Bye, bye Israel

Lunes, Diciembre 9, 2013 - 21:46

De las mil 750 bases que tiene el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados “Lic. Benito Juárez García”, su actual secretario general Israel Pacheco Velázquez ha conseguido más de 600, es decir, el 35%.

El Sindicato obtuvo su registro en junio de 1978, en la gestión del alcalde Miguel Quirós Pérez, y de todos sus dirigentes en los últimos 35 años, el único que ha logrado reelegirse de manera ininterrumpida es el actual.

Israel Pacheco se hizo de la secretaría general del Sindicato en junio de 2001, como candidato de la planilla denominada “Gente Nueva”, siendo presidente municipal de Puebla Mario Marín Torres.

En ese entonces el Sindicato tenía a casi mil afiliados.

De las últimas cuatro administraciones municipales —dos del PRI y dos del PAN—, las de los priístas Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz han sido las más generosas con Israel Pacheco, pues la primera le otorgó 335 bases (100 en agosto de 2006, 135 en noviembre de ese mismo año y 100 más en febrero de 2007), y la segunda 200 (100 en julio de 2008 y 100 en diciembre de ese mismo año).

De las dos gestiones panistas, sólo la encabezada por Luis Eduardo Paredes Moctezuma otorgó bases al Sindicato Municipal “Lic. Benito Juárez”: 90 en octubre de 2003.

El presidente municipal saliente Eduardo Rivera Pérez no ha otorgado una sola base al líder Israel Pacheco, no obstante que por diferentes emplazamientos le ha requerido más de 400.

¿Qué pasará en el futuro?

A ciencia cierta no se sabe, pero se prevé que José Antonio Gali Fayad no sólo se niegue a dar nueva bases sindicales, sino que incluso reduzca algunas de las mil 750 que hoy conforman el padrón del Sindicato Municipal.

Otro escenario que también se ha llegado a mencionar es que en la próxima administración municipal haya más de un sindicato, posibilidad que el viernes cobró carta de naturalidad con la reforma que aprobaron los diputados locales a la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Por esta reforma ahora los trabajadores municipales podrán renunciar libremente al sindicato que pertenezcan sin perder su base, antigüedad y derechos, e incluso conformar una organización que los represente con la participación de 20 empleados o más, que estén activos y cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley de la materia.

***

Al menos tres meses, y aun a reserva de una evaluación, durará la recuperación del senador poblano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta en su domicilio y con revisiones médicas, antes de que esté en condiciones de regresar a su trabajo en la Cámara alta.

La gravedad y secuelas que le dejó al coordinador de los senadores perredista el coma diabético que sufrió, no fueron para menos y sus cercanos ya dieron por hecho que terminará el año sin regresar al Senado, en donde estos días se discute acaloradamente la Reforma Hacendaria.

La vicecoordinadora María de los Dolores Padierna Luna está por ahora al frente de los 22 senadores del Grupo Parlamentario del PRD, pero no a todos los legisladores del sol azteca les ha gustado su afán “protagonista” y su “radicalismo”, que cierra más puertas de las que abre.

Hay que recordar que Padierna es afín a Andrés Manuel López Obrador y esposa del negativamente célebre René Bejarano, “el señor de las ligas”, y sigue más la línea del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que hoy mantiene un cerco a la sede ser Senado, que la de su partido formal, el PRD.

El asunto es que los senadores perredistas deberán tolerarla hasta la recuperación total de Barbosa, quien sigue firme en la coordinación, con base en la regla no escrita de respeto a los cargos por cuestiones de salud.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy