Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Inclusión de la ciencia

.

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.

Jueves, Junio 26, 2014

La inclusión es “Integración Social”. Pero si esta lleva granitos de ciencia, nuestro entorno será el mejor e impactante.

El pasado lunes y este jueves, tuve una experiencia interesante, subirme al Metrobús  con un grupo de alumnos a Divulgar Ciencia (experiencia inspiradora). Y al término de cada actuación con mis colegas, notamos cómo se despierta la imaginación, la sonrisa y además el real bien social, como un efecto multiplicador y además exponencial.

Más artículos del autor

La experiencia es además de enriquecedora. Considero que en el entorno siempre hace falta una chispa para nutrir la duda como parte fundamental de querer saber más. Porque en la nube de la distracción de todo lo que nos rodea, lo que hace falta es sembrar la semilla de cómo se hacen las cosas. Es por ello que los fines colectivos de comunicar en un espacio público son una llave mágica para la divulgación de la ciencia.

Recordemos que de acuerdo a la encuesta de: Percepción de la Ciencia y Tecnología en México tres de cada diez personas no tiene interés por la ciencia o por nuevas tecnologías o no desea saber de nuevos descubrimientos, debido no las  entiende; y por tanto se desinteresa del conocimiento científico y si éste tiene algún aporte en sus vidas.

Pero por qué no pensar de forma distinta, pues la ciencia  es la que ha hecho que la vida sea más confortable, y aún más el inicio de la vida se ha desarrollado gracias a la misma comprensión de la naturaleza que actualmente es el instrumento para alcanzar o igualar dichos fenómenos naturales que rigen a la vida. Y esto es a través del método científico.

Pero no sólo eso, el conocimiento es poder, y todavía más la especie por sí misma se conserva gracias al entendimiento y sabiduría de aplicar el aprendizaje.

Así, la convicción de practicar la ciencia debe de llegar por los sentidos. Y ésta es la razón de nuestra propuesta para poder diversificar la ciencia a través del contacto con la sociedad, y así dirigir la cultura hacia la Innovación, las patentes y la ciencia básica, así como la aplicación de una ciencia territorial y expansiva.

Si bien es cierto que no se inyectan los recursos necesarios para que los centros de investigación y universidades generen nuevos espacios, llamados laboratorios o centros de innovación, esto sucede porque misma sociedad no invierte su voz y voluntad para demandar ciencia. De esta manera nuestro enfoque, inclusión de la ciencia, es un medio para que la voz científica llegue con más fuerza.

Porque lo que necesitan los científicos y tecnócratas es un aliado único: la masa crítica, la voluntad de una sociedad que es la que cobra conciencia y cambia el rumbo de la historia.

En cifras debemos de cambiar, ya que de los 22.7 millones de profesionistas, el 42% están enfocados sus esfuerzos en áreas sociales y a leyes; el 16% a la  disciplinas de ingeniería y el 9% únicamente a ciencias e investigación. En números concretos por cada millón de habitantes nuestro país tiene solo 353 Investigadores.

De esta forma,  el compromiso ciudadano tiene que cambiar, nuestra sociedad tiene que elevar el gusto por la ciencia, el desarrollo de la innovación en la ingeniería y que las actividades estén de la mano del conocimiento tecnológico.

Pero por qué la historia debe de cambiar. Recordemos los esfuerzos que se están haciendo por transformar el rumbo del país, como son la generación de más becas al extranjero, incremento de la participación de científicos en la industria nacional, más impulso a las patentes y trámites por diversas vías.

A través de estos esfuerzos la cascada de la investigación y la cercanía con la sociedad transformará a México. Es posible meter goles en favor de la ciencia, porque no hay riesgo, todo está a favor de una estrategia fundamental, la cual reside en accionar la inteligencia.

Vistas: 1403
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs