A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Dos cucharaditas de amor | Said Robles Casolco
Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Dos cucharaditas de amor

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.

Jueves, Agosto 14, 2014

La oportunidad en materia de Oleaginosas debe de ser un reto, ya que de los 6 millones de toneladas que México consume, se producen 500 mil toneladas aproximadamente. Razón por la cual se debe de poner atención al campo mexicano y, en particular, lo que estamos perdiendo de nuestra identidad respecto a los cuatro granos por excelencia Mesoamericanos.

Y actualmente, ya no somos autosuficientes, ya que la importación tan solo del maíz es impresionante y más porque un porcentaje importante tiene procedencia transgénica.

Más artículos del autor

Históricamente se tiene documentado por Fray Bernardino de Sahagún, en “Historia General de cosas de la Nueva España”, que el Maíz, Amaranto, Frijoles y la Chía, fueron los granos que se domesticaron, y que actualmente son por excelencia los súper alimentos que se  aportaron al mundo.

Pero en particular, precisaremos la importancia de la chía como una oportunidad de negocio y por el alto valor en la salud, de la que cada uno de nosotros podría ayudar si leemos con un poco de atención y replicamos esto en casa.

Se debe de considerar que la Chía (Salvia Hispánica), como fuente de Omega 3 y 6, proporciona  aquellas grasas que el cuerpo no produce. Por ejemplo, si una persona en promedio consume al año 10 litros de aceite y 22 kilos de grasa vegetal, con la Chía podría suplir este consumo, ya que le proporcionaría los mismos beneficios, pero sin las consecuencias de que originalmente causa el alto consumo de grasas.

Los minerales que integran a esta oleaginosa son: Calcio, fosforo, Magnesio Potasio, hierro, zinc y cobre y Vitaminas como Niacina B3, Tiamina B1, Riboflavina B2 y vitamina A como antioxidante.

Estos elementos impactan al mejorar la salud, como en el caso de la reducción del colesterol. Así,  vale la pena pensar que con dos cucharadas antes de cada comida,reposadas en un vaso de agua, podemos mejorar a bajar los niveles triglicéridos. Además, no olvidemos que ayuda a las enfermedades coronarías, cardiovasculares, cáncer y Alzheimer.

Pero, por qué hablar de un negocio que se puede emprender mediante la chía,  pues porque puede explotarse como un suplemento alimenticio, a la vez de que podría impactarse a un mercado que hoy día padece de obesidad, recordemos que México es el primer país  a nivel mundial con obesidad infantil. A partir de esto, es posible concebir modelos de negocio donde productos basados en chía pueden ser un  éxito.

Otro producto en el que se puede emplear la Chía son los famosos Cup Cakes, para matar el hambre. Este ejemplo nos permitiría configurar una serie de nuevos conceptos de alimentos basada en esta oleaginosa, sería posible concebir nuevos conceptos en pastas, mezclas de cereales para el desayuno que podrían ser adicionadas con yogurt, suplementos alimenticios,  y retomar el concepto del pinole, así como tortilla.

 

Y es que el mercado tiene una extensión en la comida en la que la Chía puede incluirse, y no se diga el aceite que se puede producir para productos de belleza, que adicionados con ácidos biológicos serían una innovación sorprendente.

Pero la esencia de todo esto es que si empezamos por casa y adicionamos desde temprano dos cucharaditas de chía, nuestro corazón será más sano y al final del día,nuestra felicidad será la mejor.

Así que demos cucharadas de amor para vivir mejor.

Vistas: 1568
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs