A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

José Narro Robles (Primera de dos partes) | José Alarcón Hernández
Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

José Narro Robles (Primera de dos partes)

José Alarcón Hernández

Lic. en economía, con mención honorífica. Diputado Local dos veces y diputado federal dos ocasiones. Subsecretario de Educación Superior de la Entidad y Subsecretario de gobernación del Estado. Autor de 8 libros publicados por la Editorial Porrúa. Delegado de la SEP Federal en el Estado. Actualmente Presidente del Colegio de Puebla. A.C.

Lunes, Octubre 14, 2013

El conocimiento es fundamental e influye en todos los campos de la vida humana. Sin él, no puede haber superación.

La BUAP otorgó el doctorado Honoris Causa a José Narro Robles, rector de la UNAM, el pasado 22 de agosto, en reconocimiento a su trayectoria y al trabajo que desempeña al frente de la mejor institución de educación superior del país.

Más artículos del autor

La Universidad Nacional es la más grande de América Latina y se enlista dentro de las 200 mejores del mundo.

Fue fundada el 21 de septiembre de 1551.

Es la tercera universidad más antigua en Latinoamérica, junto con la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, Perú, y la Universidad de Santo Domingo en República Dominicana.

Su antecedente histórico es la Universidad Real y Pontificia de México, inaugurada bajo el virreinato de Luis de Velasco.

El escritor y político Justo Sierra Méndez impulsó su creación. Él fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y secretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

La Universidad Nacional de México la inauguró el presidente Porfirio Díaz el 22 de septiembre de 1910.

En 1921, durante el rectorado de José Vasconcelos se definieron sus insignias: el escudo formado por el continente americano, el águila real, el cóndor, el nopal, así como el lema “Por mi raza hablará el espíritu” que sintetiza la visión de “La raza cósmica”, creada por dos culturas.

Vasconcelos dio a la universidad su carácter de apertura, el lugar donde convergen diferentes corrientes e ideas. Ponderó la importancia de acabar con la opresión y los enfrentamientos de antaño.

En 1929, la Universidad Nacional obtuvo su autonomía, tras un largo proceso de negociaciones,  durante el gobierno del presidente Emilio Portes Gil.

Por cierto, el abogado Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, egresó de sus aulas y fue uno de sus grandes impulsores.

Fue el primer rector nombrado por el Consejo Universitario. Elaboró el primer Estatuto de la Universidad para normar su vida académica. Tras su renuncia se le otorgó el Doctorado Honoris Causa de la institución, el 26 de octubre de 1934.

El presidente Miguel Alemán Valdés emprendió la construcción de Ciudad Universitaria, en 1949, siendo rector Luis Garrido Díaz. 

En los siguientes años, la UNAM consolidó su expansión y se crearon los campus de Acatlán, Cuautitlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza.

Hasta mediados del siglo XX la mayor parte de sus escuelas y facultades se localizaban en el Centro Histórico de la Ciudad de México.  En 1954 se inauguró Ciudad Universitaria. Era presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Luego registró una década de estabilidad y crecimiento.

Después, los principales movimientos estudiantiles surgieron de esta institución, como el de 1968.

En 1986 y 1999 registró huelgas estudiantiles importantes para evitar perder su carácter público y gratuito.

En 1999, cerró sus puertas durante varios meses por la huelga. Ese año fue designado rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

Ciudad Universitaria tiene una extensión superior a los tres millones de metros cuadrados y fue diseñada por los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Domingo García Ramos. Aloja obras de los artistas David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens, Juan O’Gorman y Diego Rivera.

La UNAM cuenta con  330 mil 382 estudiantes; 26,878 de posgrado; 190, 707 de licenciatura; 111,982 de bachillerato; 815 técnicos de la Escuela Nacional de Música. 37, 610 académicos; 40 programas de posgrado con 90 planes de estudio de maestría y doctorado; 34 programas de especialización con 196 orientaciones; 105 carreras con 177 opciones educativas; 29 carreras técnicas y 3 planes de estudio de bachillerato.

En educación superior tiene 13 facultades, 7 unidades multidisciplinarias y 4 escuelas; nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria; 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades; 31 institutos, 15 centros de investigación, así como 11 programas universitarios.

El 92% de sus carreras están acreditadas y el 82 por ciento de sus programas se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

En 2012 registró 25,873 egresados de bachillerato.

El año pasado otorgó 19,671 títulos de licenciatura; graduó a 7,347 especialistas, maestros y doctores.

El ciclo escolar pasado 566,923 personas fueron beneficiadas a través de sus diplomados, cursos, talleres, seminarios y conferencias.

Tiene 3,733 académicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.

En 2012, registró 10 mil 350 actividades artísticas.

Actualmente, mil 56 de sus académicos participan en Instituciones de Educación Superior del extranjero y  850 académicos del extranjero sirven en sus instalaciones. Tiene 2,024 alumnos en el extranjero y 4, 705 estudiantes extranjeros reciben clases en sus aulas.

Su presencia es amplia, en 25 estados de la república, en Estados Unidos, Canadá y España; 6 campus y 17 escuelas en la zona metropolitana de la Ciudad de México; 6 polos de desarrollo regional en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato. 

Aloja cerca de mil edificios, de los cuales 134 son bibliotecas; la sala de conciertos Nezahualcóyotl, el estadio olímpico México 68, el espacio escultórico y el Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Cuenta con un sistema de transporte interno gratuito, buques oceanográficos, el observatorio astronómico nacional, el jardín botánico, reactores nucleares, satélites artificiales y microscopios electrónicos.

Mis correos: vivereparvo45@yahoo.com.mx y/o vivereparvo45@hotmail.com

Vistas: 2573
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs