innecesaria y mal planeada dadas las implicaciones de carácter financiero que evidentemente van a tener que soportar los poblanos en los próximos 25 años , al tener que sufragarse dicha obra faraónica con los impuestos de los contribuyentes al igual que las demás construcciones relacionadas solamente con la imagen urbana en la ciudad de Puebla pero, no así con la resolución de la economía popular de la sociedad poblana.
Por lo tanto el gobierno local ha y está optando por grandes obras de alto impacto visual, solo para demostrar sus grandes logros ante una opinión pública acrítica y para presumirlas durante su próximo informe de gobierno, que será en el auditorio “Siglo XXI”, otra obra reconstruida y sin un impacto social, más que las ganancias que traiga consigo por la presentación de espectáculos de la farándula mexicana, más no para impulsar la cultura en Puebla.
Del mismo modo quien diga que las relaciones políticas entre el gobierno federal y el local andan mal, pues se equivoca, estas relaciones entre ambos ejecutivos del orden federal y estatal marchan más que bien, pues uno de los grandes acuerdos es generar grandes contratos de obras innecesarias para los nuevos empresarios aliados del presidente Enrique Peña Nieto.
Higa no solo está en Puebla, también en el Estado de México, Chiapas, Campeche, Yucatán, etcétera, etc. Esta es la nueva clase empresarial que se está forjando en este sexenio y estas relaciones económicas pesan más que las políticas y sobre todo rebasan a la pobre clase local priista. Misma que no habla, no cuestiona y no parlamenta y tampoco hace reformas en el Congreso Local.